DINERO inflación > recesión > JP Morgan

PROYECCIONES

Inflación y PBI: Pesimismo de JP Morgan para la Argentina

Desde el banco de inversión pronostican una recesión y la aceleración de la inflación para 2023 en el país.

A contramano de las proyecciones que el Gobierno incluyó en su proyecto de presupuesto, el JP Morgan, uno de los banco de inversión más importantes del mundo, proyectó que la inflación el año próximo no bajará de los 3 dígitos y que la economía entrará en recesión.

En el proyecto enviado al Congreso, el ministerio de Economía que conduce Sergio Massa estimó que el año que viene el PBI se expandirá un 2%, mientras que la suba de precios será del 60% para todo 2022.

Sin embargo, Diego Pereira, economista jefe de JP Morgan para el Cono Sur, aseguró que la inflación para este año alcanzará el 100% y que en 2023 se acelerará . El proyecto del presupuesto, por el contrario, prevé que la suba precios se desacelere en 2023 desde el 95% estimado para este año.

“En nuestro escenario base la inflación cerraría este año rozando el 100%, y llegaría a 112% el año próximo, afirmó Pereira en diálogo con Bloomberg en línea. En cuanto a la actividad, sostuvo que "esperamos 4,1% para este año, pero el año que viene vemos más probable una contracción del PBI, del -0,6%”.

Pereira destacó el "liderazgo" de Massa en su nuevo rol de ministro de Economía, sin embargo, señaló que falta un “plan de estabilización”.

Pereira sostuvo que “el liderazgo mostrado por Massa como ministro y articulador político ha sido importante”. En ese sentido, destacó que el funcionario consiguió “evitar una situación de tensión con el FMI, asegurando así un nuevo voto de confianza”. Eso se tradujo en otro desembolso para evitar que Argentina incumpla con sus compromisos con el organismo multilateral de crédito.

Pereira también subrayó la eficacia de Massa a la hora de “contener la política de gasto, lo cual junto con una inflación creciente hace más probable la consecución de la meta anual del déficit primario al 2,5% del PBI”.

Con respecto al “dolar-soja”, el experto remarcó que la medida cambiaria permitió al Banco Central “acumular reservas después de meses de caídas”.

En ese marco, es que el ejecutivo de JP Morgan consideró que “a la luz de los desequilibrios presentes, la ausencia de un plan de estabilización hace que los esfuerzos de política sean incompletos en relación con la inflación, y la brecha cambiaria que se mantiene por encima del 100%”.

Más contenido de Urgente24

Detonada, sin afiliados ni plan económico, la CGT lanza su partido (¿?)

Estalló la interna de la UCR por Manes: Comité PBA vs. Comité Nacional

Murió César Mascetti, el histórico conductor de 'Telenoche'

Así funciona la compra de votos en Brasil

Este truco recién descubierto quema grasa estando sentado

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario