Al hueso España > Japón > Países Bajos

SUECIA, PAÍSES BAJOS, ESPAÑA Y JAPÓN

4 selecciones ya esperan en cuartos de final

España, Países Bajos, Japón y Suecia ya están clasificadas a cuartos. Emocionante la Copa Mundial FIFA Australia-Nueva Zelanda.

Tres países europeos y uno asiático se enfrentarán en cuartos de final. España y Países Bajos lo harán el jueves 10/08 a las 22:00 (hora de Argentina), mientras que Japón y Suecia jugarán el viernes 11/08 a las 04:30 (hora de Argentina).

En octavos de final, La Roja goleó por 5 a 1 a Suiza en Eden Park. Los goles españoles fueron de Aitana Bonmatí (2), Alba Redondo, Laia Codina y Jennifer Hermoso. El único tanto helvético – que significó el empate parcial – fue de Codina en contra.

Suecia empató 0 a 0 frente al último campeón del mundo, Estados Unidos, en AAMI Park. Las europeas se quedaron con la clasificación en los penales, por 5 a 4.

Japón vs. Noruega

Las Nadeshiko superaron los octavos de final con una victoria por 3 a 1 ante las nórdicas. Ingrid Syrstad Engen (en contra), Risa Shimizu y Hinaya MIyazawa marcaron para Japón, mientras que Guro Reiten consiguió el empate parcial para Noruega a los 20 minutos. En Sky Stadium, 33.042 personas disfrutaron del espectáculo.

El partido comenzó con Noruega cediéndole la pelota a Japón. Las asiáticas se sintieron cómodas con la posesión y movieron el balón cuidadosamente para no sufrir contraataques rivales.

El primer tanto llegó desde un centro por la izquierda de Hinata Miyazawa. Ingrid Syrstad Engen intentó interceptarlo, pero terminó desviando la pelota al primer palo de Aurora Mikalsen. La arquera noruega, que se perfilaba para cortar el centro, no llegó a salvar el gol en contra de su compañera y fue el primero para Japón a los 15’.

Cinco minutos más tarde llegó el empate de las nórdicas, también con una pelota aérea. En este caso, Caroline Graham Hansen recibió en mitad de cancha, superó a dos marcas y filtró un pase hacia la banda derecha para Vilde Bøe Risa. La jugadora del Manchester United centró al área y Guro Reiten, luego de dar un pase atrás para recibir sola, definió de cabeza en lo que fue el empate parcial de Noruega.

En el segundo tiempo, Japón volvió a ponerse en ventaja con un error defensivo de las europeas. La asistidora del gol de Noruega, Bøe Risa, recuperó en su propia área e intentó salir jugando con su compañera Tuva Hansen. Risa Shimizu se anticipó a la defensora nórdica y con una definición a colocar – que fue desviada por Engen – marcó el 2 a 1 para las Nadeshiko.

Finalmente, Miyazawa liquidó el encuentro a los 81 minutos de juego. Aoba Fujino le filtró un pase exquisito desde mitad de cancha para aprovechar su velocidad a la espalda de Thea Bjelde. La delantera japonesa, con el número 7 en la espalda, definió de primera y marcó su quinto tanto en el torneo. Así, se convirtió en la máxima goleadora de su país en una edición de un Mundial, junto con Homare Sawa. Además, con esta cifra (5) lidera la tabla de anotaciones de Australia-Nueva Zelanda 2023.

Hinata Miyazawa
Hinata Miyazawa es la máxima goleadora de Australia-Nueva Zelanda 2023 con 5 tantos.

Las múltiples y efectivas tácticas japonesas

La mejor característica que tienen las Nadeshiko es la preparación el partido dependiendo de su rival. Así, las asiáticas consiguieron la victoria en los 4 encuentros disputados en lo que va de la Copa del Mundo 2023. El partido contra España y el de octavos de final demuestran el abanico de opciones a la hora de resolver partidos.

En el primero, Japón destacó por su capacidad defensiva, paciencia y presión limpia. Para conseguir el combo perfecto, fueron eficientes en la ofensiva. Solamente les alcanzó el 21% de la posesión y ocho disparos – seis de ellos al arco – para golear a la Roja por 4 a 0.

Distinto fue el plan de juego para conseguir el pase a cuartos de final contra el país nórdico. Allí tuvieron que defenderse con la pelota en los pies y usaron su paciencia en el aspecto ofensivo. Con el 51% de la posesión y 5 tiros a puerta, consiguieron la victoria por 3 a 1.

En lo que va de la Copa del Mundo 2023, las asiáticas recibieron un solo gol – contra Noruega – y ninguna tarjeta amarilla en los 4 encuentros jugados. Además de las buenas actuaciones que demostraron, Japón es la única selección campeona del mundo que sigue en competencia en Australia-Nueva Zelanda 2023. ¿Podrán las Nadeshiko volver a consagrarse con el título o habrá una nueva selección que se quede con la Copa del Mundo?

Países Bajos vs. Sudáfrica

Las europeas clasificaron a cuartos de final tras vencer por 2 a 0 a las africanas. Jill Roord y Lineth Beerensteyn marcaron a los 9 y 68 minutos, respectivamente. El encuentro, disputado en Sydney Football Stadium, contó con 40.233 espectadores.

El partido enfrentó a dos estilos opuestos de juego. Por un lado, Países Bajos tenía la posesión, movía la pelota de un lado a otro intentando encontrar espacios – pero sin arriesgar demasiado – y no generaban situaciones de peligro cuando se lanzaban al ataque. Todo lo contrario pasaba con Sudáfrica. Las Banyana Banayana esperaban a las europeas en campo propio, pero eran verticales y muy peligrosas con su ofensiva.

Más allá del buen rendimiento de Thembi Kgatlana para Sudáfrica, el encuentro se definió con las arqueras. Daphne van Domselaar se encargó de neutralizar todos los “mano a mano” de las africanas y fue nombrada mejor jugadora del duelo (MVP). La arquera neerlandesa, que actualmente ataja en el Aston Villa, es la principal responsable de que las Banyana Banyana no hayan podido convertir por primera vez en la Copa del Mundo 2023.

Daphne van Domselaar
Daphne van Domselaar, MVP del partido, fue clave para que Países Bajos no reciba goles.

Por otra parte, también tuvo su influencia Kaylin Swart, pero no por el mismo motivo que su rival. En este caso, un error de la arquera sudafricana significó el segundo gol de Países Bajos. La Naranja despejó del fondo, Lieke Martens recibió de pecho en mitad de cancha y lanzó para que corra su compañera. Beerensteyn llegó antes que Noko Matlou para definir desde afuera del área.

El tiro apresurado parecía una mala decisión de la delantera neerlandesa, pero una defectuosa respuesta de Swart hizo que la pelota terminara en el fondo de la red. La arquera africana intentó embolsar el balón, pero se le escapó de los brazos y Países Bajos festejó su último gol del encuentro.

Jill Roord, la estrella neerlandesa

La mediocampista del Manchester City es la compra más cara en la historia del fútbol femenino y está demostrando porqué. Roord marcó 4 goles en lo que va de la Copa del Mundo 2023, posicionándose en segunda posición con Alexandra Popp – que ya quedó fuera de competencia – y por detrás de Hinata Miyazawa (5).

Jill Roord
Jill Roord se convirtió en la máxima goleadora de Países Bajos en una misma edición de un Mundial (4).

Gracias a su faceta goleadora de Australia-Nueva Zelanda 2023, se convirtió en la primera jugadora neerlandesa en anotar 4 tantos en una edición de una Copa del Mundo Femenina. Además, sumados al único gol marcado en Francia 2019, consiguió ser la máxima goleadora de Países Bajos en esta competencia. Superó a Lieke Martens-Van Leer, que ostentaba el récord con 4 anotaciones.

Su tanto frente a Sudáfrica fue el primero del encuentro, a los 9 minutos de juego. Tuvo el típico olfato goleadora. Sherida Spitse lanzó un córner para que Martens defina de cabeza. Lebohang Ramalepe salvó en la línea; pero la pelota cayó en el área chica, casi en la posición donde se econtraba Roord. Llegaron dos marcas sudafricanas tarde y la mediocampista solo tuvo que saltar y empujar el balón con su cabeza para el 1 a 0 parcial.

Próximos partidos de octavos de final

  • Lunes 07/08 a las 04:30 – Inglaterra vs. Nigeria
  • Lunes 07/08 a las 07:30 – Australia vs. Dinamarca
  • Martes 08/08 a las 05:00 – Colombia vs. Jamaica
  • Martes 08/08 a las 08:00 – Francia vs. Marruecos

Los horarios corresponden a Argentina.

Más información en

Estadísticas del Japón-Noruega

Estadísticas del Países Bajos-Sudáfrica

Cuadro, llave y clasificados de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023