MUNDO Liz Truss > Partido Conservador > Reino Unido

REINO UNIDO

Liz Truss 1er. ministra entre tarifas caras y salud mala

Liz Truss será 1er. ministra del Reino Unido hasta las elecciones generales en 2024. Boris Johnson se sienta a esperar un traspié. Pero lideran los laboristas.

Liz Truss ganó la carrera para convertirse en líder del Partido Conservador y el martes 06/09 se convertirá en 1er. ministra del Reino Unido, que enfrenta la crisis económica más abrumadora en lo que va del siglo 21.

Truss no solo se enfrenta a una crisis energética creciente, sino que se hace cargo de un país en medio de graves disturbios industriales y con algunos servicios públicos que muestran signos de colapso.

Truss fue elegido diputada en 2010 y ha formado parte de los gabinetes de David Cameron, Theresa May y Boris Johnson. Se convertirá en la 4ta. primera ministra 'tory' en poco más de 6 años.

La ministra de Relaciones Exteriores venció a su rival Rishi Sunak, excanciller, en una votación en el Partido Conservador por 81.326 votos contra 60.399, una victoria de 57% a 43%, después de una dura contienda de 7 semanas para suceder a Boris Johnson. La participación entre los 172.437 votantes elegibles fue del 82,6%.

Truss se reunirá el martes con la Reina en Balmoral, la finca de la monarca, y luego regresará a Londres para dirigirse a la nación desde Downing Street y anunciar su gabinete.

Truss rindió homenaje al 1er. ministro saliente, el violador de cuarentenas Boris Johnson, diciendo que era "admirado desde Kiev hasta Carlisle" y dijo que su prioridad era demostrar que ella podía cumplir 2 años en el poder. Veremos....

Promesas

“Entregaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía, lidiando con las facturas de energía de las personas y también con los problemas a largo plazo que tenemos con el suministro de energía”, dijo. “Entregaré en el NHS”.

De 47 años, ella ha servido en el gabinete durante 8 años, y prometió que entregará una “gran” victoria electoral conservadora en 2024: “Hice campaña como conservadora y gobernaré como conservadora”:

  • recortes de impuestos, en gran parte financiado con préstamos;
  • limitar los precios de la energía (las facturas domésticas promedio aumentarán de 2.000 libras esterlinas a más de 3.500 libras esterlinas en octubre).

Su colaborador Kwasi Kwarteng, ha prometido que será "fiscalmente responsable", aunque admitió al Financial Times que los grifos del gasto tendrían que abrirse este invierno.

La interna

Johnson renunció el 97/07 después de un motín en su gabinete, encabezado por Sunak, por su conducta como 1er. ministro.

La autoridad de Johnson ya se había debilitado por el asunto del 'partygate' (el escándalo de las fiestas en Downing Street durante los cierres de Covid-19), pero fue derrocado después de ser acusado de mentir sobre lo que sabía sobre las denuncias de acoso sexual de Chris Pincher, exdirector adjunto.

Sunak ganó la 1ra. etapa de la contienda por el liderazgo, asegurando el respaldo de 137 parlamentarios conservadores en comparación con los 113 de Truss, pero la secretaria de Relaciones Exteriores triunfó en la segunda etapa con su poderoso atractivo para más de 150.000 miembros del partido.

Truss se presentó como heredera de Margaret Thatcher, prometió recortes de impuestos y menos regulación, e insistió en que era un error ver toda la política económica a través de “la lente de la redistribución”.

En política exterior, ella adoptó posiciones duras hacia Rusia y prometió enfrentarse a Bruselas por los acuerdos comerciales posteriores al Brexit en Irlanda del Norte.

Se espera que

  • James Cleverly sea ascendido a secretario de Relaciones Exteriores, Suella Braverman, fiscal general, reemplace a Priti Patel como ministra del Interior;
  • Jacob Rees-Mogg, aliado derechista de Johnson, se convierta en secretario comercial a cargo de la política energética;
  • Ben Wallace permanecerá en Defensa;
  • Therese Coffey, secretaria de Salud;
  • Kwasi Kwarteng, su mano derecha.

La agenda

Boris Johnson, quien pronunciará un discurso de despedida en Downing Street el martes 06/09 por la mañana, no ha perdido la esperanza de recuperarse políticamente, según sus aliados, si Truss comete un desliz.

El gobernante Partido Conservador, en el poder desde 2010, deberá ir a las urnas antes de que finalice 2024; hoy está detrás del Partido Laborista en las encuestas, a causa del descontento con el mal funcionamiento del Servicio Nacional de Salud.

Nicola Sturgeon, la 1er. ministra de Escocia, ya le ha reclamado a Liz Truss que congele las facturas de energía.

Un informe en el dominical Sunday Times afirmó que Truss considera aprobar una ley que diga que votar por la independencia de Escocia solo sería válido si el 50% de los que tienen derecho a votar estuvieran a favor.

Por ese motivo Sturgeon recordó que solo el 47% de los miembros conservadores votaron por Truss.

----------------------

Más contenido en Urgente24:

¿Crisis en ESPN?: Vignolo amagó con irse, Ruggeri Vs Bulos

Alberto Fernández movió influencias en la Justicia: por qué

Europa teme un Lehman Brothers de la energía

4 lugares con increíbles picadas de campo en Buenos Aires

La refundación del FDT empezó con "censura a Clarín y LN"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario