DINERO Liz Truss > Kwasi Kwarteng > libra esterlina

KWASI KWARTENG DURÓ 38 DÍAS

Para salvarse del derrumbe, Liz Truss despidió a su ministro

La idea de bajar los impuestos en la crisis no funcionó, la libra esterlina cayó y Liz Truss despidió a Kwasi Kwarteng 38 días después.

A no engañarse: cayó Kwarteng pero los recortes de impuestos anunciados en el 'mini presupuesto' fueron en gran medidas políticas de Truss y ocuparon un lugar destacado en su campaña de liderazgo Tory. Un cambio de rumbo representará un desastre político para ella.

Akwasi Addo Alfred Kwarteng es un parlamentario del ala más de derecha del Partido Conservador británico. En agosto de 2012, Kwarteng fue coautor de un libro, con otros 4 diputados, titulado 'Britannia Unchained' (Bretaña Desencadenada), proponiendo una reducción radical del Estado del Bienestar para "regresar al principio contributivo previsto por su fundador, Sir William Beveridge, de beneficios a cambio de contribuciones".

Ex secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial de 2021 a 2022 (o sea con Boris Johnson), fue efímero su paso como ministro de Hacienda en 2022.

El 23/09, Kwarteng anunció un "minipresupuesto" que fue muy criticado y que hizo que la libra esterlina cayera a su nivel más bajo. Kwarteng fue despedido el 14/10, después de 38 días, lo que lo convirtió en el 2do. canciller de la posguerra con menos tiempo en el cargo después de Iain Macleod, quien murió en el cargo.

Rebobinando

Liz Truss revisará los recortes de impuestos que había autorizado a Kwarteng, en especial la baja de tributos a las sociedades comerciales.

Jasmine Cameron-Chileshe, George Parker y Sebastian Payne escribieron en Financial Times:

El excanciller llegó a Londres el viernes por la mañana después de unas conversaciones con el FMI en Washington y se dirigió directamente a Downing Street. Entre las medidas que se espera que se reviertan se encuentra un recorte del impuesto de sociedades de 18.000 millones de libras: Kwarteng había planificado cancelar un aumento propuesto el próximo abril del 19% al 25%. Los parlamentarios conservadores habían pronosticado el despido de Kwarteng, cuya declaración del 23/09 se convirtió rápidamente en un desastre económico y político. El excanciller llegó a Londres el viernes por la mañana después de unas conversaciones con el FMI en Washington y se dirigió directamente a Downing Street. Entre las medidas que se espera que se reviertan se encuentra un recorte del impuesto de sociedades de 18.000 millones de libras: Kwarteng había planificado cancelar un aumento propuesto el próximo abril del 19% al 25%. Los parlamentarios conservadores habían pronosticado el despido de Kwarteng, cuya declaración del 23/09 se convirtió rápidamente en un desastre económico y político.

Sajid Javid, quien se desempeñó brevemente como canciller (ministro de Hacienda) en el gobierno de Boris Johnson, es el único candidato creíble para reemplazar a Kwarteng, aparentemente.

“Saj es el único que está lo suficientemente cerca de su agenda que puede tener cierta credibilidad con los mercados”, dijo un ministro al Financial Times.

Los bonos del gobierno, en el centro de la turbulencia que siguió a la declaración fiscal de Kwarteng en septiembre, ya se han recuperado de los mínimos de la semana a medida que los mercados anticipan cada vez más un cambio de rumbo en los recortes de impuestos.

Los gilts (bonos ingleses) extendieron un repunte desde el jueves 13/10 hasta el viernes 14/10 por la mañana, con el rendimiento del bono a 30 años bajando 0,24 punto porcentual, porque su precio subió con fuerza.

Un programa de compra de bonos de emergencia del Banco de Inglaterra para apuntalar los fondos de pensiones expuestos a la deuda pública vence el viernes 14/10, y los inversores estaban preocupados que si el gobierno no revertía sus propuestas fiscales, podrían surgir más turbulencias.

El caos del mercado ha llevado a muchos parlamentarios conservadores a criticar abiertamente el liderazgo de Truss y especular sobre si su mandato sobrevivirá en los próximos meses.

“El problema es que solo tiene alrededor del 25% del apoyo del partido parlamentario, si es que la respalda”, dijo un conservador veterano al Financial Times. “Ella tiene muchos parlamentarios descontentos que manejar”.

La posición baja del gobierno en las encuestas (en una encuesta, los conservadores han caído al 19%, con los laboristas disfrutando de una ventaja de 34 puntos) ha aumentado la presión de los parlamentarios conservadores para que Truss retroceda en sus planes económicos.

Mel Stride, presidente del comité selecto del Tesoro, argumentó el viernes que si el gobierno no cambia de rumbo, los mercados podrían castigarlo nuevamente.

“Si no sucede, entonces los mercados pueden tener una reacción adversa a eso”, le dijo a la BBC. “Entonces, mi consejo para el canciller sería firmemente: 'Hágalo, hágalo ahora, asegúrese de que sea algo significativo, no solo mordisqueando los bordes, sino algo que sea firme, audaz y convincente, y hágalo lo antes posible'.”

El colega conservador Lord Ed Vaizey agregó que un cambio de sentido ahora era "inevitable".

“Lo que ahora se está discutiendo es que habrá algún tipo de compromiso que aún puede presentarse como economía radical”, dijo a Sky News.

------------------------

Más contenido en Urgente24:

LN+ le dio el pie a Larreta para rectificarse: "No lo apoyo"

Fue asesinado en Merlo un adolescente que sufría de

Dwayne Johnson analiza ser candidato presidencial en 2024

Argentina incluida en las becas globales del Banco Santander

Cromañón: Diputados aprobó, por unanimidad, expropiar el local

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario