MUNDO Rusia > gas > Europa

EUROPA COMPLICADA

Gas por rublos: Sistema de pagos que Rusia impone a Europa

Rusia emitió un nuevo esquema de pagos para facilitarle a los países europeos el pago del suministro de gas en rublos, requisito impuesto por el Kremlin.

El día de hoy, 31/03, Vladímir Putin, presidente de Rusia, emitió mediante decreto presidencial un esquema de pagos específico para facilitarle a los países de Europa el pago de los hidrocarburos rusos en rublos. Los países europeos consumidores del gas ruso, catalogados por Rusia como “países hostilesdeberán pagar el suministro de gas únicamente mediante rublos, demanda hecha como un ultimátum que regirá a partir del 1/04, tal como Urgente24 informó.

En el contexto de la guerra Rusia-Ucrania y todas las repercusiones internacionales que esta ha generado, la que más está afectando al continente europeo y a los países miembro de la Unión Europea (UE) es la del suministro de gas. Rusia es el encargado de un 40% del suministro del hidrocarburo a estos países, sin embargo, USA ha impuesto un severo esquema de sanciones económicas hacia Rusia debido a la guerra que no ha hecho más que poner a Europa entre la espada y la pared.

El enorme abanico de sanciones liderado por USA, con el objetivo último de disuadir a Rusia de continuar con su “operación militar” en Ucrania no cesa: y además, ha presionado a varios países a acompañarlo en sus medidas. Pero Europa se encuentra dividida debido a dicha cuestión: la disminución de la exportación energética de Rusia se traducirá en un descenso en la producción de todo tipo, y por ende, un golpe a la economía en general.

Esta situación se ve en las idas y vueltas entre Rusia y el G7 de la semana pasada: Una vez anunciado por Rusia el requisito de pago del suministro hecho únicamente el rublos, medida hecha estratégicamente para detener la devaluación de su moneda, el G7 se negó enérgicamente a esta medida, argumentando que se trata de un "incumplimiento unilateral y claro de los contratos existentes".

El ministro de economía alemán, Robert Habeck agregó:

El pago en rublos es inaceptable, y hacemos un llamado a las empresas involucradas para que no cumplan con la demanda de Putin. El pago en rublos es inaceptable, y hacemos un llamado a las empresas involucradas para que no cumplan con la demanda de Putin.

Pero en todo este asunto, donde USA se beneficia de que Rusia deje de suministrar gas a Europa, la UE es la principal afectada, ya que está comprobado que USA solo podrá cubrir un 10% de lo que Rusia les suministraba. Sobre todo si tenemos en cuenta que el Kremlin sin dudar ha estipulado que en caso de que los pagos no se realicen en rublos, Rusia le cerrará la válvula de Gazprom a la UE.

Alternativa

Aunque Rusia argumente que podría conseguir fácilmente otros mercados para su gas, como por ejemplo China y otros países asiáticos, la pérdida que significaba el mercado de la UE tampoco caerá bien al Kremlin.

Esto se ve reflejado en el “salvavidas” que Rusia le ofrece a Europa: un esquema de pagos donde podrán mantener su servicio mediante el pago en euros convertido en rublos. Este esquema fue presentado hoy miércoles 31 a través de un decreto presidencial firmado por Vladímir Putin.

Este esquema funcionará a partir de la apertura de cuentas bancarias en rublos en bancos rusos por parte de los "países hostiles". Esto forma parte de la estrategia rusa de revitalizar su golpeado sistema financiero, sancionado por muchos países, y también de revitalizar su moneda.

El comprador extranjero transfiere fondos a una cuenta especial en la moneda extranjera especificada en el contrato de suministro de gas natural, y el banco autorizado, sobre la base de las instrucciones del comprador extranjero, vende esta moneda extranjera en la Bolsa de Moscú y compra rublos El comprador extranjero transfiere fondos a una cuenta especial en la moneda extranjera especificada en el contrato de suministro de gas natural, y el banco autorizado, sobre la base de las instrucciones del comprador extranjero, vende esta moneda extranjera en la Bolsa de Moscú y compra rublos

dice el decreto presidencial. La Junta Directiva del Banco Central también tiene derecho a excepciones a este mecanismo a su discreción.

