MUNDO Boris Johnson > Alberto Fernández > Reino Unido

CAMBIO EN EL REINO UNIDO

Tranquilo Alberto Fernández, Boris Johnson ya renunció

Alberto Fernández y Boris Johnson mantuvieron un diálogo duro sobre Malvinas en el G7. Ahora, el inglés renunció como 1er. ministro. Alberto no fue el culpable.

Boris Johnson ha presentado su renuncia como 1er. Ministro del Reino Unido. Alberto Fernández había mantenido, se dijo en su momento, un duro intercambio con Johnson por el tema Malvinas, durante la cumbre del G7. No obstante, hay que aclarar es sólo una anécdota, Fernández no tuvo nada que ver con el derrumbe de Johnson sino la interna del Partido Conservador, en una situación difícil de la economía británica, con muchos arrepentidos por el Brexit y con varios escándalos protagonizados por Johnson al conocerse que la cuarentena que pedía a los ingleses no era cumplida por él ni su gabinete.

alberto-boris-johnson.jpg
Boris Johnson y Alberto Fernández en el G7.

Boris Johnson y Alberto Fernández en el G7.

Boris Johnson renunció ante los periodistas convocados a una conferencia de prensa. Él dijo que es claramente la voluntad del Partido Conservador que debe haber un nuevo líder y un nuevo primer ministro.

El calendario de las elecciones se anunciará la próxima semana.

Hoy (07/07) Johnson ha designado un gabinete de transición.

Es el final luego de 2 días dramáticos en los que más de 50 miembros de su gobierno renunciaron, demoliendo su autoridad política.

Johnson dijo que fue elegido con la mayor mayoría desde 1987 y la mayor parte de los votos desde 1979.

Está orgulloso de lo que ha hecho. Mencionó como sus aportes el Brexit, la pandemia y el lanzamiento de vacunas más rápido de Europa.

También dijo que Gran Bretaña ha liderado el camino en el apoyo a Ucrania, dice.

Muchos habían considerado que Johnson sobreactuó Ucrania para lograr un cambio de agenda doméstica que estaba contra él pero terminó cayendo igual.

Un escándalo sobre otro escándalo

La baronesa Ruth Davidson, exlíder del partido conservador escocés, había dicho horas antes: “No hay forma de que pueda quedarse hasta octubre. Es una gran tontería pensar que puede. Alguien tiene que agarrar esto”.

Johnson habló con Sir Graham Brady, presidente del comité de parlamentarios conservadores de 1922, en una reunión a las 8:30 a.m. en la que el primer ministro dijo que había llegado a la conclusión de que debería renunciar en interés del partido y del país.

La decisión de Johnson de renunciar marca el final de una carrera política en la que ayudó a liderar la exitosa campaña 'Vote Leave' para salir de la UE en 2016, además de llevar al Partido Conservador a una histórica victoria en las elecciones generales de 2019.

La gota que colmó el vaso pareció llegar el jueves 07/07 por la mañana cuando el recién nombrado canciller de Johnson, Nadhim Zahawi, le pidió que renunciara.

“Primer ministro, usted sabe en su corazón lo que es correcto hacer, y váyase ahora”, escribió Zahawi. “El país merece un gobierno que no solo sea estable, sino que actúe con integridad”.

Zahawi llevaba 48 horas en el cargo, después de la renuncia de su predecesor Rishi Sunak, disgustado porque Johnson no renunciaba.

Sus comentarios lo convirtieron en el 2do. ministro en pedir públicamente que Johnson se vaya mientras permanezca en el cargo.

Suella Braverman, fiscal general de Inglaterra y Gales, también instó al primer ministro a renunciar, mientras continuaba una serie de renuncias al gobierno.

Brandon Lewis, secretario de Irlanda del Norte y alguna vez partidario leal de Johnson, dijo el jueves por la mañana que renunciaba y que el gobierno ya no se dirigía sobre la base de “honestidad, integridad y respeto mutuo”.

Michelle Donelan, quien reemplazó a Zahawi como secretaria de Educación el martes por la noche 05/07, también renunció. “No veo forma de que pueda continuar en el cargo, pero sin un mecanismo formal para destituirlo, parece que la única forma en que esto es posible es que aquellos de nosotros que permanecemos en el Gabinete lo obliguemos”, escribió.

Lewis estaba entre un grupo de ministros leales que suplicaron a Johnson que renunciara con dignidad el miércoles, mientras el apoyo parlamentario se desvanecía y su gobierno se desintegraba.

Johnson respondió inicialmente que tenía “un mandato” del pueblo británico y se negó a renunciar. Él despidió a Michael Gove, uno de los ministros principales que le había aconsejado que renunciara, y un asistente del Número 10 llamó a Gove "una serpiente".

Damian Hinds, ministro de seguridad, renunció pasadas las 7 de la mañana del jueves, mientras que George Freeman, ministro de Ciencia, renunció poco después, condenando “el caos en Número 10, la ruptura de la responsabilidad colectiva del Gabinete, el abandono del código ministerial, la defensa de la incorrección”.

---------------------------

Más contenido en Urgente24:

Alberto Fernández retuitea: "No fue para pudrirla"

Desde Moody's ya ven cerca la hiperinflación y el default

"Dólar a $400", $10 billones y los llamados que no alcanzan

Es compensada: Zulma Lobato gana el juicio contra Crónica TV

Netflix y viajes: Novedosa propuesta para los fanáticos de las series