MUNDO Boris Johnson > Parlamento > Gran Bretaña

PENDIENDO DE UN HILO

Boris Johnson resiste mientras sus ministros piden su cabeza

El caos político en Gran Bretaña continúa a medida que más ministros renuncian al gabinete de Boris Johnson y piden su destitución.

Las bombas de las denuncias del ministro de finanzas, Rishi Sunak y el de Salud, Sajid Javid, le siguieron una oleada de renuncias, tanto dentro del parlamento inglés, dentro del partido de los Conservadores y dentro del mismo gabinete.

Inclusive, los mismos reemplazantes de los ministros que renuncian, como Nadhim Zahawi, nombrado al cargo de Sunak, están llamando al Primer Ministro de Gran Bretaña a renunciar.

Resistir

Sin embargo, en una sesión en el comité del Parlamento diaria del día de hoy 6/07, Boris Johnson dijo que “no renunciará” y que lo último que necesita el país son nuevas elecciones”.

Francamente, el trabajo de un primer ministro en circunstancias difíciles cuando se le ha otorgado un mandato colosal es seguir adelante, y eso es lo que voy a hacer. Francamente, el trabajo de un primer ministro en circunstancias difíciles cuando se le ha otorgado un mandato colosal es seguir adelante, y eso es lo que voy a hacer.

https://twitter.com/AnushkaAsthana/status/1544752417757138949

Al hacerlo, también negó la posibilidad de llamar a elecciones en el caso de perder una moción de censura dentro del Parlamento. Recordemos que Boris Johnson ya había pasado por una votación de moción de censura hace un poco más de un mes, donde zafo por poco, pero que había demostrado una importante oposición al Primer Ministro inclusive dentro de su propio partido.

Además, el comité del Partido Conservador ya admitió que no solicitará una votación de confianza para Boris Johnson, al menos durante esta semana.

Esto se debe a que en la oleada de renuncias, renunció el vicejefe del Partido Conservador, Bim Afolami, y el consejo de los tories dijo que tiene como prioridad inmediata nombrar a un nuevo vicejefe antes de considerar un voto de confianza para su Primer Ministro.

La votación para nombrar a un nuevo vicejefe sería llevada a cabo el próximo lunes 11/07. El elegido tendría la última palabra sobre una posible llamada de moción de censura a Johnson.

Pero recordemos que en la moción de censura que “sobrevivió” Boris Johnson, ya se demostraba una fuerte división interna dentro de los tories: un 41% de sus legisladores habrían votado a favor.

image.png
Boris Johnson defendiéndose ante la Cámara de los Comunes hoy miércoles.

Boris Johnson defendiéndose ante la Cámara de los Comunes hoy miércoles.

Administración escandalosa

Recordemos que Boris johnson ha estado bajo la lupa de la política británica desde que salió a la luz que él y varios miembros del gabinete mantenían reuniones clandestinas en las épocas más estrictas de la cuarenta por el COVID, rompiendo las leyes que el propio gobierna impuso en ese momento.

Sin embargo, el famoso “Partygate” no fue lo que destapó la olla, aunque haya llevado a Johnson al borde de una moción de censura.

Si no que fue el “Caso Pincher": Chris Pincher, nombrado como alto funcionario dentro de la oficina de Johnson, habría sido acusado multiles veces de acoso sexual por otros miembros del parlamento y de la oficina de Downing Street. Inclusive, el propio Pincher admitió haber acosado a colegas hace unas semanas, lo que llevó a dimitir de su cargo.

Sin embargo, los portavoces de Boris Johnson habían dicho que el Primer Ministro no estuvo al tanto de la situación de Pincher, pero un miembro del comité de Ética del Parlamento sacó a la luz que Boris johnson, en su época de Ministro de Relaciones Exteriores, estaba bien al tanto de las investigaciones de Pincher, y aun asi, lo nombre un un cargo clave cuando llegó a Downing Street.

El problema fue que en una entrevista dada ayer martes, Johnson volvió a negarlo todo, lo que hizo que varios funcionarios decidan abandonar el barco como gesto de indignación a las actitudes de Johnson: en primer lugar fue Sajid Javid, su ministro de Salud, renunciara inmediatamente, seguido de su homólogo en el área de Finanzas, Rishi Sunak.

Sin confianza

La serie de escándalos que involucró Boris Johnson en su mandato generaron gran descontento y pérdida de confianza y credibilidad por parte de sus colegas.

Mientras tanto, el número de renuncias, incluso de ex leales, siguió aumentando por hora el miércoles. En una carta colectiva, cinco legisladores renunciaron de una sola vez. En esta se leia:

Se ha vuelto cada vez más claro que el Gobierno no puede funcionar dados los problemas que han salido a la luz y la forma en que se han manejado. Se ha vuelto cada vez más claro que el Gobierno no puede funcionar dados los problemas que han salido a la luz y la forma en que se han manejado.

En otra carta, Will Quince, ministro de niños y familias, dijo que no podía aceptar la forma en que se le pidió que defendiera Downing Street ante los medios por un escándalo que involucra a Pincher. Le habían dado información "inexacta" sobre el conocimiento de Johnson de los hechos y había "aceptado y repetido esas garantías de buena fe", dijo.

Hoy miércoles 6/07 ya se contabilizan otras 36 renuncias dentro del parlamento sumadas a las de Sunak y Javid.

Aquí una breve lista de los MP que han renunciado hasta ahora:

  • Mike Freer, Ministro de Igualdad
  • Rachel Maclean, Ministra de Salvaguardia
  • Mims Davies, Ministra de Empleo
  • Kemi Badenoch, Ministro de Gobierno Local, Fe y Comunidades y Ministro de Igualdad
  • Julia Lopez, Ministra de Estado de Medios, Datos e Infraestructura Digital
  • Lee Rowley, Ministro de Industria
  • Neil O'Brien, Ministro de Nivelación, La Unión y Constitución
  • Alex Burghart, Ministro de Habilidades
  • Stuart Andrew, Ministro de Vivienda
  • Jo Churchill, Ministra de Innovación Agrícola y Adaptación Climática
  • Victoria Atkins, Ministra de Estado en el Ministerio de Justicia
  • Robin Walker, Ministro de Normas Escolares
  • Alex Chalk, procurador general

entre otros.

image.png
Según una encuesta de YouGouv de ayer martes 5/07, Solo el 18% del público británico dice que Johnson debería quedarse.

Según una encuesta de YouGouv de ayer martes 5/07, Solo el 18% del público británico dice que Johnson debería quedarse.

“Rebelion tory”

Según reportes del Daily Mail, actualmente un grupo de ministros estaría en Downing Street para presionar al Primer Ministro que renuncie. Entre ellos, se encuentran ministros “fieles” a Boris Johnson, como el recién nombrado sucesor de Sunak, Nadhim Zahawi, y la ministra del Interior, Priti Patel.

La mayoría del público británico cree que Johnson debería tirar la toalla. Una encuesta de YouGov publicada el martes encontró que el 69% de los británicos dijo que Johnson debería renunciar, incluida la mayoría de los votantes conservadores (54%).

Solo el 18% del público británico dice que Johnson debería quedarse.

https://twitter.com/MrHarryCole/status/1544739253728542720

Sin embargo, actualmente hay un punto muerto en Downing Street sobre lo que el primer ministro debe, o puede, hacer a continuación. Boris Johnson ya admitió que no renunciará, y los protocolos de la llamada a voto de censura estipulan que solo puede hacerse una llamada en un plazo de un año, por ende, ya realizado uno hace un mes, la próxima solicitud seriá dentro de 11 meses.

Pero hay un impulso en marcha para que el poderoso Comité de legisladores conservadores de 1922, que hace las reglas, las cambie. Una reunión de ese comité concluyó con la decisión de no hacer cambios antes de que se elijan nuevos miembros el lunes. Algunos de los que hacen campaña por roles han sugerido que apoyan permitir otro voto de censura.

En caso de perder en dicho voto, Boris Johnson podría convocar a elecciones, pero para ello, debería pedirle a la Reina que disuelva el parlamento.

Mientras, Boris Johnson recibe de a uno a los ministros en Downing Street que piden su cabeza, y las renuncias siguen cayendo una por una.

Más contenido en Urgente24:

Alberto Fernández retuitea: "No fue para pudrirla"

Desde Moody's ya ven cerca la hiperinflación y el default

"Dólar a $400", $10 billones y los llamados que no alcanzan

Es compensada: Zulma Lobato gana el juicio contra Crónica TV

Netflix y viajes: Novedosa propuesta para los fanáticos de las series

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario