DINERO Elvira Nabiullina > Banco Central > Rusia

SEÑAL AL MERCADO

3er. mandato de Elvira Nabiullina en el Banco Central ruso

La Duma (Legislativo) de Rusia renovó el mandato de Elvira Nabiullina como presidenta del Banco Central, propuesta de Vladimir Putin del 18/03.

En Moscú, la Duma Estatal votó para renovar el mandato de Elvira Nabiullina como presidente del Banco Central de Rusia. Nabiullina dirige el Banco Central desde junio de 2013, cuando reemplazó a Sergei Ignatiev, quien había estado al frente del Banco Central desde 2002. Su permanencia es una señal importante de que Rusia mantendrá los principios de una economía de mercado.

La candidatura de Nabiullina fue presentada a la Duma Estatal por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 18/03. De acuerdo a la agencia de noticias Bloomberg, Nabiullina ya no quería continuar al frente del Banco Central.

Por iniciativa del presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, se reclamó a Nabiullina que informara sobre el trabajo del Banco Central durante el último año, antes de considerar su candidatura para su reelección.

Más poder

En septiembre de 2013, el Banco Central recibió las facultades de megarregulador del mercado financiero y absorbió al Servicio Federal de Mercados Financieros (FFMS).

En junio de 2017, la Duma estatal votó para renovar el mandato de Nabiullina al frente del Banco de Rusia por otros 5 años, hasta junio de 2022.

En esta ocasión, Nabiullina celebró reuniones con todos los bloques legislativos y las comisiones de trabajo relevantes de la Duma Estatal.

La reelección de Nabiullina al puesto de jefe del Banco Central fue apoyada por el bloque Rusia Unida, que es el partido que apoya oficialmente a Putin, aún cuando en su más reciente reelección éste dijo que era candidato independiente.

Fundamentando el pedido de re-reelección de Nabiullina, el vicepresidente 1ro. de la Duma, Alexander Zhukov, dijo que el Banco Central "tanto el año pasado (2021) como a principios de este (2022) logró tomar una serie de medidas muy correctas y efectivas que permiten que nuestra economía sobreviva a esta fase tan aguda, en hecho, de la guerra económica declarada por Rusia".

Así, según él, el Banco Central logró mantener la integridad del sistema bancario ruso y la estabilidad del rublo como moneda nacional.

"Recordamos lo que fue un salto en el momento del anuncio de las sanciones y el congelamiento de nuestras reservas de oro y divisas. Y, aunque la inflación es más alta de lo planeado, logramos estabilizar el salto de precios, y esto se hizo gracias a un propósito acciones rápidas y prudentes del Banco Central", enfatizó Zhukov.

El bloque Nueva Gente también apoyó a Nabiullina: "Creemos que en este momento difícil, muy difícil, Rusia necesita profesionales en su campo, por lo que no será una intriga decir aquí que apoyaremos la candidatura de Elvira Sakhipzadovna Nabiullina", dijo el vicepresidente de la Duma estatal, Vyacheslav Davankov (Nueva Gente).

Sin embargo Sergei Mironov, líder del bloque Una Rusia Justa, anunció que su facción votaría en contra de renovarle el mandato a Nabiullina: "La facción Rusia Justa - Por la Verdad votará en contra esta candidatura (...). Si sigue de cerca nuestro trabajo, entonces recordará que en septiembre del año pasado propusimos despedir a la Sra. Nabiullina junto con el Sr. Siluanov (ministro de Finanzas, Anton Siluanov)".

El bloque del Partido Comunista firmó que no votaría por Nabiullina.

"No tenemos dudas sobre su competencia (de Nabiullina) como economista y analista financiero. Pero su escuela es la escuela de la economía liberal. Hoy, cuando Rusia se encuentra en una situación difícil, cambios cardinales en la economía monetaria y política de precios son necesarios. ¿Podrá nuestra candidata romper estos grilletes en los que se encuentran la economía y el sistema financiero? Respetamos la posición del Presidente de la Federación Rusa, lo apoyaremos a usted (Nabiullina) en el futuro, pero el bloque votará en contra de su candidatura", dijo el diputado del Partido Comunista de la Federación Rusa, presidente del comité de la Duma Estatal sobre Políticas Agrícolas, Vladimir Kashin.

En cuanto al bloque LDPR dijo que apoyaría la reelección de Nabiullina. El Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) es un partido político populista de derecha que sucedió al Partido Liberal Democrático y fue dirigido por Vladimir Zhirinovsky desde su creación hasta su muerte en abril de 2022

"Vemos la actitud constructiva y profesional de los colegas del Banco Central, incluida la disposición a trabajar con la Duma Estatal. Si somos una oposición constructiva, entonces debemos darnos cuenta de en qué situación se encuentra el Presidente ruso, que se resiste a esta presión externa irrazonable y está haciendo todo lo posible para que la economía y el sistema bancario sobrevivan. La facción LDPR apoyará la posición del presidente y apoyará la candidatura de Elvira Nabiullina. E invitamos a todas las facciones a seguir nuestro ejemplo", dijo Leonid Slutsky, jefe interino de la facción LDPR.

---------------------

Otras noticias de Urgente24:

La jugada del Frente de Todos descolocó al PRO y la UCR pisa el acelerador

Sensible: Los alimentos volverán a tocar subas del 6%

Adiós a Luis Uriondo, el último de los Uturuncos

Magistratura: Una Ley o más mamarracho institucional

Asalto entre BCRA y Casa Rosada y una sospecha en la City

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario