Según la visión de Rusia, la energía que provee a la Unión Europea es irremplazable. USA se propuso como posible reemplazante, y Letonia lo aprobó, pero el resto de los países de Europa no logran despegarse de la energía rusa.
“Lo máximo que USA puede ofrecer a Europa para reemplazar el gas ruso es de 15.000 millones de metros cúbicos de GNL, que es el 10% de los suministros rusos”, dijo Vladimir Chizhov, Representante Permanente de Rusia ante la UE al aire del canal de televisión Rossiya 24. Según él, Europa tendrá que cambiar a los pagos en rublos, sin importar lo que prometa el presidente estadounidense, Joe Biden.
"No veo una situación crítica aquí, y creo que abandonar a los portadores de energía rusos sería, en cierto sentido, un suicidio en esta etapa para los países de la UE", agregó el representante permanente.
El problema es que esa posibilidad (abonar en rublos) no cabe en la mente europea.
El funcionario de Rusia hizo hincapié en que Moscú no rechaza las entregas en absoluto, por el contrario, tiene la intención de sugerir cómo transferir y cambiar euros por rublos. Pero si “los países europeos obligan a Gazprom a cerrar la válvula con su comportamiento, entonces solo tendrán que confiar en el calentamiento de la primavera y que este problema se resolverá para el próximo invierno”, concluyó el representante permanente. Y agregó:
El banco central ruso, el gobierno y Gazprom, que representa el 40% de las importaciones europeas de gas, deberían presentar sus propuestas de pagos de gas en rublos al presidente Vladimir Putin antes del 31 de marzo.
“Inaceptable”
Los ministros de energía del G7 (el grupo de los siete países industrializados) se niegan al pedido de Vladímir Putin. “Todos los ministros del G7 acordaron que se trata de un incumplimiento unilateral y claro de los contratos existentes”, dijo Robert Habeck, quien es ministro alemán de economía y protección climática, a los periodistas después de una conferencia virtual con los ministros de energía del G7.
La visión del G7 por ahora está unificada, a diferencia de la Unión Europea, quienes no encuentran una visión en común sobre cómo enfrentar y reducir su dependencia de la energía rusa. Habeck agregó:
Otras notas en Urgente24:
Contra la inflación, proponen comerse a los ciervos
Los 5 peores errores que cometes al cocinar huevo
¿Qué sabe Luis Bruschtein acerca de Javier Milei?
Explotó el escándalo por Hunter Biden y piden sacar el Pulitzer al NYTimes