Los términos del contrato para los compradores cambian ligeramente. Sin embargo, este esquema tiene una ventaja clave: antes de esto, los fondos en euros y dólares se transferirán a la cuenta del exportador ruso en Europa, lo que se considera como un abono de pago según el contrato. Además, el exportador podría enviar la moneda al banco nacional o dejarla en cuentas externas.

Ahora todas las transacciones se realizan en las cuentas de un banco nacional, y no en una organización de exportación en Europa, lo que elimina el riesgo de congelación. Un factor clave para evadir los efectos de las sanciones que le brindan un respiro tanto a los empresarios rusos y al gobierno.

"Además, esto también garantiza una conversión del 100% de las ganancias de divisas, que será realizada por Gazprom”, agrega Pavel Shatov, socio de Capital Lab.

"El almacenamiento de fondos en un banco extranjero implicaba garantizar la liquidez de ese mismo banco, y bajo el nuevo esquema, esta liquidez se transfiere a la jurisdicción rusa", dice Andrey Kochetkov, analista líder del departamento de análisis de mercado de Otkrytie Investments. ¿Insatisfacción entre los políticos europeos?

https://twitter.com/dw_espanol/status/1509617777820286983

Palanca de presión

Este mecanismo también obligará a los países europeos a exportar “voluntariamente” euros y dólares a Rusia. Este dinero está estrictamente destinado y no se les pueden imponer sanciones de la UE si la empresa compradora tiene otras obligaciones. Además, como señala Nikolai Pereslavsky, empleado del Departamento de Investigación Económica y Financiera del Instituto CMS, esta es una palanca de presión efectiva: en caso de sanciones contra Gazprom o Gazprombank, las cuentas pueden simplemente congelarse y los compradores se quedará sin el suministro de gas.

Como resultado, el mecanismo resultó ser más leal a los europeos de lo esperado, pero se puede considerar la venta de gas ruso por rublos. "Gazprom" recibirá la moneda rusa, aunque de acuerdo con un esquema bastante confuso para las contrapartes.

Shatov agrega que:

El pago del gas (cumplimiento del contrato) se considerará completado cuando los rublos se acrediten en las cuentas de Gazprom. Todas las operaciones de conversión son internas de Gazprombank y no conciernen a los compradores extranjeros El pago del gas (cumplimiento del contrato) se considerará completado cuando los rublos se acrediten en las cuentas de Gazprom. Todas las operaciones de conversión son internas de Gazprombank y no conciernen a los compradores extranjeros

De esta manera, Rusia reducirá el riesgo de impago y otras causas de fuerza mayor que puedan llegar a afectar el suministro, y sobre todo, esta medida respaldará al rublo, aumentará los volúmenes de negociación en el mercado financiero y ayudará a la Bolsa de Moscú con liquidez. Por el lado de Europa, la UE pensara 2 veces antes de siquiera retrasarte con el pago de los suministros.

Lo principal aquí es la geopolítica: principalmente la duración de la presión de las sanciones. Si se inicia una verdadera desescalada en el conflicto de Ucrania, se espera que el dólar y el euro volverán fácilmente a los valores previos a la pandemia en la región de 65 y 75 rublos, respectivamente. Pero esto requiere el levantamiento de sanciones, que aún no está previsto.

Este esquema deja sin opciones a Europa: o seguir el proceso de los pagos en rublos demandados por Rusia, dejando de lado la cuestión política que esta se encuentra y las sanciones económicas que la misma UE le ha impuesto, o confiar en el suministro de USA y de otros países, como Qatar, que un así, difícilmente sustituirán al gas ruso, poniendo en jaque el resto de su economía.

Mientras tanto, el precio de la energía, los combustibles, la electricidad y más no dejan de subir en todo el mundo. La UE que se basa en unas redes industriales distribuidas por todos sus países, definitivamente deberá actuar en cadena, y teniendo más en mente el futuro de su economía e industria, que son los fenómenos que afectan a sus países más domésticamente que el conflicto en Ucrania. Ahora la pelota queda en la cancha europea.

----------------------

Más contenido de Urgente24:

Derrumbe Miami: Acuerdo millonario para las familias

Radio del Plata, Rafael Di Zeo y una estafa millonaria

Golpe a la hegemonía del dólar: Bye petrodólar, hello yuan

Elizabeth Vernaci imitó y humilló a Viviana Canosa

Alimento: Los 9 peores errores que cometes al cocinar arroz

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario