DINERO Flavia Royón > naftas > Energía

ACTUALIZACIÓN

Confirmado por Flavia Royón: El 'finde' suben las naftas

Flavia Royón confirmó que los combustibles aumentarán durante el fin de semana al menos 4% tras liberarse parcialmente el componente impositivo.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, confirmó este jueves 29/09 por la noche que las naftas aumentarán desde este fin de semana al menos 4% tras liberarse parcialmente el componente impositivo que estuvo congelado durante casi 2 años.

Sobre esta actualización, las petroleras pujan para llegar a un acuerdo que prevé conseguir una suba de entre 6%; y 8% por encima de la base para cubrir el impacto de los últimos meses de la inflación y la depreciación del tipo de cambio.

En declaraciones a la radio porteña Con Vos, la secretaria de Energía afirmó: “Sí, habrá un aumento de combustibles. Por el descongelamiento de los impuestos, el aumento será alrededor del 4%, dependiendo si es nafta o gasoil, a partir del 1 de octubre”.

Sin embargo, a estas horas está por verse si las petroleras logran un aumento adicional como parte de la recomposición del litro de nafta que históricamente se situó en US$ 1 = 1 litro.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el precio por litro de la nafta súper aumentó 46% en lo que va del año, frente a una inflación acumulada hasta agosto de 56,4%. El 1 de enero costaba 90,40 el litro vs 131,60 pesos que cuesta hoy. Por su parte, las petroleras reclaman que en lo que va del año, el Estado otorgó a los productores de bioetanol, el biocombustible que se mezcla con la nafta, un aumento totalmente imparcial del 59%. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el precio por litro de la nafta súper aumentó 46% en lo que va del año, frente a una inflación acumulada hasta agosto de 56,4%. El 1 de enero costaba 90,40 el litro vs 131,60 pesos que cuesta hoy. Por su parte, las petroleras reclaman que en lo que va del año, el Estado otorgó a los productores de bioetanol, el biocombustible que se mezcla con la nafta, un aumento totalmente imparcial del 59%.

La funcionaria nacional comentó que el descongelamiento del componente impositivo será parcial, correspondiente a los 2 primeros trimestres de 2021, por lo que aún queda camino por recorrer en materia de alza de precios: los otros dos trimestres del año pasado y los tres trimestres transcurridos hasta el momento de 2022.

La cifra ascendería a un 15% de incremento que queda en stand by y recién se implementará el 1° de enero de 2023 (difícil que ocurra con elecciones presidenciales).

El gobierno nacional, presidido por Alberto Fernández, postergó la suba de los impuestos a los combustibles siete veces seguidas (en 4 oportunidades durante 2021 y en 3 durante 2022). Principalmente, el congelamiento de los impuestos a los combustibles fue para evitar el impacto en precios de las naftas y el gasoil en medio de la campaña electoral del año pasado. Y se pospuso en 2022, por el aumento en el precio de la materia prima y por la inflación, que se encontró todos los meses por encima de lo esperado producto de mayor emisión monetaria.

Tras un análisis exhaustivo de la consultora Economía y Energía que dirige Nicolás Arceo, el cual estudió la postergación de los incrementos en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto a Dióxido de Carbono (IDC). Se concluyó, que a través de estas medidas el Estado Nacional dejó de recaudar el equivalente en pesos a unos US$ 1.770 millones, cifra similar a la que se espera ahorrar con la segmentación de tarifas.

Las políticas de congelamiento implementadas hasta el momento no coinciden con el plan de ajuste fiscal que está proponiendo el ministro de Economía, Sergio Massa, para ir reduciendo el déficit en línea con lo planteado en el acuerdo que la Argentina firmó en marzo con el FMI. Por ese motivo se decidió, aunque parcialmente, poner fin al congelamiento del factor impositivo de los combustibles líquidos.

A horas de oficializarse la actualización del precio las principales petroleras del país intentan llegar a un acuerdo con el gobierno para cerrar una recomposición del precio del litro de combustible. Desde algunas fuentes de noticias se planteó la posibilidad que las naftas aumenten este fin de semana hasta un 10%, lo que rondaría un incremento directo para las compañías del 6%. A esta hora la mayor traba es que el equipo que conduce Sergio Massa no termina de validar la decisión debido al temor que existe en torno a la inflación, que no baja del 7% mensual.

Lo que si podemos afirmar que desde este fin de semana habrá una actualización de precios en el surtidor por lo que recomendamos llenar el tanque antes del sábado 1° de octubre.

----------------------

Más contenido en Urgente24:

Ofensiva de Lula da Silva y Bolsonaro busca a Neymar

Paramount + repite sangre con The handmaid's tale

Tenso cruce de Massa con los diputados de izquierda: "El que mintió fue Crespo"

Ministro de Ucrania pide ayuda de los medios de occidente

¿Se puede ahorrar energía trabajando en la nube?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario