DINERO Argentina > fútbol > importaciones

IMPORTACIONES

Argentina sin botines: El país del fútbol anda descalzo

Argentina sufre la falta de calzado importado, entre los que se encuentran los botines. Poca oferta y mucha demanda en otro capítulo de la crisis.

Un ejemplo de lo mencionado es el rubro del calzado y la indumentaria, concretamente la deportiva. Como ya se sabe, en Argentina la escasez de dólares empujó al Gobierno nacional a una política de restricción casi total a las importaciones que, entre miles de productos, envuelve al calzado deportivo.

Eso generó un fenómeno que, con el correr de los meses, se intensifica cada vez más. A punto tal de que la distorsión de precios lleva puesta cualquier posibilidad de compra como en el pasado.

Los botines de fútbol, por caso, son un insumo más que demandado en Argentina. Basta con entrar a cualquier e-commerce que tenga presencia en el país para observar que ese tipo de producto íntimamente emparentado con el fútbol tiene su propio espacio de muestra.

Pero a pesar de esa demanda, que es cada vez más grande, la oferta sufre las consecuencias de las políticas restrictivas del Gobierno nacional respecto a las importaciones. Esto, naturalmente, empuja a que haya pocas opciones, de baja calidad en su mayoría, y que los precios sean realmente exorbitantes.

Tienda deportiva.jpg
Argentina: faltan botines. 

Argentina: faltan botines.

“Nos manejamos con un stock que se renueva a cuentagotas con marcas que se fabrican y ensamblan en Brasil”, explicaron desde la empresa Newsport de Córdoba a La Voz. Los ingresos de los productos son esporádicos, con hasta 3 o 4 meses de intervalos.

“Puntualmente, la última vez que recibimos botines de fútbol 11 fue en julio. Cuando entra una tanda, ingresa en dos modelos, con curvas de 20 pares, y vuelan. A partir de allí, tenemos una espera de tres o cuatro meses para que vuelva a entrar”, relataron desde la empresa. Eso evidencia el nivel de restricción que impuso el Gobierno nacional.

En cuanto al consumo, el calzado premium de fútbol ronda hoy los $80 mil pesos, sin posibilidad de cuotas. El precio medio de unos botines es de $20 mil pesos.

Además de los botines de fútbol, el calzado deportivo en general también sufre el fenómeno. En ese sentido hay una mudanza de las primeras marcas a otras que antes no tenían tanto espacio y que se producen a nivel nacional.

Las tradicionales Nike y Adidas se volvieron prácticamente inalcanzables en Argentina. De ellas, muchos consumidores se han mudado a otras alternativas de calidad que si ingresan al país.

Así las cosas, cada vez se vuelve más difícil acceder a insumos que antes se suponían básicos. Incluso en el deporte profesional, la escasez de indumentaria ya comienza a golpear en Argentina.

Más contenido en Urgente24:

Las PASO tensan JxC: Morales contra los 'violentos' de Macri

Tensión por neumáticos: Casi pasan por arriba a un piquetero del PO (Video)

Encuesta: Empate técnico Milei/FDT (balotaje con JXC)

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario