ACTUALIDAD Senado > JxC > FdT

PICARDÍA

CFK rompe bloque en el Senado para ganar en Magistratura

El FdT resta participación a JxC en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Así rompe el bloque en el Senado para convertirse en 2da. y 3ra. minoría.

El bloque del Frente de Todos en el Senado decidió partirse en 2 y así quedarse con las 2 bancas por la oposición. El adelanto de la web La Política Online revela una chicana que aumentará la grieta, al menos en la Cámara Alta, entre JxC y FdT. Algunos festejan lo que consideran una "genialidad" de CFK pero otros afirman que ella es la que siempre se queja de la necesidad de fortalecer las instituciones y hace lo contrario.

En concreto, el FdT sorprende a JxC con su estrategia pero también vuelve ridícula toda apelación por el consenso y el acuerdo, a la vez que demuestra audacia y determinación pero muchos se preguntan si el tema amerita quedar tan expuesto.

El bloque Unidad Ciudadana lo presidirá Juliana Di Tullio, y entre sus integrantes se encuentran Mariano Recalde, Anabel Fernández Sagasti y Oscar Parrilli.

El otro bloque es Frente Nacional y Popular, lo preside José Miguel Ángel Mayans, y participan, entre otros, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Adolfo Rodríguez Saá y Maurice Closs.

Veremos....

https://twitter.com/otro_periodista/status/1516598860663115779

La noticia en crudo: "El Frente de Todos se dividió en el Senado entre un bloque kirchnerista y otro de los gobernadores, pero seguirá funcionando como interbloque a cargo de José Mayans. Las notas fueron enviadas el último lunes y buscarían acaparar la mayor parte de los cargos en la Magistratura, que desde el lunes sumó un legislador por Cámara para las "segundas minorías"."

https://twitter.com/rominamanguel/status/1516611858458841096

El rumor de la Ley

Mientras aumenta el volumen en la política para redactar un proyecto de ley que, de ahora en más, defina cómo se designan los consejeros de la Magistratura de la Nación por el Legislativo, a la vez ocurre una intensa puja por triquiñuelas para imponer otros criterios.

En teoría, el bloque mayoritario designa 2 pero no está definido cómo se eligen los otros 2 que representan a la minoría.

Los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) reclamaron a CFK y a Sergio Massa la designación del senador nacional por Córdoba, Luis Juez; y la diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes, como representantes adicionales por la oposición en el Consejo de la Magistratura de la Nación por la 2da. minoría. Pero el Frente de Todos (FdT) quiere recortarle la representación a JxC e inició una maniobra de dilación de esas designaciones.

"¿Por qué no permitir que otros muestren si tienen más porotos?", es una pregunta / desafío del FdT que enoja mucho a los de JxC.

Por ese motivo, el presidente del bloque de diputados nacionales del FdT, Germán Martínez, elevó una noa a Massa, en su carácter de presidente del bloque del Frente de Todos, pidiendo que “se abstenga de avanzar en cualquier designación de integrantes del Consejo de la Magistratura”.

https://twitter.com/gerpmartinez/status/1516566719820668928

Martínez -santafecino que siempre tuvo como referente a Agustín Rossi, hoy un álbertista consumado- argumenta que “no debe avanzarse en nuevas designaciones hasta tanto quede absolutamente en claro el criterio de definición de lo que se considera el ‘bloque con mayor representación legislativa’, ‘la primera minoría’ y ‘la segunda minoría’, de conformidad a lo expresado por el artículo 2, inciso 3 de la Ley 24.937”.

Tal solicitud se fundamenta en que Martínez entiende que la definición del criterio para la designación de integrantes debe tener en cuenta los antecedentes inmediatos de las designaciones realizadas previamente.

Antes

Juntos por el Cambio ofreció una conferencia de prensa en el salón Delia Parodi, de la Cámara de Diputados.

Sus diputados y senadores advirtieron que tanto CFK y Sergio Massa serán denunciados en sede penal por incumplimiento de deberes de funcionario público y sedición si incumplieran el fallo de la CSJN que les exigió designar a los integrantes del Consejo.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1516507415293833225

Mario Negri, presidente del bloque de diputados de la UCR: “No vamos a tolerar ninguna maniobra parlamentaria de parte del oficialismo”.

Y expresó: “Son dos designaciones las que faltan, las que corresponden al Congreso, y han hecho de todo para embarrar la cancha. Desde 1997 a 2006 funcionó el Consejo con 20 miembros y la presidencia de la Corte Suprema y no hubo ningún tipo de inconvenientes. Hoy hablan de golpe institucional pero la hoy vicepresidenta en 1997 dijo que la ley era ejemplar”.

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Pro, Cristian Ritondo, dijo: “Tienen que acatar el fallo de la Corte Suprema. La Constitución está para ser cumplida, no para que sea interpretada según la conveniencia política del gobierno de turno”.

“Que designen a los representantes del Congreso para que se complete la integración del Consejo de la Magistratura. Deben despejar la incertidumbre institucional y respetar la división de poderes. Es lo que corresponde en una República democrática”, advirtió Ritondo.

  • Pregunta 1: Si CFK y Massa no designaran, ¿habría un magistrado que decida por ellos? Sería un escenario muy complicado en lo institucional.
  • Pregunta 2: ¿Y la ya mencionada posibilidad de una ley que transparente de ahora en más el procedimiento?
  • Pregunta 3: ¿Y si las bancas por la minoría se las adjudican a otros bloques que no sea JxC? Hasta que se defina el recurso administrativo ¿no habría que aceptar a esos legisladores designados por las autoridades de Cámara?

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario