DINERO gasoducto Néstor Kirchner > mapuches > gas

CONFLICTO EN PUERTA

Amenaza mapuche contra el gasoducto Néstor Kirchner

Las comunidades mapuches no quieren el gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta, y piden consulta previa a horas de la visita de Alberto Fernández a Neuquén.

A poco del arribo del presidente Alberto Fernández a Neuquén en la que pondría fecha de inicio al tan esperado y anunciado gasoducto Néstor Kirchner desde el yacimiento de YPF Loma Campana, las comunidades mapuches anticiparon su rechazo a la obra, pidieron consulta previa, libre e informada, y amenazan con un "conflicto" si no se cumple ese derecho.

Las comunidades mapuches, nucleadas en la zonal Xaunko, fueron las que anticiparon su rechazo a la obra del gasoducto Néstor Kirchner que ampliará el transporte del gas de Vaca Muerta para reducir la importación de hidrocarburos.

El werken de la zonal, Gabriel Cherqui, aseguró que la obra tendrá "afectación" sobre las comunidades de la región por lo que solicitarán que se cumpla con ese paso. "Así lo establece el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la declaración de las Naciones Unidades y, recientemente, un fallo de la Corte Suprema de Justicia que condena al Estado provincial neuquino en el caso de Villa Pehuenia".

La obra que, en su primera etapa, conectará Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires, atravesando también Río Negro y La Pampa, demandará una inversión de $1.660 millones y un tiempo de construcción estimado en un año. El nuevo caño permitirá ampliar en 11 millones de metros cúbicos diarios, casi un 20% más la producción de gas que saldrá de los yacimientos neuquinos La obra que, en su primera etapa, conectará Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires, atravesando también Río Negro y La Pampa, demandará una inversión de $1.660 millones y un tiempo de construcción estimado en un año. El nuevo caño permitirá ampliar en 11 millones de metros cúbicos diarios, casi un 20% más la producción de gas que saldrá de los yacimientos neuquinos

Cherqui dijo que " bienvenida sea la visita del presidente, pero queremos que ingrese por la puerta y no por la ventana. Va a generar mas polémica (si no se hace la consulta previa). Es una violación de derechos constitucionales que el propio presidente debería dar el ejemplo".

gasoducto2.jpg
Para mañana (21/04) está previsto el arribo de Alberto Fernández a Loma Campana, donde pondrá fecha al inicio de obras para el tan anunciado gasoducto Néstor Kirchner.

Para mañana (21/04) está previsto el arribo de Alberto Fernández a Loma Campana, donde pondrá fecha al inicio de obras para el tan anunciado gasoducto Néstor Kirchner.

Evitó anticipar si realizarán medidas de fuerzas durante la estadía del mandatario, pero aseguró que si no se avanza en la participación de los pueblos originarios habrá "conflictos".

"Es una violación de derecho por parte de los funcionarios del Estado. Va derivar en conflictos por la violación de derechos que esto implica", dijo al diario provincial 'Río Negro'.

El caso de Villa Pehuenia

El caso de Villa Pehuenia la Corte Suprema obligó a la provincia de Neuquén a garantizar la participación de los pueblos originarios en el Municipio. Ordenó establecer una mesa de diálogo con la Comunidad Mapuche Catalán y la Confederación Indígena Neuquina y a realizar la consulta previa que debió realizarse en 2004. El fallo tiene la fecha del 8 de abril de 2021.

"No podemos poner en duda la decisión de la Corte. Cuando falla a favor tienen que acatar y cuando falla en contra debo acatar", dijo Cherqui al matutino mencionado.

Gas, en territorio de mapuches

Todavía no hay precisión sobre la traza definitiva del gasoducto Néstor Kirchner pero para las comunidades mapuches habrá una afectación. Cherqui indicó que la normativa establece que el pedido puede ser cursado por los "pueblos que puedan llegar a ser afectados. Atraviesa territorios de las comunidades y el gas que va a transportar ese caño se saca de territorios de las comunidades".

También se refirió al "grado de contaminación que tiene Neuquén y que se esconde". Planteó que el presidente "tiene que saberlo". "Después de que lo sepa que traiga los beneficios para Neuquén y el país. Mucha gente esta padeciendo contaminación. Hay una actividad sin control y hasta entierran desechos sin tratar", planteó.

La situación la definió como "una muerte a plazo fijo" en localidades "como Añelo, Rincón de los Sauces o las comunidades mapuches. De ese gasoducto no le queda ni una garrafa a las comunidades, que no tienen gas. Nos interesa que no nos traiga más problemas".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario