DINERO Martín Guzmán > Miguel Pesce > emisión monetaria

OTRA META EN ROJO

Martín Guzmán y Miguel Pesce echan nafta y cae la demanda

Con la inflación completamente descontrolada, Martín Guzmán (Economía) y Miguel Pesce (BCRA) generan preocupación por la fuerte emisión monetaria.

Claro, todo va de la mano. De acuerdo al informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) al que accedió el portal Infobae, mientras el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional concluyen la primera revisión trimestral de metas cuyo cumplimiento habilitaría otros US$ 4.000 millones de desembolsos del organismo, hasta abril, por ejemplo, el gasto en subsidios a las tarifas energéticas habían aumentado casi 80% en términos reales y, en términos generales, el gasto público lo hizo casi 15%, tensionando el cumplimiento de los objetivos fiscales y monetarios.

El gasto corriente tuvo un crecimiento real -descontando a la inflación- de 14%, mientras en ese mismo tramo los ingresos corrientes tuvieron un avance de apenas 2,9%. En el primer cuatrimestre del año, según la OPC, el déficit primario fue de $564.000 millones.

El analista financiero Christian Buteler alertó anoche (16/05) que “el BCRA habría emitido el viernes otros $95.000 millones para asistir al Tesoro. De ser así, en el año suma $383.500 millones. El tope acordado con el FMI para junio es de $438.500 millones. Poco margen para encarar el mes de aguinaldo. El jueves tendremos la confirmación del dato”.

En este marco, el economista Gabriel Zelpo agregó: “Está cayendo fuerte la demanda de dinero en Argentina. El cepo ya no está teniendo efecto. No parece que el gobierno gire hacia alguna racionalidad. No va a estar fácil que no siga escalando la inflación”.

image.png
El peso argentino, papel pintado. Martín Guzmán y Miguel Pesce aceleran emisión monetaria pero el mercado los rechaza.

El peso argentino, papel pintado. Martín Guzmán y Miguel Pesce aceleran emisión monetaria pero el mercado los rechaza.

Buteler consideró al respecto: "No se puede acumular reservas con el nivel de cepo que tenemos, salvo por créditos de organismos internacionales. No pasa por devaluar más o menos rápido; nadie lleva dólares a donde no puede salir y si tenés que ingresar algo no lo vas hacer a $120 pudiendo ingresar a $210".

https://twitter.com/Bwr2023/status/1526359994790297600
https://twitter.com/Bwr2023/status/1526352655190175744

Inflación piso del 70%

Fernando Marull, director de la consultora FMyA, apuntó que "con un segundo semestre con una inflación igual a 4,1%, la inflación de 2022 sería del 70%. Pero dada la elevada inercia que trae la inflación, no descartamos que termine más arriba".

Marull detalló a Clarín que en 2022, la inflación proyectada está fuertemente relacionada con los aumentos proyectados de costos, tanto salarios (que se ajustan con paritarias del 65%), tarifas reguladas -que incluyen desde energía a colegios y prepagas- (con un promedio de 63%) como el dólar oficial (que subiría 55%), que arrojan un promedio 60%.

La diferencia entre 60% estimado por salarios/tarifas/dólar y la proyección de 70% se explica por la inercia, que resume la incertidumbre global, pero sobre todo las dudas sobre la política económica, tanto de Guzmán como del Banco Central La diferencia entre 60% estimado por salarios/tarifas/dólar y la proyección de 70% se explica por la inercia, que resume la incertidumbre global, pero sobre todo las dudas sobre la política económica, tanto de Guzmán como del Banco Central

"Desde el anuncio de la 'guerra contra la inflación' -el 15 de marzo pasado- hubo un salto del 10% en las expectativas inflacionarias", señalaron al mismo medio desde la consultora EcoGo, que también maneja un pronóstico anual del 70%. Pero advierten que "lograr ese registro requiere una desaceleración al 3,5% anual en lo que resta del año. Nada fácil teniendo en cuenta que el dólar y las paritarias corren al 4%".

Más contenido en Urgente24

¿Efecto Alfredo Casero? Luis Majul, muy complicado

The Walt Disney Company está asesinando a Marvel

Tigre es finalista: Vignolo y Gustavo López fueron ignorados

Rublo ruso imparable, se acerca a un máximo de 5 años

McDonald's se fue, Renault por 1 rublo y ofensiva de Ucrania

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario