MUNDO Partido Conservador > Liz Truss > Reino Unido

RECALCULANDO

Reino Unido: Protestas frente al congreso anual del Partido Conservador

Manifestantes frente al Centro Internacional de Convenciones en Birmingham, donde el el Partido Conservador celebra su congreso anual pese al malestar social, en auge tras el plan económico de Liz Truss.

En la cita anual del Partido Conservador en Birmingham se han reunido autoconvocados civiles y de partidos políticos como los de la Asamblea Popular, para manifestarse contra el proyecto económico de Liz Truss- Kwasi Kwarteng. "La gente está extremadamente enojada y molesta por cómo van las cosas, y hay muy pocas formas de mostrar su frustración. Esta va a ser una. Podría ser un momento crucial", afirmó un manifestante local a Birmingham Mail, durante la conferencia anual conservadora que acontece desde el fin de semana pasado hasta el miércoles 5 de octubre.

El secretario de estado, Jacob Rees-Mogg, quien es conocido por haber alentado el Brexit de la Unión Europea y por estar en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, fue abucheado mientras se dirigía a la sesión anual de su partido. “Escoria tory”, le gritaban la multitud. A su vez, en concentraciones en Victoria Square, ciudadanos con máscaras de papel maché personificaban a la primer ministra inglesa, Liz Truss, a la viceministra, Therese Coffey, a la ministra del interior, Suella Braverman, y sostenían carteles que decían "mi plan económico no tiene moneda", "propósito del NHS (Servicio Nacional de Salud): dejar a los pobres morir jóvenes" y "prefiero caminar dormida hacia un desastre que estar despierta".

image.png
https://twitter.com/electo_mania/status/1576691973196349440

El gobierno conservador de Liz Truss, a tan solo un mes de asumir el poder en Reino Unido, ha dado marcha atrás en el plan de recorte impositivo de fortunas millonarias tras movilizaciones populares en rechazo y agitaciones en el mercado financiero. Como lo informó Urgente 24, el ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, anunció este lunes (3/10) el cese de la propuesta estatal de abolir la tasa máxima del 45% del impuesto sobre la renta de millonarios. “Lo entendemos y lo hemos escuchado”, dijo Kwasi Kwarteng a través de un tweet.

Las medidas económicas que se presentaron ante el Commonwealth, el pasado viernes (23/09), correspondían a una rebaja en impuestos a quienes cobran más de £ 150,000, cuando el salario mínimo en Reino Unido es tan solo de 1.621,1 libras esterlinas, además del congelamiento en las facturas energéticas y la desregulación en el sector bancario. "Está claro que la supresión del tipo impositivo del 45 por ciento se ha convertido en una distracción para nuestra misión de hacer frente a las dificultades de nuestro país. Como consecuencia, no seguiremos adelante con su abolición. Lo entendemos, y hemos escuchado" twitteó Kwasi Kwarteng.

En las concentraciones populares en Birmingham cerca de Victoria Square, estuvieron: el líder del sindicato de conductores de trenes y el del sindicato PCS que representa a funcionarios públicos, una activista de Birmingham llamada Salma Yaqoob y otras personalidades relevantes de la política, presionando por un revés. A su vez, Ramona McCartney, una militante de Asamblea Popular, le dijo a Birmingham Live que podría acontecer un paro nacional de trenes por la política económica y que había ómnibus con gente lista en Londres, Stoke, Liverpool y Blackburn con destino a la conferencia anual de los "Tories".

El "mini presupuesto", apodado así por funcionarios, proponía que el estado inglés subsidiara la mitad del monto mensual de las facturas energéticas de empresas, y un congelamiento tarifario de dos años para todos los usuarios de gas y electricidad a un máximo de 2.500 libras esterlinas (2.885 dólares) anuales; lo que generaría supuestamente un ahorro de 1.000 libras mensuales (unos 1.115 dólares), mencionado anteriormente en Urgente 24. No obstante, según declaraciones del líder del Partido Laborista, Keir Starmer,"Las empresas energéticas obtendrán 170.000 millones de libras esterlinas (195.000 millones de dólares) en ganancias inesperadas durante los próximos dos años".

image.png
Liz Truss y el ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng.

Liz Truss y el ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng.

Ahora bien, el pack económico costaría unos 100.000 millones de libras durante los primeros meses. "En lugar de defender a la gente que trabaja, los conservadores protegen las ganancias de los gigantes de la energía", sostuvo la especialista en hacienda y parlamentaria de la oposición laborista, Rachel Reeves. La Administración de Truss retrocedió con el paquete de medidas, horas antes de que el ministro de finanzas, Kwasi Kwarteng, diera un discurso en el congreso anual de los conservadores, y ante la amenaza de sus pares parlamentarios del Commonwealth de votar en contra del "mini presupuesto".

image.png
Una pequeña protesta contra Liz Truss y Rishi Sunak, cuando estuvieron por última vez en Birmingham para las campañas de liderazgo del Partido Conservador.

Una pequeña protesta contra Liz Truss y Rishi Sunak, cuando estuvieron por última vez en Birmingham para las campañas de liderazgo del Partido Conservador.

Los anuncios económicos generaron la siguiente duda en los mercados financieros: ¿El estado inglés puede asumir el gasto fiscal sin endeudamiento y sin que se generé una recesión en un clima de inestabilidad económica y con una inflación interanual que rozó los dos dígitos en julio pasado? El lunes (26/09) la libra esterlina alcanzó su nivel más bajo frente al dólar tras el anuncio del plan financiero. Según datos oficiales de Bloomberg, la libra descendió a 1,035 dólares en el comercio matinal de Asia, y el El FTSE 100 o índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres, cayó cerca de un 2%.

Más contenido en Urgente 24:

Furor por el truco para ver TV, series y películas gratis

No guarde contraseñas en Google Chrome: Es un colador

Argentina 2022: Políticos cobardes elogian a Ricardo Darín

Agonía K: Lula da Silva en balotaje desespera por abstenciones

Federico Fellini, Fernando Sabag Montiel y el metaverso K

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE