La Justicia federal procesó a la candidata a legisladora porteña por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU), Vanina Biasi, por el delito de discriminación. Furiosa, se defendió vía X al enterarse de la decisión y dijo que apelará.
ELECCIONES 2025
Procesaron y embargaron por discriminación a una candidata de la Izquierda: Quién es y qué dijo
La diputada nacional y candidata a las elecciones porteñas, Vanina Biasi, fue procesada por la Justicia por discriminación. Lo decidió el Juez Daniel Rafecas.
La decisión se dio en el marco de una causa por presunta violación a la Ley Antidiscriminatoria N.º 23.592, la cual fue tomada por el juez federal Daniel Rafecas, quien también ordenó un embargo sobre sus bienes por un total de $10 millones.
El fallo judicial se basa en una serie de publicaciones realizadas en la red social X, en las que Biasi habría comparado al Estado de Israel con el régimen nazi y lo habría señalado como responsable de actos de genocidio.
También habría trazado paralelismos entre las acciones del ejército israelí en Medio Oriente y el Holocausto.
Mensajes de discriminación
Según Rafecas, el contenido de los mensajes excede los márgenes protegidos por la libertad de expresión, ya que resultan ofensivos hacia la comunidad judía. Además, el magistrado tuvo en cuenta como agravante el hecho de que la Argentina fue víctima de dos atentados vinculados al antisemitismo.
En una de sus publicaciones, Biasi afirmó:
"El Estado sionista es nazi por sus prácticas y su ideología y entiendo que a un propagandista de un Estado terrorista, genocida y asesino de niños le moleste leerlo, pero sus patoteadas no me van a silenciar."
Además, en otro mensaje, expresó:
"Sigue la masacre del pueblo palestino. Sigue el silencio cómplice del poder económico y mediático. Sionismo es genocidio. Sionismo es apartheid. Sionismo es la construcción de una narrativa mentirosa en la que el ocupante es víctima y el ocupado victimario."
La respuesta de Vanina Biasi
Tras filtrarse la decisión del juez, la dirigente de la Izquierda publicó un extenso tuit para defenderse.
"La DAIA y el Estado de Israel tienen sus jueces. Rafecas, que tenía que resolver en 10 días, desde la indagatoria del 15 de Octubre del 2024, se guardó su fallo para esta etapa electoral para ver si puede darle una mano mayor a sus amigos del poder político y económico. Haber sido anfitrión de eventos de la DAIA en muchas oportunidades no le hizo ponerse colorado a la hora de aceptar su querella y ahora darles el procesamiento que querían. "Justicia independiente" es lo que no hay en nuestro país y no lo digo ahora que me toca vivirlo a mi", dice su publicación.
Y agrega: "Me procesan por estar en contra de un Estado genocida. Lo supo la operadora de la embajada antes que yo, obvio (para referirse a Romina Manguel). Lo hace un juez que tendrá que explicar cómo es que vio (correctamente) un genocidio en Argentina y no lo ve en Gaza y Cisjordania. No importa, el lobby sionista es más fuerte. Por supuesto que estoy presentando la apelación correspondiente".
Alineada con la izquierda mundial
"Es un fallo que coarta la libertad de expresión (me procesan por dos tuits, en uno explico por qué es nazi el supremacismo, siempre y en otro cuento que el gobierno de Netanyahu mintió frente al caso Emily) y que banaliza el antisemitismo. Es el discurso del criminal Netanyahu. Lo enfrentaremos siempre. Abajo el apartheid y exterminio del pueblo palestino. Viva el movimiento internacional que lucha contra los genocidas israelíes. Sionismo no es judaísmo", sentenció.
-----------------------------
Más noticias en Urgente24:
Guillermo Francos pondrá la cara y será interpelado por el caso $LIBRA: Cuántas preguntas le harán]
Patricia Bullrich, afuera: La apartaron del operativo de seguridad de la marcha de jubilados
La CGT insiste en que no levanta el paro y hace un último pedido a la UTA