MUNDO Boris Johnson > Reino Unido > Brexit

PRIMER MINISTRO NO MORE

Boris Johnson renunció: ¿Quién lo sucederá?

Boris Johnson dimitió como primer ministro del Reino Unido. Los tories (Partido Conservador) deben elegir un nuevo líder.

Como corolario de dos días dramáticos en los que más de 50 miembros de su gobierno renunciaron demoliendo su autoridad política, este jueves 7/7 el primer ministro británico Boris Johnson ha presentado su renuncia. Corresponde al Partido Conservador determinar quién será el próximo primer ministro dado que posee la mayoría parlamentaria. En Reino Unido creen que es posible que el proceso de elección del nuevo primer ministro lleve hasta el otoño boreal.

En 2019, cuando Boris Johnson reemplazó a Theresa May, el proceso completo de recambio duró seis semanas. Mientras tanto, queda a cargo lo que llaman un "primer ministro caretaker", rol interino que podría desempeñar el propio Johnson. "Se mantendrá como primer ministro interino hasta octubre, cuando sea instalado un nuevo líder conservador a tiempo por la conferencia anual del partido", explica el portal Bloomberg.

Sin embargo, no es seguro que sea Boris Johnson el caretaker. Si bien es real que Johnson se ofreció para el rol, explica el diario The Guardian, hubo casos anteriores de primeros ministros salientes que se terminaron bajando de ser el caretaker por resultarles un prospecto algo humillante o imposible de trabajar y decidieron irse inmediatamente. En tal caso, deberá haber otro primer ministro interino hasta que se complete el proceso de elección del nuevo primer ministro.

Algunos tories (conservadores), explica The Guardian, han llamado a que sea Theresa May quien tome las riendas interinamente.

¿Cómo es elegido el nuevo primer ministro? Primero hay un proceso de selección que implica a los parlamentarios conservadores y luego la decisión final está en manos de los miembros del partido.

Para formar parte de la competencia, un diputado debe lograr el apoyo de ocho colegas.

Si hay más de dos aspirantes, se abre una ronda de votaciones secretas en las que van cayendo eliminados. El aspirante que reciba la menor cantidad de votos será eliminado tras cada ronda hasta que queden dos candidatos.

Una vez que quedan dos en carrera, es ahí que los miembros del partido hacen su elección final antes de una fecha límite fijada por el Comité de 1922, como se conoce al Comité de Miembros Privados Conservadores, el grupo parlamentario del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

El nuevo líder se convierte automáticamente en primer ministro, en la medida en que se asume que cuenta con la mayoría parlamentaria, y no está obligado a acelerar la convocatoria de elecciones (aunque podría hacerlo, si quiere). Así, en principio puede intentar agotar la legislatura, hasta los comicios previstos en enero de 2025.

Se espera que muchos diputados conservadores se presenten a suceder a Johnson, explica The Guardian, incluidos: Rishi Sunak, Liz Truss, Penny Mordaunt, Ben Wallace y Sajid Javid.

Hasta el momento, la procuradora general Suella Braverman, ha dicho que piensa presentarse, mientras que el diputado Steve Baker, hombre duro de lo que fue la campaña a favor del Brexit, dijo que está siendo urgido por sus colegas a hacerlo. El presidente del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de los Comunes Tom Tugenhadt y el exministro Jake Berry también han indicado que se presentarán.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario