Tras la movida de Cristina Kirchner para quedarse con los lugares de la oposición en el Consejo de la Magistratura, la oposición convocó a una marcha el sábado 23/4 y amenazó con ir a la Justicia. Este miércoles (20/4), desde el Gobierno nacional salieron a respaldar el accionar de la vicepresidenta. Así las cosas, el enfrentamiento político impide darle una solución al conflicto, que sería redactar un proyecto de ley para que se defina de una vez cómo se designan los consejeros de la Magistratura por parte del Poder Legislativo, sino todo quedará reducido siempre a las interpretaciones y picardías reglamentarias.
MOVIDA DE CFK
Magistratura: Una Ley o más mamarracho institucional
El Gobierno respaldó la movida de CFK en el Consejo de la Magistratura. La oposición piensa en la vía judicial. Se necesita una ley urgente.
Apoyo a CFK
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, habló este miércoles (20/4) sobre la polémica estrategia de Cristina Fernández en el Senado y le dio el respaldo del Gobierno.
El funcionario aseguró que la conformación de un interbloque del Frente de Todos en el Senado, integrado por dos espacios, “está dentro de los parámetros legales” y vinculó la medida a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de "proponer y avanzar en un fallo en el cual no estamos de acuerdo” respecto a la composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura.
“La decisión que tomó nuestro bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este accionar”, dijo Manzur en declaraciones a Crónica TV.
La ruptura que no es ruptura
La bancada de senadores nacionales del Frente de Todos se transformará en un interbloque con dos espacios, uno integrado por 21 senadores y otro con 14 miembros, de a acuerdo con fuentes oficiales.
Así, el interbloque Frente de Todos estará conformado por el bloque Frente Nacional y Popular, y por el bloque Unidad Ciudadana.
La decisión de conformar un interbloque fue adoptada anoche en conjunto por las autoridades del FdT, el senador por Formosa José Mayans y la vicepresidenta del espacio, Anabel Fernández Sagasti.
Según Manzur, “esto tiene que ver con la decisión del Máximo Tribunal de la Justicia de proponer y avanzar en un fallo en el cual no estamos de acuerdo; por eso la decisión correcta de nuestro bloque de avanzar en el marco de esta decisión que se ha tomado”.
En tanto, el jefe de Gabinete afirmó: “Vamos a trabajar permanentemente por la unidad de nuestro espacio político y a seguir trabajando todos los días para que las soluciones les lleguen a todos los argentinos”.
Es necesaria una ley
Existe un principio jurídico que dice que la inconsecuencia o imprecisión del legislador nunca deben suponerse. La interpretación de que los consejeros se dividen en tres porciones no es conducente porque el legislador no puede saber cuántos bloques habrá en cada cámara. Entonces el criterio es que la primera minoría tenga un consejero y el otro consejero la segunda minoría.
La mayoría va ser para quien junte la mayoría. Si nadie la tiene, tendrán que negociar los bloques minoritarios y repartirse los dos cargos.
Si no fuera así, por ejemplo, de existir dos bloques, bastaría que un senador haga un monobloque para quedarse con un cargo en el Consejo. Al romper un bloque se quedan con la segunda minoría en esa interpretación absurda.
--------------
Otros contenidos de Urgente24:
JxC potencia el #23A con una marcha por la Justicia
CFK rompe bloque en el Senado para ganar en Magistratura