ACTUALIDAD seguro > Salud > Mario Lugones

ANALIZAN CAMBIO DE PARADIGMA

Emerge el seguro de salud: El presupuesto de salud, en la población joven (para financiar la vejez)

La idea del ministro Mario Lugones es un cambio de paradigma: Busca que los jóvenes paguen un seguro de salud para financiar la atención médica en la vejez.

El médico cardiólogo y ministro de Salud del Gobierno de Javier Milei, Mario Lugones, estaría buscando un profundo cambio en el sistema de salud en la Argentina que implique invertir la carga de cómo se mira la salud, reordenar el sistema, y también quitar centralismo a su ministerio y que sean las provincias las que establezcan las prioridades en la salud en sus territorios.

"No hay nadie mejor que cada una de las provincias para saber cuáles son sus necesidades de salud y cómo resolverlas", dicen en los pasillos del ministerio que comanda.

Para el cambio de paradigma, parten además de la idea además de que "el costo en salud siempre va por arriba de la inflación. Todos viviremos más años; y la industria fue muy inteligente: no nos curó, nos cronificó... Entonces las sociedades contemporáneas son médico y medicamento dependientes. Por lo tanto, la sociedad a la larga va a perder. Por eso hay que buscar nuevos paradigmas".

Por ello, según dicen en el ministerio, Mario Lugones es un convencido de la idea de que el presupuesto de salud debe centrarse en la población joven que transita los años más prósperos de la vida laboral, priorizando la prevención.

Mario Lugones cree que en la etapa final de la vida, cuando las personas necesitan mayores cuidados, el sistema debería ser menos oneroso, apoyado en un modelo en el que cada persona pueda contar con un seguro de salud desde sus años laborales. Ello ayudaría a reducir los gastos finales y a asegurar que los adultos mayores reciban la atención necesaria, sin sobrecargar los recursos del sistema en su conjunto.

Salud

El seguro de salud

La noción del seguro de salud que analiza implementar el Gobierno implicaría, según una versión que hizo circular el sitio 'Infobae', que un individuo joven debería asociarse a una obra social, o a una prepaga, y tener un plan barato con copago, porque su riesgo de consulta médica grave es bajo.

La misma prepaga debería proponerle financiar un seguro para que cuando tenga más de 65 años esté cubierto ante las enfermedades vinculadas al envejecimiento. Entonces, cuando un adulto decide cambiar de prepaga, retira el dinero que invirtió en su seguro personal de salud.

Éste, creen, es el camino para la sostenibilidad del sector, pero también saben que hay muchas cosas por solucionar.

Otras noticias de Urgente24

"Chapaleufú y correr carreras": Ruralistas "insultados" por Luis Caputo

Asesinato de Andrés Bracamonte: Problemas para Pullaro

Javier Milei respira: El PRO no dará quorum para modificar la ley de DNU

Selección Argentina: Jugadores varados en Brasil y rescate de la AFA