ACTUALIDAD Intendente > Juan Cabandié > delta

POR LAS QUEMAS ILEGALES

Un Intendente de JxC pidió la renuncia de Juan Cabandié

El intendente San Nicolás de JXC Manuel Passaglia, se quejó por la "inoperancia" del ministro de Ambiente ante el humo de las quemas ilegales en el delta.

El intendente San Nicolás de los Arroyos de JXC Manuel Passaglia, sugirió este martes (16/8) la renuncia del ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié por su “inoperancia” ante la expansión del sofocante humo producido por las quemas ilegales en los pastizales en el Delta de Paraná que cubrió parte de la ciudad que administra.

“RESPIRAMOS CENIZAS. Esto tenemos que soportar los nicoleños por la inoperancia del Ministro @juancabandie. Lo denunciamos en 2020 y cada año que pasa es peor. Siguen sin hacer nada. Si no sabe o no quiere resolver el problema, debería dar un paso al costado”, escribió en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/manupassaglia/status/1559611845182365696

Es que el humo continúa expandiéndose a un ritmo preocupante. En las últimas semanas se han profundizado los focos de incendios en la zona de isla del Delta de Paraná, cuyo humo provoca un grave daño ambiental y humano esencialmente en Rosario y en Entre Ríos pero también en San Nicolás y en algunas localidades del norte de Buenos Aires.

La falta de reacción de las autoridades provinciales y nacional y las peleas y denuncias entre las provincias de Rosario y Entre Ríos complican aún más el problema y provocan que la situación esté cada vez peor. El delta es una región muy delicada y propicia a los incendios por la sequía y las frecuentes quemas ilegales, pero el ministerio de Desarrollo de Ambiente parece desconocerlo.

En este contexto, Manuel Passaglia a través de Twitter reclamó acción para la resolución del conflicto y visibilizar la grave situación de las quemas de pastizales ilegales en el Delta que se extendió hasta su municipio. En la foto, adjuntada por el intendente en la red social, se advierte claramente fragmentos de ceniza y polvo que circulan desde hace algunos días en dicha ciudad.

A modo de hilo, amplió: "Los vecinos merecemos gente idónea en sus cargos que sea capaz de solucionar problemas tan graves como son los incendios, el humo y las cenizas que nos hacen respirar".

Inacción y grave situación

La semana pasada el intendente de Rosario Pablo Javkin también exigió medidas al gobierno nacional ante la grave situación. Desesperado, filmó un video de los incendios y del humo y reclamó a jueces y funcionarios nacionales que actúen para detener a los responsables de las quemas ilegales de pastizales.

"Esto es Rosario, 15.55 del domingo. Solo el viento hace que por ahora no nos invada. Se acaba de prender. Se acaba de prender. Señores jueces, señores funcionarios nacionales, (de) los faros de conservación. ¿Las actividades de las fuerzas de seguridad sobre el río? ¿Las brigadas que iba a establecer la provincia de Entre Ríos sobre el terreno? Acaba de suceder, vayan ahora. Ahí están los delincuentes que prendieron”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según el intendente de Rosario, quienes prenden el fuego que provoca daños humano por la toxicidad del humo y por la neblina que produce son "delincuentes y no productores de ganado". “No se trata de los titulares de algunos emprendimientos privados, no es la tradicional quema para ganado, acá ya es otra cosa, es un intento de cambio de la morfología de la zona para adaptarla a otros usos”, había asegurado.

image.png
El ministro de Ambiente Juan Cabandié, presionado por el intendente de JxC, sostuvo que "detrás de las quemas se mueven intereses ganaderos, agrícolas e inmobiliarios".

El ministro de Ambiente Juan Cabandié, presionado por el intendente de JxC, sostuvo que "detrás de las quemas se mueven intereses ganaderos, agrícolas e inmobiliarios".

Sin embargo, Cabandié piensa de modo diferente. Este martes en diálogo con Radio Nacional Folklórica sostuvo que “si bien llevamos tres años de sequía, también es cierto que detrás de las quemas se mueven intereses ganaderos, agrícolas e inmobiliarios, si no se imputan a los responsables esto no tiene solución”.

En esa línea el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirmó que "sería una medida contundente y, en algún punto, una forma de disciplinamiento" que la Justicia cite a los dueños de los campos donde se presumen que se queman pastizales en la zona de las islas del río Paraná, al considerar que esa acción serviría para "desalentar los focos" que se vienen repitiendo en dicho humedal y que ya afectaron a miles de hectáreas.

Además insistió en que la provincia de Entre Ríos "debe entregarle los catastros al fiscal Claudio Kishimoto y al juez Federico Martín" para avanzar en las causas judiciales por los incendios forestales en campos de la zona del delta del río Paraná, donde reiteró que algunos son propiedad de "personas conocidas".

Mientras que el humo continúa expandiéndose y cubriendo de olor y lamento las ciudades cercanas a los incendios, las quemas incontrolables no ceden y las autoridades, impotentes, desconcertadas, no quieren hacerse cargo de la grave situación que sufre esta región importante del país.

Más contenido de Urgente24

2 criptomonedas que pueden despegar si "the Merge" sale bien

Vuela el precio del gas y Alemania mantendrá 3 nucleares

Memoria: Los 5 mejores alimentos

Un simple hábito de meditación elevará tu mente al máximo

María Eugenia Vidal pide limitar reelección de sindicalistas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario