DINERO Liz Truss > Kwasi Kwarteng > Reino Unido

CAMBIO EN EL REINO UNIDO

Golpe a los libertarios: Liz Truss se rindió

Liz Truss da marcha atrás en el recorte de la tasa de impuestos que era pivote de su plan para el Reino Unido.

Liz Truss y Kwasi Kwarteng fueron considerados por el propio Financial Times como 'libertarios' con su plan de estimular la economía del Reino Unido con una baja de impuestos que el mercado consideró incompatible con la coyuntura de incremento de la tasa de interés y altos precios de la energía, que ellos proponían subsidiar con deuda pública hasta lograr la reactivación.

Hasta el FMI cuestionó el enfoque que le habían dado a la economía británica Truss y su colaborador Kwarteng.

El repentino cambio de rumbo fue consecuencia de que Downing Street se dio cuenta de que tantos parlamentarios conservadores se oponían a la política que su proyecto podría ser rechazado en el Parlamento, en medio de las preocupaciones de los votantes sobre el aumento de los costos de las hipotecas.

Finalmente, Liz Truss tuvo que dar un gran giro en U y modificar sus planes, después de enfrentarse a una creciente revuelta de parlamentarios conservadores liderados por los ex integrantes del gabinete Michael Gove y Grant Shapps.

Al anunciar la decisión en un tuit temprano en la mañana del lunes 03/10, Kwasi Kwarteng escribió: “Lo entendemos y lo hemos escuchado”.

Él agregó que la decisión de reducir los impuestos para las personas con ingresos de 150.000 libras esterlinas o más "se ha convertido en una distracción de nuestra misión primordial de abordar los desafíos que enfrenta nuestro país".

Continuó: “Como resultado, estoy anunciando que no procederemos con la abolición de la tasa impositiva de 45 peniques”.

Pero en una ronda de entrevistas transmitidas horas antes de que se dirigiera a la conferencia conservadora en Birmingham, Kwarteng negó que su minipresupuesto de hace 10 días hubiera sido un error, a pesar de su impacto en la libra y en el costo de la deuda pública, que en vez ha encarecido las hipotecas.

truss kwarteng.webp
Liz Truss y Kwasi Kwarteng: Marcha atrás.

Liz Truss y Kwasi Kwarteng: Marcha atrás.

Mercado

Los inversores compraron bonos del Estado en libras esterlinas y del Reino Unido en respuesta al cambio de política. El lunes 03/10 por la tarde, la libra había vuelto al nivel que tenía antes de que el gobierno anunciara su plan de reducción de impuestos el mes pasado.

Después de insistir el domingo 02/10 en que el controvertido plan impositivo seguiría adelante, Truss concluyó, después de conversaciones con su equipo directivo, que no tenía ninguna posibilidad de ser aprobado en la Cámara de los Comunes.

El lunes por la mañana, Kwasi Kwarteng confirmó que estaba abandonando el plan establecido en su “mini” presupuesto hace 10 días para reducir los impuestos del 1% más rico de Gran Bretaña.

Él agregó: “Está claro que la abolición de la tasa impositiva de 45 peniques se ha convertido en una distracción de nuestra misión primordial de abordar los desafíos que enfrenta nuestro país”.

Para las operaciones de la tarde del lunes, la libra había subido 0,5% frente al dólar a poco más de US$ 1,12. Esto se compara con el mínimo histórico de la libra esterlina frente a la moneda estadounidense hace 1 semana, después de que Kwarteng anunciara el paquete de recortes de impuestos de 45.000 millones de libras financiado con deuda el 23/09.

El rendimiento del gilt a 10 años cayó 0,1 punto porcentual hasta el 3,97%, tras haber alcanzado un máximo de casi el 4,6% durante los altibajos del mercado de la semana pasada.

Aunque eliminar la tasa impositiva máxima habría costado solo entre 2.000 y 3.000 millones de libras esterlinas al año, algunos parlamentarios conservadores lo vieron como un ejemplo de la pérdida de contacto con la realidad de parte de Truss y Kwarteng.

Un ministro del gabinete cercano a Truss dijo: “Es una decisión muy dolorosa, pero al final no teníamos otra opción. No había forma de que aprobáramos el presupuesto”.

Kwarteng le dijo a BBC Breakfast:

Lo que quedó claro al hablar con mucha gente de todo el país, con los parlamentarios, con los votantes, con los electores, fue que la tasa de 45 peniques se estaba convirtiendo en una distracción de lo que era un plan muy fuerte. Lo que quedó claro al hablar con mucha gente de todo el país, con los parlamentarios, con los votantes, con los electores, fue que la tasa de 45 peniques se estaba convirtiendo en una distracción de lo que era un plan muy fuerte.

Kwarteng dijo que había estado en el parlamento durante 12 años y que era normal que el gobierno escuchara a la gente y cambiara de opinión. Insistió en que no tenía planes de renunciar.

Después de haber retrocedido en el plan de tasa impositivo, Kwarteng y Truss ahora podrían verse presionados para revertir otros recortes de impuestos no financiados propuestos que han abierto un agujero en las finanzas públicas.

Incluyen una reducción de 13.000 millones de libras esterlinas en el seguro nacional, que brinda el mayor beneficio a los votantes más acomodados, y un plan de 17.000 millones de libras esterlinas para revertir un aumento del impuesto de sociedades, una política que los líderes empresariales han dicho que no es una prioridad.

----------------------

Más noticias de Urgente24

33% de los electores 2027 serán pobres for ever (y enojados)

Agonía K: Lula da Silva en balotaje desespera por abstenciones

Arde JxC: fuerte choque entre Patricia Bullrich y la UCR

Federico Fellini, Fernando Sabag Montiel y el metaverso K

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario