ACTUALIDAD Fuerzas Armadas > Juntos por el Cambio > crisis

SIN PRESUPUESTO

La crisis llegó a las Fuerzas Armadas y JxC pide explicación

La crisis económica llegó a las Fuerzas Armadas. Según trascendió, reducirán sus actividades al mínimo por falta de presupuesto y ahora JxC pide explicaciones.

"Reduciremos nuestro funcionamiento a su mínima expresión". Así las Fuerzas Armadas comunicó que la crisis económica del país golpeó la institución. Y es que según se informó en las últimas horas, las FFAA sufrieron un recorte presupuestario que afecta directamente todas sus actividades.

La reducción de las actividades en las Fuerzas Armadas se darán a partir del 1 de septiembre. En principio, será por un plazo de 60 días y se aplicarán, entre otras cuestiones, el trabajo remoto y la reducción del sistema de guardias.

La mala noticia no acompaña a los últimos anuncios del Gobierno nacional, que con bombos y platillos habla de inversiones, reequipamiento de las FFAA con material moderno, nuevas bases militares, equiparación salarial y otras promesas, que tal parece son solo eso: promesas.

La realidad de las Fuerzas Armadas es deprimente, y a la ya compleja situación se le suman ahora los recortes en el presupuesto. "Hasta tanto se reciba el refuerzo presupuestario necesario para desarrollar las actividades correspondientes al segundo semestre del corriente los comandos, direcciones y jefaturas arbitrarán, a partir del 01 de septiembre, las medidas para reducir, a su mínima expresión, los costos de funcionamiento (servicios básicos, racionamiento, combustibles, aceites, lubricantes, vestuario, viáticos, etc)", reza el comunicado que recibieron todas las dependencias de la Armada Argentina.

Asimismo, el documento "reservado" pero que rápidamente se filtró a la prensa, estipula que la casi paralización de las Fuerzas Armadas será -por ahora- durante un plazo de 60 días.

En ese sentido, el documento explica:

"Entre las medidas a implementar se autorizarán:

- Reacomodamiento de horario laboral

- Licenciamiento de personal

- Reducción del sistema de guardias

- Implementación de trabajo remoto

- Uso de videoconferencias como herramienta de coordinación".

Asimismo, el documento describe que "los comandos, direcciones y jefaturas, podrán coordinar el traslado en comisión del personal no residente a aquellos destinos próximos al domicilio real del causante, manteniendo informado de esta situación a la DIAP".

En efecto, el ajuste también llegó a Defensa, recorte que se informó en medio del revuelo judicial y mediático que protagoniza la vicepresidenta Cristina Fernández , por lo que dentro de la Armada Argentina creen que dicha medida "se anunció a propósito en ese momento para que la noticia pase desapercibida".

La oposición pide explicaciones

Con la información ya filtrada, quienes pidieron explicaciones urgentes fueron algunos dirigentes de Juntos por el Cambio, que mostraron su preocupación por el recorte de presupuesto a las Fuerzas Armadas.

Uno de los primeros que se pronunció al respecto fue el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Alberto Asseff, quien en una entrevista periodística disparó: "el ajuste llega también a Defensa, que ya estaba escuálida".

Sin embargo, el pronunciamiento oficial llegó este miércoles 31/08 al Congreso de la Nación. Y es que el senador fueguino Pablo Blanco, presentó un pedido de informes para que el Gobierno nacional, a través de los ministerios de Economía y Defensa informe “sobre los procesos de planificación presupuestaria que condujeron a la formulación de restricciones presupuestarias severas para las Fuerzas Armadas”.

El documento -que lleva las firmas de otros senadores radicales- solicita que se informe sobre:

“La evaluación que se ha hecho de tales restricciones presupuestarias desde el punto de vista de las misiones del instrumento militar en tiempo de paz vinculada a la protección de los espacios marítimos en el Mar Argentino y en el Sector Antártico argentino, al monitoreo del espacio aéreo particularmente en la frontera norte y a los compromisos internacionales vinculados a la actividad antártica; y sobre las consecuencias de tales restricciones desde el punto de vista del alistamiento, adiestramiento y sostén de los medios, en particular en lo referente a los recursos humanos”.

Por otro lado, las sospechas que ya tienen dentro de las FFAA coinciden con la visión de la oposición, que en el proyecto consideraron que el recorte presupuestario se realizó en medio del revuelo político-judicial de CFK.

“Aprovechando o provocando la mediatización de los gravísimos asuntos judiciales que la vicepresidente de la Nación debe enfrentar, el ministro de Economía ha llevado adelante ajustes cuya lógica, consenso, planificación y ponderación de consecuencias se han mantenido en la mayor oscuridad”, señaló JxC en el proyecto presentado. Y agregaron: “En tal sentido, nos preocupa lo que ocurre con las Fuerzas Armadas que se ha dispuesto interrumpir diversas actividades y licenciar al personal para reducir gastos”.

Asimismo, el senador cuestionó que los recortes no hayan sido planificados, informados y consensuados con las distintas jurisdicciones y todas las partes, y mostró su preocupación ya que el ajuste "puede poner en riesgo cuestiones vinculadas con los intereses vitales de la Nación, tutelados por la Constitución Nacional y que dan su razón de ser a las Fuerzas Armadas".

“Las reducciones presupuestarias tendrán, asimismo, efectos negativos imprevisibles en relación con los compromisos internacionales vinculados al Tratado del Antártico para el normal desarrollo de la Campaña Antártica de Verano y la invernada antártica, y para la protección de la vida en el mar en relación con la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que se lleva a cabo con la participación de la Armada de Chile”, sentenció el senador de la oposición.

https://twitter.com/Armada_Arg/status/1564940908759506946

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario