En la última jornada de esta semana reducida, el dólar blue sube $2 y cierra a $495 en la City Porteña. A solo un día para el cierre de listas y cada vez más cerca de las PASO -Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias- del 13 de agosto, se hace necesario realizar un análisis del futuro de la divisa norteamericana.
BCRA NO AYUDA
Dólar blue pre-PASO: ¿Qué podemos esperar?
El dólar blue finaliza esta semana reducida al alza y, con el cierre de listas y las PASO, esto es lo que podría pasar con la divisa en los próximos meses.
De acuerdo con Ezequiel Baigorria, Product Owner de Inversiones de Reba, quien mantuvo conversaciones con iProfesional: "Los eventos políticos y económicos tienen un impacto significativo: las elecciones, los cambios en las políticas económicas y los acuerdos comerciales pueden generar volatilidad en el tipo de cambio. Asimismo, estar al tanto de indicadores como el crecimiento económico, el déficit fiscal, las reservas internacionales y la balanza comercial pueden proporcionar una visión más clara del panorama económico"
Por su parte, Natalia Motyl, economista, cree que el dólar blue podría ir hacia los $500:
Motyl afirmó que:
El BCRA no ayuda
El panorama para la entidad monetaria no ha mejorado en el último tiempo. El déficit cuasi fiscal no se ha logrado reducir y todo proyecta que seguirá en aumento, por lo menos, lo que resta del año. Luciana Flores rescata perfectamente el siguiente análisis de Bloomberg Línea, en donde:
- Los intereses de las Leliq ya superan los 10 billones en la gestión de Alberto Fernandez (equivalentes a US$ 40.000 millones al dólar oficial).
- El déficit cuasifiscal que terminará acumulando el Gobierno alcanzará este 2023 los 14 billones, equivalentes al 8% del PBI.
- Esta espiralización de las deudas del BCRA, así como sus intereses, no es más que la contracara de la montaña de pesos que viene emitiendo el gobierno y la posterior suba de tasas que hace el Banco Central para contener sus efectos.
- El BCRA devenga intereses mensuales por $1 billón -superando los $670.000 millones por mes que se destinan en promedio para el pago de jubilaciones- y generan una base monetaria cada 3 meses.
- La emisiónendógena por los pasivos remunerados del BCRA, es el principal factor de expansión monetaria en la Argentina.
Dólares alternativos a $1.000
Tal como informó Urgente24 en: Dólares alternativos a $1.000, ¿solo un pronóstico?, ya en marzo, el economista y gurú de la City, Salvador Di Stefano, advertía por un dólar de equilibrio de $1.000 si el escenario local rompía dos condicionantes de cara a fin de año.
"El BCRA subió la tasa al 78% anual, la tasa efectiva subió de 117,0% al 113,2% anual. Los pasivos monetarios suman 17,0 billones, con esta tasa a un año suben a $36,2 billones. Si las reservas bajan a niveles de U$S36.000 millones en un año, el dólar de equilibrio va a $1.000", sentenció desde su cuenta de 'Twitter'.
Pero ahora lo hizo en su nuevo informe, que directamente tituló: " Deuda en pesos explosiva, dólar a $ 1.000", y que comienza diciendo:
Más contenido en Urgente24
Esperando a Sergio Massa y el Frente Renovador
Patricia Bullrich anunció sus candidatos a senadores en la provincia
Guerra de chicanas: Ramiro Marra, Martín Tetaz y Leandro Santoro
Si para Página12 Dibu Martínez es de Derecha, ¿inflación 140% y pobreza 50% qué es?