DINERO Liz Truss > Reino Unido > libra

REINO UNIDO

Liz Truss se afana con Ucrania pero no estabiliza la libra 

Liz Truss repite el juego de Boris Johnson: mucho Ucrania para no hablar de la libra esterlina, pero el FMI no le pierde pisada y le reclama cambios.

Liz Truss, primera ministra del Reino Unido, reclamó una reunión urgente de los jefes de los países de la OTAN para transferir defensa antiaérea a Ucrania, pero no consigue que el mercado confíe en su plan económico ni que la libra esterlina se estabilice sin necesidad que el Banco de Inglaterra (Bank of England o BoE) intervenga en forma permanente.

El BoE ha realizado su 2da. intervención de emergencia en 2 días, en medio de una presión de los bancos centrales de países del G7 para que Londres mantenga su programa de compra de bonos, y así apuntalar el sistema de pensiones británico.

"2 intervenciones en 24 horas es bastante extraordinario", dijo Sandra Holdsworth, de Aegon Asset Management, y agregó que las acciones del BoE corroboró que el problema en la industria de las pensiones era "mucho más grande de lo que nadie pensaba hace 1 semana".

El BoE amplió su programa de compra de gilts (títulos públicos de 1er. nivel del Tesoro inglés) por 65.000 millones de libras esterlinas para incluir bonos vinculados a la inflación, en otro intento de frenar las 'ventas forzadas' (o anticipadas) que realizan los fondos de pensiones, desinversión que ha creado un "riesgo material para la estabilidad financiera del Reino Unido".

Al comprar los bonos, el BoE apunta a mantener la demanda, compensando la oferta, y así impedir que caigan las cotizaciones, lo que provocaría un aumento de la tasa de interés y una corrida para abandonar las posiciones en libras esterlinas.

La libra esterlina enfrenta muy difíciles días por delante...
Libra esterlina en problemas continuos.

Libra esterlina en problemas continuos.

A brazo partido

El movimiento del martes 11/10 fue la 1ra. vez que el BoE compró deuda indexada, y así ayudó a estabilizar los mercados en un día en que mucho se comentó sobre las dudas del FMI sobre las perspectivas económicas del Reino Unido.

Lo que provocó un aumento del nivel máximo diario de compras de parte del BoE.

Horas después, corroborando las tensiones persistentes en el mercado, una venta masiva tardía forzó un incremento en el rendimiento del bono estándar del gobierno del Reino Unido a 30 años en 0,14 punto porcentual más, hasta 4,83%, su nivel más alto desde que el BoE comenzó la emergencia en septiembre.

La industria de pensiones jubilatorias (régimen por capitalización individual) también pidió al BoE que extienda el plazo del programa de compra de bonos, que había concluido el viernes 07/10, ante la preocupación de que los fondos no tengan tiempo suficiente para apuntalar sus carteras frente a nuevas fugas de los ahorristas.

La Asociación de Pensiones y Ahorros Vitalicios, que representa a quienes gestionan los depósitos de 30 millones de ahorradores por 1,3 billón de libras esterlinas en dinero de jubilaciones, dijo que "muchos" fondos preferirían que el programa del BoE se extendiera al menos hasta que el gobierno revele sus planes de reducción de deuda (desendeudamiento) el 31/10.

Bank of England, ahora bajo sospecha.
Sede del BoE, hoy día zona de crisis.

Sede del BoE, hoy día zona de crisis.

La desconfianza permanece

“Tiene sentido que el BoE no pueda liquidar por completo sus esquemas de apoyo hasta que las preocupaciones fiscales de los mercados hayan disminuido”, dijo Paul Dales, economista jefe para el Reino Unido en Capital Economics. "No nos sorprendería que el BoE tuviera que extender su compromiso de comprar gilts más allá del viernes 14/10".

El BoE dijo que estaba preparado para comprar hasta 5.000 millones de libras esterlinas al día en bonos del gobierno del Reino Unido vinculados a índices.

Más tarde, el banco dijo que había comprado bonos vinculados a índices por 1.950 millones de libras en el 1er. día de su nueva intervención.

Downing Street, sede del Ejecutivo británico, dijo que Liz Truss no eliminaría los recortes de impuestos en el 'mini' presupuesto ya presentado, a pesar de las repetidas intervenciones del banco central.

“Ella sigue confiando en que las medidas establecidas generarán crecimiento en la economía del Reino Unido”, dijo un portavoz, y agregó que las medidas adicionales anunciadas por el BoE “respaldarán un final ordenado del esquema de compras temporales del BoE”.

El FMI dijo que el paquete fiscal del gobierno de Truss “complica la lucha contra la inflación”, y que la única forma probable de que bajen los rendimientos de los bonos del gobierno del Reino Unido es si el gobierno cambia de rumbo en sus recortes de impuestos: “Ciertamente, un cambio en la política fiscal cambiaría la trayectoria de las tasas de interés en el futuro”.

Indicando que la intervención del BoE debe seguir siendo específica y temporal, en lugar de extendida, dijo que una acción más duradera para reducir los rendimientos de los gilt sería inflacionaria si el Reino Unido no cambia de rumbo.

“El BoE tiene el objetivo de estabilidad de precios y eso se interpondrá en el camino de tener tasas de interés más bajas de forma permanente”, dijo.

El esquema de compra de bonos de emergencia del BoE, lanzado el 28/09, inicialmente ayudó a calmar los nervios de los mercados. Pero las ventas repuntaron con fuerza el lunes 10/10.

----------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Atención Sergio Massa: FMI advierte sobre recesión global 2023

Encuesta: 63.5% de la gente se iría del país y dijeron el por qué

Alberto Fernández confirma su mediocridad: 3 ministras

Ezeiza y Aeroparque con demoras en sus vuelos