A menos de 48 horas de la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda prevista para el martes a las 15, el oficialismo, los bloques dialoguistas de la UCR, PRO, Innovación Federal, y Encuentro Federal y los gobernadores de ex Juntos por el Cambio y provinciales, mantienen sus discrepancias sobre la ley de gastos y recursos y esto pone en peligro la sanción de dicha ley.
NEGOCIACIONES
Presupuesto 2025: Peligra su aprobación y la relación con los gobernadores está cada vez peor
Las negociaciones por la aprobación del Presupuesto 2025 están empantanadas. La Rosada no cede ante los pedidos de los gobernadores y está en duda su sanción.
Si no se logra un consenso, el Gobierno volverá a prorrogar el Presupuesto 2023 que fue votado en diciembre del 2022, algo que preocupa y afecta sobre todo a los gobernadores, ya que volverán depender de la distribución de partidas discrecional que haga el Gobierno Nacional.
Presupuesto en veremos y el Gobierno no cede
La realidad es que al gobierno del presidente Javier Milei no tiene sin cuidado si se aprueba o no la Ley de Leyes; desde la Casa Rosada admiten desde el día 1 que no es prioridad del Ejecutivo contar con la sanción del Presupuesto, pero que intentarán "avanzar y cerrar el trámite en el Congreso" para tratar de mantener "la fiesta en paz" y consolidar el apoyo que LLA viene recibiendo por parte de la oposición dialoguista, incluidos los llamados en el Parlamento "radicales con peluca".
Sin embargo, las negociaciones con los sectores dialoguistas están empantanadas, básicamente, porque los pedidos de los gobernadores, principalmente, los de aquellos que formaron parte de Juntos por el Cambio (radicales y del PRO) fueron rechazados por el Gobierno.
En ese sentido, los temas de discusión sobre los que los gobernadores no logran acordar con la Rosada son respecto a la coparticipación de los fondos fiscales que recauda la Nación, las deudas con las cajas previsionales provinciales y las diferencias existentes a compensar por el pasado Pacto Fiscal del año 2017.
Por ejemplo, uno de los cambios que está en plena discusión es el referido a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), conformado por el 1% de la recaudación total y su destino es para ayuda extraordinaria a las provincias.
Otro punto son las asignaciones específicas de la recaudación por el impuesto a los combustibles. Las normas establecen que, de lo recaudado, el 10,40% será destinado al Tesoro Nacional, el 15,07% al Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), el 10,40% a las Provincias, el 28,69% al Sistema Único de Seguridad Social, para ser destinado a la atención de las obligaciones previsionales nacionales, el 4,31% al Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, el 28,58% al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte y el 2,55% a la Compensación Transporte Público.
Muchos de esos fines, el Presidente los dejó de lado y los transfirió a las provincias, como el FONAVI y el Fondo del Transporte Público.
Lo único que por ahora sí está acordado con los gobernadores son obras públicas que piden los mandatario para sus provincias, sobre todo aquellas que quedaron paralizadas desde la llegada de Javier Milei al poder y tienen más de un 80% de ejecución. Restan por resolver algunos detalles, pero en el Gobierno aseguran que son de rápida implementación.
Rechazo de la oposición combativa
A las tensiones con los gobernadores por las negociaciones del Presupuesto 2025, se le suma la negativa de la oposición combativa en el Congreso, otro condimento extra que aleja al proyecto de ley de una posible sanción.
Por ejemplo, Unión por la Patria (UxP), bloque que preside Germán Martínez, ya avisó que su rechazo a la Ley de Leyes será total; y el argumentos de los peronistas/kirchneristas es que "Este proyecto apunta decididamente a consolidar un modelo de ajuste fiscal y de destrucción del Estado que se viene llevando a cabo desde que asumió la actual administración".
Por último, también hará lo mismo el bloque Frente de Izquierda, quienes también avisaron que votarán en contra del proyecto de Presupuesto.