DINERO Ronald Reagan > Liz Truss > libra esterlina

BAJA DE IMPUESTOS

En Londres resucitan a Ronald Reagan ¡...!

Radical descenso de impuestos en el Reino Unido. Dicen que Ronald Reagan ha vuelto y es inglés. Pero 2022 no es 1981 ni Londres es Washington DC.

La paridad de la libra esterlina respecto al dólar estadounidense se desplomó a un mínimo de 1985, después de que el Gobierno de la primera ministra británica, Liz Truss, anunciara un agresivo recorte de impuestos valorado en 45.000 millones de libras (50.800 millones de euros), que supone la sorpresiva resurrección de Ronald Reagan, quien intentó activar la economía estadounidense, luego de las tasas de interés por las nubes para bajar la inflación (James Carter en la Casa Blanca / Paul Volcker en la Reserva Federal), con una baja de la presión tributaria a empresas (Donald Trump quiso imitar a Reagan).

El ministro de Economía británico, Kwasi Kwarteng, anunció

  • rebajas en el tramo más elevado del Impuesto a las Ganancias, del 45% a 40%;
  • reducción de 1 punto en el tramo más bajo; y
  • cancelación de la subida prevista del Impuesto a las Sociedades.

La contracción de la economía británica es intensa, el dólar se aprecia ante la libra -fenómeno monetario que es inflacionario- y en recesión técnica en el 3er. trimestre, el Banco de Inglaterra volvió a subir tipos de interés otro medio punto, hasta 2,25%.

Entonces Liz Truss apuesta por la baja de impuestos ¿le creerá el mercado?

Truss no aplicó recortes a la inversión ni rescató deuda pública -prevé ampliar la deuda del Estado en 72.000 millones de libras (81.500 millones de euros) durante este ejercicio, que concluye en abril 2023-.

¿Estanflación a la vista? De acuerdo al analista de CMC Markets, Michael Hewson, el mercado observa las medidas de Truss "con preocupación por la posibilidad de que impulse aún más la inflación y haga todavía más difícil manejarla".

El exsecretario del Tesoro de USA, Larry Summers: "Me da mucha pena decirlo, pero creo que el Reino Unido se está comportando como un mercado emergente que quiere convertirse en un mercado sumergido".

Truss ha anunciado que será otra Margaret Thatcher y tomará todas las medidas impopulares que haga falta con la esperanza de que los resultados se empiecen a ver a mediados de 2024, cuando iniciando el proceso electoral.

Boris Johnson ganó las elecciones de 2019 prometiendo más impuestos para financiar más inversión en los sectores más golpeados por la austeridad post-crisis (sanidad, cuidados, administraciones locales) y en las zonas más pobres del país.

Truss ha abierto las puertas a los laboristas, que pueden acusar al Partido Conservador de no tener ni idea de qué política económica quieren y de apostarlo todo a dar más dinero a los ricos.

Liz Truss.jpg
Liz Truss jugó muy fuerte. Por ahí... Argentina recupera las Malvinas sin disparar un tiro.

Liz Truss jugó muy fuerte. Por ahí... Argentina recupera las Malvinas sin disparar un tiro.

Cara o cruz

Liz Truss ejecutó la 2da. mayor rebaja de impuestos de la historia del Reino Unido, un estímulo de 165.000 millones anuales durante 2 años, financiado casi íntegramente a base de deuda pública.

No hay vuelta atrás: o sale muy bien o Liz Truss será expulsada dejando un agujero fiscal extraordinario.

Truss y Kwarteng imitan a Ronald Reagan: ellos escribieron un libro en 2012, 'Britannia Desencadenada', en el que sugerían rescatar a la economía luego de la crisis financiera de 2008 y el lento crecimiento, haciendo lo que acaban de implementar.

El problema es que la situación económica actual es distinta a la de Reagan. En 1980, el tipo máximo de Ganancias en USA era del 70% y el de Sociedades, del 46%. El margen para estimular la economía sin dañar a los impuestos era mucho mayor. No había una crisis energética ni niveles de inflación anual en 2 dígitos. El estímulo llegó cuando la Reserva Federal logró llevar la inflación al 3% anual, luego de un tratamiento de shock, y la economía estaba empezando a recuperarse. El problema es que la situación económica actual es distinta a la de Reagan. En 1980, el tipo máximo de Ganancias en USA era del 70% y el de Sociedades, del 46%. El margen para estimular la economía sin dañar a los impuestos era mucho mayor. No había una crisis energética ni niveles de inflación anual en 2 dígitos. El estímulo llegó cuando la Reserva Federal logró llevar la inflación al 3% anual, luego de un tratamiento de shock, y la economía estaba empezando a recuperarse.

Los mercados han entrado en pánico. Por ahora, los inversores no creen que el crecimiento económico compensará el gasto público adicional ni el incremento de la deuda pública.

Luego, cuanto más caiga la libra, más subirá el precio del gas y el petróleo, y más deuda tendrá que emitir el Gobierno.

Vamos de vuelta:

  • baja de 5 puntos (del 45% al 40%) del tipo máximo de Ganancias,
  • baja de 1 punto (del 20% al 19%) del mínimo de Ganancias,
  • anulación de la suba de 1,25 punto en las cotizaciones sociales,
  • suspensión de la suba del Impuesto de Sociedades del 19% al 25% prevista para 2023,
  • aumento de 125.000 libras del mínimo exento para el impuesto del 5% en la compra de vivienda,
  • anulación de la prohibición de los bonus para los banqueros.

En total: 45.000 millones de libras menos de ingresos al año, de los cuales 30.000 millones irán directamente a los bolsillos del 5% más rico del país, según el análisis de emergencia de la Resolution Foundation.

A eso se suman 130.000 millones de libras al año -mínimo- para congelar las facturas de la luz que pagan los ciudadanos y las empresas. El Tesoro emitirá más de 75.000 millones de libras en bonos adicionales. A muchos les provoca vértigo sólo pensarlo.

----------------------------

Más contenido de Urgente24

Fracaso del PO por neumáticos: Rompen el paro y Pirelli advierte despidos

Senado: El FdT busca dar media sanción a la reforma de la Corte

"Fascista": La oposición estalló contra Alberto Fernández

Ajustaron el cepo, pero se ensancha la brecha: Los motivos

Encuesta: Bullrich lidera y Javier Milei ya superó a Larreta

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario