DINERO libra esterlina > Reino Unido > Liz Truss

¿CÓMO ESTABILIZAR?

La libra esterlina muy inestable (ya parece el $ARS)

La libra esterlina tiembla a pesar de las garantías del gobierno y del banco central inglés que intenan el martes 27/09 revertir la tendencia del lunes 26/09.

Libra esterlina en crisis. Los mercados de acciones y bonos del Reino Unido han perdido al menos US$ 500.000 millones en valor combinado desde que Liz Truss asumió el cargo de Primera Ministra, con la confianza de los inversores destrozada por un presupuesto de recorte de impuestos impactante.

“La confianza en el Reino Unido se ha visto afectada en medio de una acumulación de preocupaciones sobre las perspectivas económicas y la dirección que está tomando la administración Truss”, dijo Susannah Streeter, analista senior de Hargreaves Lansdown, a Bloomberg.

“Es probable que solo un cambio de sentido en las políticas de recortar y gastar restablezca significativamente el optimismo, pero la administración está pisando fuerte”, agregó Streeter.

Lo que ha hecho el gobierno del Reino Unido es decir, 'al diablo con las perspectivas de inflación, pensemos en el crecimiento'”, dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors.

“Los rendimientos de los bonos solo aumentarán y desharán gran parte de ese movimiento económico positivo de los recortes de impuestos”, dijo en una entrevista.

El Reino Unido ya estaba lidiando con el espectro de la recesión pero las nuevas políticas fiscales del gobierno de Truss alimentaron las preocupaciones de estanflación: fuerte endeudamiento público en un momento de rápido aumento de las tasas de interés.

Esto desencadenó una venta masiva de activos cruzados tan severa que envió a la libra a un mínimo histórico y provocó conversaciones sobre una acción de emergencia por parte del Banco de Inglaterra (BoE por Bank of England) y el Tesoro del Reino Unido.

El canciller Kwasi Kwarteng intentó calmar los mercados en una declaración, coordinada con el BoE, en la que prometió acelerar el desarrollo de una nueva estrategia para controlar la deuda .

Kwarteng le dijo al Financial Times que establecería un nuevo plan fiscal a mediano plazo "en el nuevo año" fiscal. Y que el 23/11 establecerá la nueva estrategia para poner la deuda en una trayectoria descendente.

También trató de tranquilizar a los mercados al anunciar un conjunto independiente de pronósticos de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria el mismo día; un nuevo Presupuesto se llevaría a cabo la próxima primavera.

Las declaraciones siguieron a intensas conversaciones entre Kwarteng y el gobernador del BoE, Andrew Bailey, a raíz del nuevo plan fiscal del canciller, que combinó 45.000 millones de libras en recortes de impuestos con una ola masiva de nuevos préstamos para compensar.

kwarteng.jpg
Kwasi Kwarteng, promotor con Liz Truss, de una violenta baja de impuestos a empresas y millonarios, para reactivar.

Kwasi Kwarteng, promotor con Liz Truss, de una violenta baja de impuestos a empresas y millonarios, para reactivar.

La reunión

Se suponía que el martes 27/09 una reunión entre el ministro de Hacienda y los principales financistas británicos permitiría un debate acerca de cómo desencadenar el crecimiento. Sin embargo, la caída de la libra y la venta brutal de deuda pública han convertido el encuentro en una cumbre de crisis para la industria financiera.

Las acciones de los bancos y aseguradoras británicos se han visto afectadas desde que el mini-presupuesto de Kwasi Kwarteng conmocionó a los mercados y provocó preguntas sobre cómo la primera ministra Liz Truss pagará la deuda que asumirá para financiar su paquete multimillonario de reducción de impuestos y apoyo energético.

Se suponía que los banqueros quedarían impresionados con medidas tales como la eliminación de la tasa impositiva del 45%. Pero el colapso de los mercados del lunes 26/09, que disparó los costos de endeudamiento del Reino Unido y provocó que algunos prestamistas retirasen sus productos hipotecarios, acabó con esas buenas vibraciones.

De pronto resulta que los partidarios de los gobernantes conservadores en 'la City' de Londres se sorprendieron porque dicen que Kwarteng juntó demasiadas ideas en un aparente deseo de ser radical, y centró demasiada atención en cómo se beneficiarían los ricos creyendo que serían su grupo de apoyo.

No entendió el vértigo que provocan hoy las deudas públicas en 'la City'.

Kwarteng, quien hizo una tesis doctoral sobre la crisis de la libra esterlina del siglo 17, no ha mostrado suficiente voluntad para guiarse por lo que realmente está sucediendo en los mercados en el siglo 21.

----------------------

Más contenidos en Urgente24

Abran las escuelas: Pablo Rossi quedó en ridículo en LN+

Jugosos sueldos: cuánto ganan los embajadores de Alberto Fernández

Espías ucranianos en embajadas: Argentina en lista hacker

Por qué tengo sarro y cómo eliminarlo de una vez por todas

No se entiende la imputación a Teto Medina

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario