DINERO BCRA > Casa Rosada > plan Platita

¡MARCHE UN BONO LICUADO!

Asalto entre BCRA y Casa Rosada y una sospecha en la City

En connivencia, el BCRA y la Casa Rosada están recaudando dinero extra a través de la inflación para financiar bonos del Plan Platita.

Mientras el gobierno intenta que las cajas registradoras de los comercios no se apaguen y dejen de recaudar, advierten que la impactante inflación ya está pegando en la actividad económica y todavía faltan los nuevos aumentos de tarifas.

Ahora bien, tanto Fernández como Guzmán dijeron que iban a enviar un proyecto de ley al Congreso para gravar la renta extraordinaria por la suba de alimentos vía inflación global y la que que el propio Estado argentino genera. Sin embargo, la duda es si ese nuevo impuesto podrá ser aprobado con un Frente de Todos que necesita sí o sí el apoyo de Juntos por el Cambio tras las elecciones 2021.

De acuerdo a la información del periodista y economista Maximiliano Montenegro, el propio oficialismo lo da por descartado:

El anuncio sobre el impuesto a las ganancias inesperadas es puro humo. Esto fue una jugada política. Una fuente muy importante del gobierno me dice que no hay ninguna posibilidad de que esto pase por el Congreso y que el propio gobierno lo sabe. Ellos mismos saben que no tienen ninguna chance porque hablaron con la cúpula del Frente de Todos en el Congreso. Por eso, están evaluando si va a ir o no el proyecto y, por eso, no hubo precisiones sobre alícuotas y demás El anuncio sobre el impuesto a las ganancias inesperadas es puro humo. Esto fue una jugada política. Una fuente muy importante del gobierno me dice que no hay ninguna posibilidad de que esto pase por el Congreso y que el propio gobierno lo sabe. Ellos mismos saben que no tienen ninguna chance porque hablaron con la cúpula del Frente de Todos en el Congreso. Por eso, están evaluando si va a ir o no el proyecto y, por eso, no hubo precisiones sobre alícuotas y demás

"Fue un gesto o guiño a la interna del oficialismo, pese a que desde el propio cristinismo entienden la jugarreta política de instalar que se va a financiar con las ganancias extraordinarias de empresas por la guerra de Rusia y Ucrania", agregó.

image.png
La inflación y devaluación de la moneda nacional que admite el propio BCRA son aliados de la Casa Rosada para financiar bonos a costa de la licuación de la clase media.

La inflación y devaluación de la moneda nacional que admite el propio BCRA son aliados de la Casa Rosada para financiar bonos a costa de la licuación de la clase media.

Costo fiscal del Plan Platita

De acuerdo al conductor de A24, en una transmisión por YouTube, este nuevo IFE o bono para empleados informales, monotributistas, empleadas domésticas -en dos cuotas- y jubilados -en una cuota-, tiene un costo fiscal de "180.000 millones de pesos para un universo de 12 millones de personas. Es un universo grande pero es por única vez".

En ese sentido, explicó:

  • 5.600.000 son los jubilados que van a recibir los $12.000 en mayo. Eso implica $67.200 millones de gasto por única vez.
  • En cuando a los trabajadores informales, tenemos el registro de lo que se pagó con el IFE: se calcula que pueden haber 5.400.000 personas que se registren para cobrar las dos cuotas de $9.000. Eso es $97.200 millones de costo fiscal
  • Después están los monotributistas. Pueden ser 6.800.000 y eso implica un costo de 12.240 millones de pesos
  • Finalmente, se calcula que 470.000 personas de personal doméstico se van a inscribir para cobrar los $18.000 en dos cuotas. Un costo fiscal de 8.460 millones de pesos.
  • En total, el cálculo es que al bono lo recibirán 12 millones de personas y el costo fiscal será de $185.000 millones fraccionado entre mayo y junio.

Asalto inflacionario para financiar el Plan Platita

Si no habrá renta inesperada para financiarlo, ¿cómo hará la Casa Rosada? "Eso, perfectamente, se puede financiar con el impuesto inflacionario", comenzó Montenegro.

La licuación inflacionaria ha sido tan rápida en los primeros meses del año que, seguramente, este Plan Platita será licuado muy rápido. Eso significa que el sector público, que en el acuerdo con el FMI preveía entre 38% y 48% de inflación y sobre esa base se hicieron los números presupuestarios, como hoy la inflación está corriendo al 55% y el año va a cerrar en un piso del 60%, esos 10 o 12 puntos adicionales son los que les garantiza tener un punto más de recaudación La licuación inflacionaria ha sido tan rápida en los primeros meses del año que, seguramente, este Plan Platita será licuado muy rápido. Eso significa que el sector público, que en el acuerdo con el FMI preveía entre 38% y 48% de inflación y sobre esa base se hicieron los números presupuestarios, como hoy la inflación está corriendo al 55% y el año va a cerrar en un piso del 60%, esos 10 o 12 puntos adicionales son los que les garantiza tener un punto más de recaudación

"Y este costo es solo 0,25% del PBI. Es decir, es algo chiquito comparado con los números de recaudación que tendrá el Estado. Recordemos que, como decía Milton Friedman, el Estado es socio de la inflación porque es tributación sin legislación", explicó el economista.

Pero hay más: "El otro punto son las retenciones al campo. En el presupuesto fallido se preveía, como trasfondo del acuerdo con el Fondo, una soja a US$520 la tonelada en un escenario optimista, pero la soja está arriba de US$600 hoy. Por lo tanto, el cálculo que estamos haciendo hoy es que también va a haber un ingreso extraordinario para el fisco vía soja $350.000 millones".

¿Usted cree que la inflación se les descontroló o está perfectamente controlada para generar recaudación extra?

Más contenidos en Urgente24

7 síntomas infalibles de que te falta vitamina D

Magistratura: Una Ley o más mamarracho institucional

JxC potencia el #23A con una marcha por la Justicia

China y Rusia pueden hacer temblar a USA con esta alianza

Escándalo: Roberto Navarro comparó a Viale, Lanata y Fantino con Videla

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario