DINERO Marcos Pereda Born > Sergio Massa > Sociedad Rural Argentina

PRESIONES SOBRE MASSA

Marcos Pereda Born y la devaluación que no habrá

Marcos Pereda Born es mencionado en la lista de notables que en nombre de la estabilización promueven un mega ajuste cambiario.

Marcelo Bonelli cuenta en el diario Clarín acerca de una reunión prevista para el fin de semana entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y los empresarios del Grupo de los 6, agregando que hay una suerte de algo así como un ímpetu devaluatorio de parte de Marcos Pereda Born, el titular de la Sociedad Rural Argentina y del resucitado 'grupo de poder' llamado Ciccyp (Consejo Interamericano de Comercio y Producción), que presidió Julio Werthein entre 1994 y 2008 (fueron tiempos más divertidos al menos que las aburridísimas gestiones de Eduardo Eurnekian y de Daniel Funes de Rioja).

Sin embargo, el más famoso presidente del Ciccyp fue José Alfredo Martínez de Hoz, entre 1964 y 1967, antes que los Guillermo Walter Klein (padre e hijo).

La genealogía es muy importante, en algunas familias más que otras, pero cuando se habla de Marcos Pereda Born en general se menciona su afición al helicóptero para desplazarse en sus actividades, cuando, en tren de chichoneo, mucho más interesante es que su esposa, Azul García Uriburu y Álvarez, es hija de Blanca Isabel Alvarez de Toledo y Bombal y de Nicolás García Uriburu y Massini. Sin embargo, Blanca fue antes la mujer de Bartolomé Luis Mitre Noales, con quien tuvieron una hija llamada Esmeralda Mitre y Álvarez de Toledo.

En definitiva, la mujer de Marcos Pereda Born es la hermanasta de Esmeralda Mitre.

Esto permitiría avanzar sobre historias que jamás contará la revista Caras.

Volviendo al devaluador Marcos Pereda Born, es el hijo de Celedonio Vicente Pereda Ayarragaray, a quien imitó accediendo a la presidencia de la Sociedad Rural Argentina.

Aquí va el punto político: muchos recuerdan a Pereda Ayarragaray por la creación de la Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias (APEGE), clave en la desestabilización del gobierno de María Estela Martínez de Perón -junto a la CGT, Montoneros, ERP y toda la lacra de esos tiempos- pero Celedonio fue un pilar de la gestión de Martínez de Hoz, quien ejecutó uno de los atrasos cambiarios más famosos de la historia moderna de la economía argentina y la Sociedad Rural no dijo ni mu.

¿En su prisa cambiaria Marcos Pereda Born intenta corregir en democracia los errores de su padre en tiempos de facto?

Ni el dueño de casa, Gustavo Weiss, de la Cámara de la Construcción; ni Jorge Brito, el proveedor de la carne para el asado, parecen en situación de ensayar una respuesta. Por suerte Bonelli desliza que la ofensiva de Pereda Born sería 'para la tribuna' pero ¿cuál tribuna?

Lo cierto es que Sergio Massa debería conocer un poco más de Pereda Born: su gran interés es la actividad forestal, que él ambiciona multiplicar x 3 "si se dieran las inversiones necesarias”.

massa.jpg
Sergio Massa buscando un dato, diría un especialista en neurolingüística.

Sergio Massa buscando un dato, diría un especialista en neurolingüística.

Pereda Born habla, en privado, de reconvertir a la Argentina en una potencia forestal. Y tiene razón. Es un tema a tener en cuenta.

Sin embargo, en el tema que quiere abordar los empresarios con Massa hay bananas mezclados con melones:

  • seguridad jurídica,
  • acuerdo socio-político,
  • desequilibrio macroeconómico.

Pero la verdad es que quiere hablar de 'tipo de cambio unificado y estable', dicen.

Algunos temas le quedan grandes, otros son imposibles: a Sergio Massa no se le ocurre llevar el dólar oficial 40% arriba, tal como reclaman quienes tienen dólares acumulados porque apostaron por la devaluación.

Massa se encuentra convencido de que pueda dar pelea y exhibe una cantidad de motivos que van desde los ahorros de divisas que espera en 2023 al ingreso de asistencias financieras externas y, en especial, una mejor gestión cambiaria que la que hizo Miguel Ángel Pesce mientras estuvo sin auditoría en tiempos de Martín Guzmán. Los amigos de Alberto Fernández son terribles.

Ya es conocida la definición que CFK hace de Pesce, similar a una llamada de atención que le hizo una vez a Oscar Parrilli, sólo que en esta ocasión fue más coloquial.

-------------------------

Más contenido en Urgente24:

Escándalo en Diputados: A los gritos y golpes, JxC hizo caer la sesión

Día de furia entre JxC y FdT: Otra pelea, ahora en la Legislatura

Alberto tendrá nuevo avión: Autorizó la compra de otro Tango 01

Crisis en la Policía: Audio filtrado y agentes viendo fútbol

Escandaloso secreto con vacunas antiCOVID en la previa Argentina-Polonia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario