DINERO confianza > mes > abril

DE MAL EN PEOR

Confianza del consumidor: Cayó otra vez (3,2%) en abril

La confianza del consumidor bajó, 3,2% en abril. Se deterioraron las expectativas macroeconómicas de corto plazo junto a un fuerte aumento de las expectativas.

El índice que mide la confianza de los consumidores registró en abril su tercer mes consecutivo a la baja. El nivel nacional disminuyó 3,2% mensual mientras que respecto de igual período del 2021 obtuvo un avance de 1,1%, según reveló el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Datos por regiones

El Índice muestra que, en términos regionales respecto de marzo, bajó 6,1% en el Gran Buenos Aires, 4,3% en el Interior, y subió 7,9% en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto que, en relación con abril de 2021, CABA subió 9%, el Interior subió 5,9%, y GBA mostró una variación negativa de 3,9%.

Cómo funcionaron sus componentes

En cuanto a los componentes del índice, el informe señaló que “se observan variaciones heterogéneas. Mientras que los subíndices de Situación Personal y Bienes Durables e Inmuebles cayeron, el subíndice de Situación Macroeconómica subió respecto al mes anterior”.

Bienes durables

En este sentido, la predisposición para la adquisición de electrodomésticos, casas y autos (Bienes Durables e Inmuebles) bajó 13,4% con respecto al mes anterior. En abril, el subíndice Bienes de Uso e Inmuebles cayó 17,1% GBA, 15,3% en el Interior, y subió 0,1% en CABA, respecto a marzo. El informé detalla.

En lo que se refiere a dicho subíndice a nivel nacional, ambos componentes mostraron variaciones negativas. La predisposición para la compra de bienes de uso como electrodomésticos bajó 14,4%, y la percepción para las compras de bienes mayores (como automóviles y casas) cayó 11,6%, respecto a la medición del mes pasado En lo que se refiere a dicho subíndice a nivel nacional, ambos componentes mostraron variaciones negativas. La predisposición para la compra de bienes de uso como electrodomésticos bajó 14,4%, y la percepción para las compras de bienes mayores (como automóviles y casas) cayó 11,6%, respecto a la medición del mes pasado

Subíndice situación personal

El subíndice que evalúa la Situación Personal de los encuestados bajó 5,6% con respecto al mes pasado. Según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella se infiere que:

Si analizamos en detalle dicho subíndice, el componente que mide la percepción de los encuestados con respecto a su situación personal evaluada en comparación con el pasado (al corto plazo de un año) bajó 9,8%, y el componente que mide las expectativas de cómo será la situación hacia adelante (expectativas a un año) disminuyó 2,7%, siempre con respecto al mes pasado Si analizamos en detalle dicho subíndice, el componente que mide la percepción de los encuestados con respecto a su situación personal evaluada en comparación con el pasado (al corto plazo de un año) bajó 9,8%, y el componente que mide las expectativas de cómo será la situación hacia adelante (expectativas a un año) disminuyó 2,7%, siempre con respecto al mes pasado

1.jpg
Incertidumbre de los consumidores. Baja la confianza en abril

Incertidumbre de los consumidores. Baja la confianza en abril

Corto y mediano plazo

El subíndice que mide las expectativas a corto y mediano plazo de los consumidores con respecto a la Situación Macroeconómica mostró una fuerte suba (7,8%) en comparación a la medición del mes anterior.

El informe indicó:

Analizando en detalle, en comparación con el mes anterior, se deterioraron las expectativas macroeconómicas de corto plazo en (1,8%), siendo ampliamente superadas por el marcado aumento de las expectativas macroeconómicas de largo plazo (14%) Analizando en detalle, en comparación con el mes anterior, se deterioraron las expectativas macroeconómicas de corto plazo en (1,8%), siendo ampliamente superadas por el marcado aumento de las expectativas macroeconómicas de largo plazo (14%)

Más contenido de Urgente24

Jair Bolsonaro habló con WhatsApp y "entiende a la empresa"

Flybondi contraataca a JetSmart con pasajes a precio ganga

Por escritorio, Chile dejaría afuera a Ecuador de Qatar 2022

Dólar blue sigue cayendo mientras el BCRA devalúa más fuerte

Explotó San Lorenzo y dicen que Marcelo Tinelli renunció

Dejá tu comentario