El ministro de Economía, Paulo Guedes, señaló que Brasil no está lista para apoyar la propuesta de Washington de excluir a Rusia del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
PAULO GUEDES
Brasil pide retirar sanciones a Rusia desde el alto el fuego
BRICS luce inexpugable para Joe Biden y la OTAN. El ministro Paulo Guedes, de Brasil, pidió levantar las sanciones a Rusia apenas haya alto el fuego.
Hasta la fecha, el bloque BRICS -que tanto subestimó Occidente- se ha mostrado inexpugnable para la OTAN en su intento de arrastrarlo contra uno de sus integrantes, Rusia.
Y la decisión de BRICS de no acompañar a la OTAN reduce el frente que Joe Biden imaginó global contra Vladimir Putin.
En definitiva, Joe Biden se parece a George W. Bush cuando no pudo involucrar a la OTAN en la 2da. invasión a Irak, y terminó siendo un capricho suyo, de Tony Blair (Reino Unido) y José María Aznar (España).
Con Brasil acaba de suceder algo más importante: el ministro de Economía más librecomercio y amigo de USA, Paulo Guedes, pidió el levantamiento de las sanciones económicas impuestas a Rusia en relación con su operación militar especial en Ucrania a cambio de un alto el fuego.
El político hizo tal declaración el martes en una conferencia en línea del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos.
“Si me preguntaran, respondería: un alto el fuego inmediato y luego el levantamiento inmediato de las sanciones”, dijo Guedes.
Cuando se le preguntó si Brasilia estaba dispuesta a apoyar la propuesta de Washington de excluir a Moscú del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, según consta en una carta que le dirigió la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, Guedes también respondió negativamente. "En primer lugar, estamos en contra de la guerra misma y, como resultado, estamos en contra de las consecuencias económicas de la guerra, y las sanciones son [un instrumento de] la guerra económica".
Guedes recordó que es imposible excluir a la Federación Rusa de las actividades de las instituciones financieras internacionales, ya que esto contradice sus disposiciones constitutivas.
Cuando se le preguntó si Brasilia ayudaría a Moscú a eludir las sanciones, el ministro respondió con evasivas, recordando que Rusia es un socio importante para la agroindustria brasileña, así como que su país es miembro de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y, por el contrario, no está sujeto a obligaciones en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos: “No debemos destruir puentes, sino actuar por el poder de la persuasión”.