MUNDO Boris Johnson > informe > Fiesta

CONSUMO "EXCESIVO" DE ALCOHOL

Partygate: Boris Johnson complicadísimo y contra las cuerdas

Hoy 31/01 se publicó el informe de Sue Gray sobre las fiestas de Downing Street. Concluyó que "hubo fallas de liderazgo y juicio" por parte de Boris Johnson.

La vicesecretaria permanente de la Oficina del Gabinete, Sue Gray, le entregó hoy 31/01 a Boris Johnson una primera “actualización” de su informe sobre las fiestas en Downing Street. Es un informe parcial dado que debido a que la Policía está involucrada no pudo dar muchos detalles sobre las reuniones.

Sobre la tarde de hoy lunes, Boris Johnson se presentó en la Cámara de los Comunes para dar las declaraciones (o aclaraciones) correspondientes a cada uno de los diputados que le lanzaban duras críticas y el pedido se extendía por toda la sala: que el primer ministro renuncie.

El líder de la oposición, el laborista Keir Stamer, ha pedido a los diputados del Partido Conservador que arranquen el proceso de destitución de Boris Johnson a través de una moción de confianza interna. Johnson, dijo, no dimitirá porque “es un hombre sin pudor”. La mayoría conservadora puede emitir un voto de censura contra el liderazgo de Johnson si 54 miembros del grupo parlamentario lo piden por escrito.

La ex primer ministra Theresa May fue contundente contra Johnson: “O el primer ministro no había leído las reglas, o no las había entendido, o pensó que no se aplicaban a él”.

El primer ministro británico se disculpó, una vez más, ante los diputados y declaró “si bien la Policía Metropolitana aún debe terminar su investigación, y eso significa que no hay detalles de eventos específicos en el informe de Sue Gray, yo, por supuesto, acepto los hallazgos generales de Sue Gray en su totalidad. Y sobre todo, su recomendación de que debemos aprender de estos eventos y actuar ahora”.

El pasado 12 de enero, el primer ministro pidió disculpas en la Cámara de los Comunes por haber acudido a una fiesta en mayo de 2020 en los jardines de Downing Street, si bien argumentó que creía que se trataba de una "reunión de trabajo" y que apenas estuvo presente "25 minutos". Johnson también ha presentado sus disculpas a la familia real tras hacerse público que el día antes del funeral del marido de la reina, Felipe de Edimburgo, en pleno luto nacional y en medio de las reglas anti-COVID, se celebraron dos festejos de despedida en las oficinas gubernamentales.

También adelantó que habría cambios en el gabinete y se darían más detalles en los próximos días.

Cuando un diputado le reclamó a Johnson cómo quedaría la imagen del país frente al mundo por no haber respetado las normas, el primer ministro le contestó acaloradamente:

Estoy enfocado en las vacunas y en eso está basado nuestro prestigio internacional. Estoy enfocado en las vacunas y en eso está basado nuestro prestigio internacional.

¿Qué decía el informe?

Sue Gray investigó 16 reuniones diferentes durante 12 días, incluida una en el cumpleaños de Johnson. En el informe describe un ambiente en Downing Street donde había “un consumo excesivo de alcohol que no resulta nunca apropiado en el lugar de trabajo”, y “fallos en el liderazgo y en el juicio empleado por diferentes departamentos del Nº 10 de Downing Street”.

Algunos eventos nunca debieron permitirse, y otros debieron haberse permitido de otra manera. Algunos eventos nunca debieron permitirse, y otros debieron haberse permitido de otra manera.

Gray no señala directamente a Johnson ni le atribuye responsabilidad personal. También se refirió a la investigación policial:

"Como resultado de las investigaciones de la Policía Metropolitana, y para no perjudicar el proceso de investigación policial, me han dicho que sólo sería apropiado hacer una mínima referencia a las reuniones en las fechas que están investigando. Lamentablemente, esto significa necesariamente que estoy muy limitada en lo que puedo decir sobre esos acontecimientos y no es posible en este momento proporcionar un informe profundo que exponga y analice la amplia información fáctica que he podido reunir".

Desde Downing Street, el gobierno no se ha comprometido a publicar los hallazgos completos del informe Gray incluso una vez que los policías terminen, lo que significa que es posible que nunca vean la luz del día.

El informe continúa duramente: "Al menos algunas de las reuniones en cuestión representan un grave incumplimiento no solo de los altos estándares que se esperaban de quienes trabajaban en el seno del Gobierno, sino también de las normas que se esperaban de toda la población británica en aquel momento".

El informe de 12 páginas concluyó: "Hubo fallas de liderazgo y juicio por parte de diferentes partes de No 10 y la Oficina del Gabinete en diferentes momentos." Sue Gray dijo que entrevistó a más de 70 personas y exigió correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp y registros de salida. En la investigación se incluyen una fiesta de queso y vino , una discoteca en el sótano con un DJ en la víspera del funeral del Príncipe Felipe y la fiesta de cumpleaños del primer ministro .

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario