ACTUALIDAD María Eugenia Vidal > proyecto > sindicalista

ADVERTENCIA PARA LA CGT

María Eugenia Vidal pide limitar reelección de sindicalistas

A un día de la marcha de la CGT, María Eugenia Vidal propuso delimitar el terreno a los sindicalistas mediante un proyecto que frena reelecciones indefinidas.

Este martes (16/8), aun día de la marcha de la CGT la diputada de JxC María Eugenia Vidal presentó un proyecto de ley en la cámara que propone limitar las reelecciones indefinidas de la burocracia sindical y obliga la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales anuales de todos los integrantes de la comisión directiva.

La iniciativa expresa que los mandatos no pueden exceder los cuatro años y el derecho a ser reelegidos por única vez. "Si han sido reelectos no pueden ser elegidos para el cargo, sino con el intervalo de un período. El mandato será considerado como tal, al transcurrir un año de ejercicio", argumenta en su proyecto Vidal.

El fin de este proyecto es delimitar el terreno a los sindicalistas y hacer los procesos de los gremios más transparentes. “Sabemos que no todos los sindicatos son iguales, pero el mal accionar de unos pocos nos obliga a dejar fijadas estas acciones por ley”, afirmó Vidal.

Otro punto importante de la propuesta de la diputada reside en el segundo artículo, en el que pide que los sindicalistas elegidos estén obligados a presentar una declaración jurada patrimonial integral dentro de los treinta días hábiles desde la asunción de su cargo.

image.png
Cuando era gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal respaldó el límite a las reelecciones de los intendentes, pero aquella ley fue modificada por presión de los alcaldes del Conurbano.

Cuando era gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal respaldó el límite a las reelecciones de los intendentes, pero aquella ley fue modificada por presión de los alcaldes del Conurbano.

“Asimismo, deberá actualizar la información contenida en esa declaración jurada anualmente y presentar una última declaración, dentro de los treinta días hábiles desde la fecha de cesación en el cargo", agrega. Esta declaración patrimonial incluye todos los bienes, propios del declarante, propios de su cónyuge, los que integren la sociedad conyugal y los del conviviente.

Además, el proyecto de ley contempla modificar el artículo 17 de la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, en el que indica que la dirección y la administración “serán ejercidas por un órgano compuesto por un mínimo de cinco (5) miembros, elegidos en forma que asegure la voluntad de la mayoría de los afiliados o delegados congresales mediante el voto directo y secreto”.

Con esta iniciativa, apoyada por Cristián Ritondo, Rodrigo de Loredo, Juan Manuel López, Ricardo López Murphy, Marcelo Orrego, Maximiliano Ferraro, Karina Banfi, Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro, entre otros, Vidal volvió a retomar la discusión por las reelecciones indefinidas.

En esta ocasión apuntó contra los sindicatos, antes contra los intendentes. Cuando era gobernadora se votó con su respaldo el límite a las reelecciones de los intendentes, pero el año pasado aquella ley fue modificada por presión de los alcaldes del Conurbano, en su mayoría, tanto oficialistas como opositores. Por eso para aliviar las tensiones con los alcaldes del conurbano esta vez, el proyecto de Vidal aclara que “el mandato en curso al momento de la sanción de esta ley, es considerado como el primero”.

"Tenemos que avanzar en un proceso de modernización de la ley de asociaciones sindicales, todos aquellos que manejan los destinos y administran recursos de las organizaciones deben presentar sus declaraciones juradas, debemos transparentar esta situación”, así defendió Vidal la iniciativa.

Marcha de CGT 17/8

Sorprende que la diputada presente este proyecto a un día de la marcha públicamente anunciada e incluso avalada por el propio papa Francisco, quién a través de la reunión que compartió junto al líder sindical Pablo Moyano en el Vaticano, expresó la importancia del rol de los sindicatos en la sociedad.

La semana pasada, desde Roma y con aval del papa Francisco Moyano ratificó la movilización para el miércoles:

"Si Dios quiere (el uso del dicho aquí no es casual), el 17 de agosto vamos a movilizarnos los trabajadores argentinos para defender nuestro salario, nuestros convenios colectivos de trabajo y para decirle a los especuladores y los evasores que dejen de joder con el plato de comida de los argentinos, que dejen de remarcar los alimentos de los argentinos. Creo que el 17 de agosto va a ser una movilización multitudinaria que va a ir del Obelisco al Congreso con una consigna clara: 'Decirle a los empresarios que no le roben un plato de comida a los argentinos'''.

Más contenido de Urgente24

Nathy Peluso cancelada: dijo ser española y explotó Twitter

Acarreo: Larreta se adelantó y desactivó una movida opositora

Trabajo remoto: 5 plataformas para el nómada digital

La golpiza a Diego Brancatelli con un paquete de polenta

Policías le roban el botín de $3 millones a los ladrones (Video)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario