ACTUALIDAD Ritondo > provincia > municipios

INTERNA DE JXC

Ritondo, en defensa de los intendentes del conurbano

Continúa la pelea entre Axel Kicillof y los intendentes del PRO por los recursos. En ese contexto, Cristian Ritondo decidió llevar la pelea al Congreso.

La política argentina atraviesa un duro momento. A la crisis económica, el termómetro social a punto de explotar y el descreimiento hacia los dirigentes, se le suman también tensiones internas que crecen cada vez más, una de las últimas: la pelea entre los intendentes del PRO de la Provincia de Buenos Aires con el gobernador Axel Kicillof. En ese contexto, quien salió en defensa de los alcaldes es el diputado nacional Cristian Ritondo, quien justamente sueña con dirigir dicha provincia.

En los hechos, Cristian Ritondo decidió trasladar la pelea al Congreso Nacional y presentó un proyecto de resolución que tiene que ver con el enfrentamiento entre los intendentes del PRO y el gobernador de la PBA. ¿de qué lo acusan al gobernador? denuncian que hay discrecionalidad en el reparto de los recursos en la provincia de Buenos Aires y que los discriminan por ser opositores.

Incluso, hace unos días los intendentes del PRO emitieron un comunicado en el que denunciaron que r que Kicillof “discrimina” a los municipios de Juntos por el Cambio al mantener congelados el FIM y el Fondo de Seguridad, cuyos montos se licuaron al ritmo de los elevados índices de inflación, y al repartir de manera discrecional obras y asistencia financiera a distritos peronistas. “La falta de respuesta es una nueva muestra de discriminación”, plantearon.

Uno de los que denunció con números precisos la supuesta "discriminación", fue el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y sostuvo que los fondos que no se repartieron alcanzarían a unos $80 mil millones. “$80 mil millones son los fondos que llegaron del Gobierno nacional a la Provincia desde 2020 y no se coparticiparon con los municipios”, aseguró el intendente, quien compartió un gráfico en redes sociales que desglosaba las partidas giradas por el Gobierno de Alberto Fernández al de Axel Kicillof. Así, aseguró que fueron $25.664 millones en 2020, $29.238 millones en 2021 y $26.041 millones en lo que va de este año.

Qué pidió Cristian Ritondo

Ante la situación que afecta a los intendentes del PRO, quien decidió llevar la pelea al Congreso Nacional fue el diputado nacional Cristian Ritondo, que a través de un proyecto de resolución le exige a Axel Kicillof "equidad y transparencia en la distribución de recursos entre los municipios bonaerenses".

En el proyecto, cuestionó la discriminación que sufren los municipios que no comparten el mismo espacio político del gobernador Kicillof, teniendo en cuenta “la inequitativa distribución de los excedentes de ingresos percibidos por la Provincia, que no se distribuyen de manera proporcional a la distribución de los fondos asignados en el presupuesto provincial”.

En ese sentido, le solicitó al Poder Ejecutivo que informe acerca de:

1.- Informe el monto total de recursos girados de manera directa a la provincia de Buenos Aires en concepto de transferencias no automáticas desde el 1 de enero de 2022 hasta el día de la fecha, especificando el programa presupuestario afectado, el objeto del gasto, finalidad y función.

2.- Informe el monto total de recursos girados a la provincia de Buenos Aires en concepto de transferencias no automáticas durante el año 2021, especificando el programa presupuestario afectado, el objeto del gasto, finalidad y función.

3.- Informe qué criterios se adoptaron para la asignación de los recursos y detalle los mecanismos de seguimiento del destino de los fondos y rendición del gasto previstos.

4.- Informe qué porcentaje de los fondos girados a la provincia de Buenos Aires en concepto de transferencias no automáticas fue transferido a los municipios de la provincia de Buenos Aires, especificando monto total, finalidad y función.

5.- Especifique si cuenta con información acerca de cuáles fueron los criterios adoptados por la provincia de Buenos Aires para la distribución de los fondos percibidos en concepto de transferencias no automáticas a los municipios de la provincia. En caso afirmativo, detalle los criterios adoptados.

6.- Indique si existen otros fondos del Tesoro Nacional, destinados a la Provincia de Buenos Aires y/o municipios bonaerenses, detallando las jurisdicciones, montos y objetos de aquellos.

7.- Informe si existen fondos transferidos a la provincia de Buenos Aires, a través del programa 19 - Relación con las provincias y desarrollo regional del Ministerio del Interior; en el caso de existir, detalle objeto, montos, destino de los mismos y grado de ejecución, desde el 1 de enero de 2021 la fecha.

8.- Informe si existen fondos transferidos a los municipios de la provincia de Buenos Aires, a través del programa 17 - Cooperación, Asistencia técnica y capacitación a Municipios del Ministerio del Interior; en el caso de existir, detalle los municipios beneficiados, objeto, montos, destino de los mismos y grado de ejecución, desde el 1ero de enero de 2021 a la fecha.

“El desgobierno de Kicillof afecta al conjunto de la ciudadanía y en un acto de tremenda injustica somete a la discriminación a los municipios de Juntos por el Cambio, lo que demuestra la vocación tramposa de un gobernador que solo se preocupa por asistir financieramente a sus amigos para mantenerse en el poder”, señaló Cristian Ritondo al presentar su proyecto.

Y agregó: “Exigimos transparencia en la distribución de los recursos que son de todos los contribuyentes y no de una gestión circunstancial que en 2023, con el voto popular, dejará de arruinarles la vida a los bonaerenses”.

Proyecto en la Legislatura de la PBA

Además del pedido de Ritondo en el Congreso, también hay un proyecto que ingresó el viernes último en la legislatura de la PBA. Lo presentaron los legisladores del PRO y pretenden que, a través de la iniciativa, los fondos nacionales no coparticipables que ingresen a las arcas bonaerenses se repartan equitativamente en los municipios, de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD), que se utiliza para los coparticipables y toma en cuenta distintas variables como la población o la superficie, entre otras.

La postura de Axel Kicillof

Sobre la denuncia de los intendentes, el gobernador Axel Kicillof asegura que los alcaldes del PRO “están haciendo electorialismo”.

“Hemos visto un intento en estos días de llevarnos a campaña electoral. Las campañas electorales se agudizan por las diferencias y hay, a veces, una efervescencia de declaraciones” advirtió Kicillof.

En esa dirección, se defendió: “Escuchaba a dirigentes de la oposición, particularmente del PRO, decir que discriminan a los municipios. Qué se yo, acá estamos haciendo viviendas y vamos a anunciar más viviendas. Estamos haciendo escuelas, hospitales, vacunando”.

Para Axel Kicillof “cuando se empieza a tirar desde la barricada, te das cuenta que están haciendo electorialismo e incluso internas porque hay muchos candidatos. El concurso es ver quien agrede más” cerró.

El pedido de Ritondo en el Congreso a continuación:

4030-D-2022.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario