FOCO Uturuncos > Luis Uriondo > peronista

GUERRILLA PERONISTA

Adiós a Luis Uriondo, el último de los Uturuncos

Falleció Luis 'el Negro' Uriondo, exdiputado y funcionario nacional y miembro de la primera guerrilla rural del país: Los Uturuncos. Tenía 80 años.

Luis Enrique ‘el Negro’ Uriondo falleció a los 80 años de edad en la Ciudad de Buenos Aires. Sus restos serán trasladados a Tapalqué (Provincia de Buenos Aires) y sepultados en el cementerio local. Fue diputado y funcionario nacional, pero es más recordado por haber integrado el grupo Los Uturuncos, la primera guerrilla rural del país cuyo hito fue la toma de la comisaría de Frías, en Santiago del Estero, a fines de 1959.

De la Comisaría a la casa

Según menciona Juan Bautista Tata Yofre en un artículo publicado por el portal Infobae, Luis Uriondo “comenzó su militancia peronista a los 17 años, cuando integró el grupo Uturunco que copó la comisaría de Frías, Santiago del Estero, en la madrugada del 24 de diciembre de 1959. Días más tarde fueron detenidos por la policía tucumana y Uriondo fue a parar a la cárcel (era menor de edad). Luego, como suele aclarar el Negro, algunos continuaron la pelea bajo la influencia castrista pero él no, simplemente, porque era peronista”.

https://twitter.com/CirculoNacion/status/1516783381039697924

Según Aldo Duzdevich (Autor de "Salvados por Francisco" y "La Lealtad. Los montoneros que se quedaron con Perón") tras la detención por la toma de la comisaría el ‘Negro’ “fue devuelto a su familia”, aunque también se adjudica esa 'devolución' a que el padre de Luis era militar.

Yofre menciona que, tras el hecho, “llegó a Buenos Aires a fines de 1962 y el santiagueño Ramón Tito Castillo lo llevo al Movimiento Nueva Argentina (fundado el 9 de junio de 1961), al que se incorpora”.

Años después, “en 1989 llegó a diputado nacional por el PJ santiagueño y luego se desempeñó en el gobierno nacional”.

https://twitter.com/AsisOberdan/status/1516778322017017862

De la guitarra a Inteligencia militar

Tras su mandato como legislador nacional, Luis Uriondo fue designado al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, en 2004.

Lo nombró el por entonces ministro de Defensa, José Pampuro, de quien era asesor, y asumió en su nuevo cargo el 10 de noviembre de ese año.

image.png
La toma de la comisaría de Frías en los diarios, objetivo cumplido para los Uturuncos

La toma de la comisaría de Frías en los diarios, objetivo cumplido para los Uturuncos

Por entonces, un artículo del diario Clarín pintaba la personalidad de Uriondo: “amante de las tertulias en las que suele tocar la guitarra, el bombo y cantar, es apreciado en el mundo del PJ, que ve al "Negro" como un tipo con códigos, confiable, un orgánico del sistema político y el funcionariado”.

El matutino también recordaba que “su vinculación con los militares no es casual: sus tíos Oscar Augusto y Carlos Alberto Uriondo fueron generales de división y brigada. Oscar Augusto fue co-fundador del GOU y en el gobierno peronista llegó a ser jefe de Control de Estado, precursora de la SIDE”.

Antes de desembarcar en Dirección, Luis Uriondo fue colaborador de Carlos Corach y Miguel Angel Toma durante el gobierno de Carlos Menem. Luego Fernando De la Rúa lo nombró secretario del Consejo de Seguridad Interior, y allí siguió con Eduardo Duhalde. Desde ese puesto condujo la negociación con el piquete de General Mosconi, en 2000.

https://twitter.com/mingovitale/status/1516790116026662914

Los Uturuncos

Aldo Duzdevich calificó a los Uturuncos como “la primera guerrilla rural del país” y cuenta que su nombre “viene de una antigua leyenda colla: también conocido como Runa-Uturungu, o Uturunco, es el hombre-puma en la versión del Noroeste argentino. Se trata por lo general de un indio viejo que en horas de la noche se convierte en puma, revolcándose sobre una piel de este animal. Posee una gran fuerza y ferocidad. Sus correrías duran hasta el amanecer, hora en que recupera su forma humana. En la época colonial el uturunco atacaba a los colonizadores españoles que explotaban a los pueblos originarios. Los nuevos Uturuncos se proponían luchar contra los amos extranjeros y sus sirvientes locales”.

En su primera proclama, los Uturuncos decían: “Nuestras banderas son la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social (…) Bajo la protección de esas banderas consustanciadas con la gloriosa enseña azul y blanca, que preside nuestros destinos, juramos vivir o morir por los siguientes objetivos”, y mencionan entre ellos el retorno a la Patria del general Juan Perón, y devolución del cadáver de la protectora de los humildes Eva Perón”.

Según Ernesto Sala (autor de El origen de la guerrilla peronista), el origen de los Uturuncos fue el Comando 17 de Octubre de la Resistencia Peronista que actuaba desde 1956 en la zona de Tucumán y Santiago del Estero.

Sobre el golpe a la Comisaría de Frías, Duzdevich consigna no hubo “bajas ni heridos y que el grupo logró “al día siguiente ser primera plana de La Prensa, ya que buscaban conseguir prestigio como agrupación.

Sala considera que “la guerrilla de los Uturuncos solo pasó a formar parte de los antecedentes lejanos de las formaciones armadas que se extendieron por todo el país a principios de los setenta. Se sabe de ella, como de algunas otras similares, poco y nada. Los estudiosos del fenómeno insurgente no repararon en ella ni intentaron determinar si existía una relación con la nueva guerrilla, o el grado en que ésta conocía los intentos anteriores”.

Pero afirma “que a partir de 1959, los Uturuncos y otras protoguerrillas tanto urbanas como rurales iniciaron el camino y fueron consecuencia de un intenso debate de la militancia peronista y marxista acerca de la conveniencia u oportunidad de formar focos guerrilleros en el campo o la ciudad; las posiciones éticas acerca de la utilización de la violencia como camino de liberación fueron también una parte importante de dicho debate”.

--------------

Otros contenidos de Urgente24:

JxC potencia el #23A con una marcha por la Justicia

CFK rompe bloque en el Senado para ganar en Magistratura

Amenaza mapuche contra el gasoducto Néstor Kirchner

Juan Schiaretti, el mejor de los peronistas (en encuesta)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario