La carrera para elegir el sucesor de Boris Johnson y líder del Partido Conservador, y por ende el próximo Primer Ministro de Gran Bretaña se redujo hoy miércoles 20/07 a dos candidatos: Rishi Sunak y Liz Truss.
PRÓXIMO PRIMER MINISTRO
Carrera hacia Downing Street: Liz Truss vs. Rishi Sunak
El puesto de Primer Ministro de Gran Bretaña será disputado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, y el ex ministro de finanzas, Rishi Sunak.
El exministro de Finanzas y la actual ministra de Relaciones Exteriores competirán para sustituir a Boris Johnson luego de que los tories hayan elegido en la última votación a ambos candidatos como finalistas.
Chau Boris
Tal como te lo informo Urgente24, el jueves 7 de julio Boris Johnson anuncio su renuncia como líder del partido Conservador, el partido de la mayoría en el parlamento.
Su renuncia se dio a una serie de eventos que fueron deslegitimados su autoridad y su posición como Primer Ministro, llegando a ser exigido por sus propios partidarios y sus miembros del gabinete a que renuncie.
Luego del Partygate, la supervivencia de una moción de censura, la gota que rebalso el vaso fue el caso de Chris Pincher: un funcionario de alto cargo en el parlamento que fue electo por Boris Johnson a pesar de sus múltiples denuncias por abuso sexual.
El escándalo conllevo a la renuncia en cadena de más de 50 miembros del parlamento y del partido torie, siendo Rishi Sunak uno de los que empezó la oleada de renuncias.
Al anunciar su renuncia, Boris Johnson indicó que se mantendrá como Primer ministro interino mientras su partido elige un nuevo líder.
Sin embargo, Boris Johnson parece mantenerse muy animado a pesar de su imprevista renuncia. Inclusive, hoy en su discurso de despedida de Parlamento, termino su discurso citando a la famosa película de Terminator con un "hasta la vista, baby":
El procedimiento del partido conservador estipula votaciones graduales entre diputados que deseen aspirar al puesto, donde luego de múltiples rondas, los menos votados van siendo eliminados uno por uno.
Una vez que quedan dos en carrera, es ahí que los miembros del partido hacen su elección final antes de una fecha límite fijada por el Comité de 1922, como se conoce al Comité de Miembros Privados Conservadores, el grupo parlamentario del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes del Reino Unido.
El nuevo líder se convierte automáticamente en primer ministro, en la medida en que se asume que cuenta con la mayoría parlamentaria, y no está obligado a acelerar la convocatoria de elecciones (aunque podría hacerlo, si quiere).
Así, en principio puede intentar agotar la legislatura, hasta los comicios previstos en enero de 2025.
Sunak vs Truss
Y luego de una semana de votaciones, ya se anunciaba que el favorito de los conservadores sería Rishi Sunak, el ex ministro de finanzas de Boris Johnson, quien obtuvo la mayoría desde la primera votación del miércoles pasado.
Rishi Sunak inició su campaña presentándose a sí mismo como un candidato serio, prometiendo honestidad de "adultos", "no cuentos de hadas", buscando contrastarse con los amplios recortes de impuestos prometidos por la mayoría de los otros candidatos.
También declaró que era el único candidato para reemplazar al primer ministro Boris Johnson que tenía un plan para la economía y dijo que abordaría la inflación antes de recurrir a los recortes de impuestos.
Pero por el otro lado, la actual ministra de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña también superó las votaciones del día de hoy donde ganó 113 votos frente a los 137 de Rishi Sunak, dejando en el camino a la tercera candidata, Penny Murdant con 105 votos.
Truss agradeció a algunos legisladores fuera del parlamento poco después de que se anunciaran los votos. "Estoy en esto, para ganarlo", dijo a los periodistas. En un comunicado, agregó: "Como primera ministra, comenzaría desde el primer día, uniría al partido y gobernaría de acuerdo con los valores conservadores".
Por el otro lado, Rishi Sunak dijo en Twitter:
La carrera final
Los dos finalistas ahora comenzarán semanas de gira por todo el país antes de la votación final, donde se darán a conocer por los 200.000 afiliados del partido conservado con derecho a voto.
Chris Hopkins, director de investigación política de la empresa de encuestas Savan ComRes, dijo:
La hostilidad entre los candidatos también plantea la pregunta de qué tan bien podrá gobernar cualquier nuevo líder, con Boris Johnson aún popular entre muchos en el partido y en todo Gran Bretaña, y el partido cada vez más dividido.
Hasta ahora, la carrera se ha centrado en compromisos o no compromisos para reducir impuestos, en un momento en que Gran Bretaña lucha por funcionar, junto con el gasto en defensa, la política energética, el Brexit y problemas sociales como los derechos de las personas transgénero.
Los legisladores que la apoyan dicen que Truss puede gobernar desde el primer día, con un plan para revivir la economía al recortar 30 mil millones de libras (U$D 36 mil millones) en impuestos. Su sólida postura sobre Rusia, China y con Bruselas sobre el Brexit también se incluirá en la campaña.
Al decir que es una verdadera conservadora, ha catalogado a Rishi Sunak, miembro del partido desde hace mucho tiempo y ex banquero de Goldman Sachs, como "socialista".
El martes en un palito dirigido a Rishi Sunak, quien dijo que no reduciría los impuestos de inmediato, dijo:
Si Sunak ha intentado defender hasta el final, frente a una inflación galopante un 9,4% en junio, según el dato difundido este mismo miércoles y una recesión en el horizonte, el discurso responsable que evita hablar de bajada de impuestos hasta que la situación esté controlada, Truss mantiene la bandera de la rebaja fiscal inmediata, y sugiere que se trate la inmensa deuda acumulada durante la pandemia como deuda de guerra, con mayor plazo para saldarla.
“El hecho es que una subida de impuestos en estos momentos asfixiar el crecimiento de la economía, y nos impedirá lograr los ingresos que necesitamos para pagar la deuda”, decía Liz Truss en el último debate televisivo de los candidatos, el pasado domingo, en una maniobra para culpar directamente a Rishi Sunak de la recesión que se avecina.
Pragmatismo clave
Sin embargo, ante las circunstancias, resulta paradójico que Sunak, defensor del Brexit desde el primer minuto, y partidario de la ortodoxia fiscal conservadora, haya acabado por simbolizar al candidato moderado, apaciguador, pragmático.
Y mientras, Truss, defensora en su día de la permanencia de Gran Bretaña en la UE, es ahora la campeona de los euroescépticos, del ala dura y del sector más ideológicamente a la derecha de los tories.
A pesar de votar para permanecer en la Unión Europea en un referéndum de 2016, Truss ha tomado una línea dura sobre el comercio de Irlanda del Norte, para deleite de los euroescépticos y consternación de Bruselas, que dice que infringe el derecho internacional.
Los resultados del voto final del ganador entre Rishi Sunak y Liz Truss serán anunciados el 5 de septiembre, día que Gran Bretaña tendrá nuevo Primer Ministro.
Más contenido en Urgente24
Otro cachetazo a las reservas y Batakis busca apurar liquidación de cerealeras
La segunda chance de Macri en un país "aterrorizado"
El ABC de la alimentación antienvejecimiento para tener "más años disfrutables"
WhatsApp y una nueva función que enloquecerá a los usuarios
Importaciones: Del alquiler de cautelares a la triangulación