POLÍTICA

PJ

Expulsión de Pichetto: La pelea de fondo, la "traición" cruzada y el anhelo por la AGN

La expulsión de Miguel Angel Pichetto, del PJ, fue anunciada por el diputado y actual presidente del partido en la provincia, Martín Soria, quien dijo que la decisión está en manos del Tribunal de Disciplina, pero advirtió que, si la decisión fuera suya, lo "echaría". El excandidato a vicepresidente por la reelección de Mauricio Macri respondió que lo echan "de un lugar de que me había ido". Pero la pregunta que se hacen en territorio rionegrino es "¿quién traicionó a quién?". En ese marco, redundan también los anhelos de Pichetto de llegar a la Auditoría General de la Nación (AGN), cargo para el que finalmente fue designado el radical Jesús Rodríguez, lo que habría reactivado la proclamada desafiliación.

"Me echan de un lugar del cual ya me había ido", con esas palabras respondió el exsenador Miguel Ángel Pichetto a la expulsión que el Partido Justicialista (PJ) plantea realizar contra él por "traición". "Yo había dejado de reconocer la presidencia de José Luis Gioja y en los últimos dos años nunca asistí a una reunión del partido", explicó el excandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio. "Me echan de un lugar del cual ya me había ido", dijo.

La expulsión fue anunciada ayer, en el Congreso del PJ, por el diputado nacional por Río Negro y titular del PJ de esa provincia, Martín Soria: "Vamos a expulsar a Miguel Pichetto del partido y lo vamos a hacer desde el peronismo de Río Negro", aseguró el legislador oficialista. Además, sostuvo que el ex candidato a vice de Mauricio Macri fue "uno de los ideólogos de la intervención", que sufrió el partido.

La intervención del PJ fue dispuesta en abril de 2018 por Servini de Cubría, quien desplazó a la conducción y puso al frente al gremialista Luis Barrionuevo. Esa situación duró hasta el agosto del mismo año, cuando la Cámara Nacional electoral dejó sin efecto la intervención. Soria tiene mandato como presidente del PJ rionegrino hasta fines de abril, por lo que en los próximos días el partido debe definir fecha de elecciones internas.

Lo cierto es que los pedidos de expulsión en la sede del Partido Justicialista de Río Negro se vienen acumulando durante los últimos 9 meses, más concretamente desde el 11 de junio del 2019, cuando el exsenador rionegrino aceptó ser el candidato a vice de Macri. El camino estaba sellado, solo que ayer con el anuncio se encendió la cuenta regresiva.

Lo que dijo Soria fue que el Tribunal de Disciplina ya notificó el sumario al "traidor". El tiempo que llevará dependerá de la voluntad de Pichetto.  Puesto que el sumario tiene entre sus partes fundamentales la instancia para que el acusado haga su descargo.

Y si el exsenador ejerce su derecho a la defensa, seguramente será un proceso lento. De lo contrario, los pasos serán más rápidos, y por lo manifestado por Pichetto, parece que así será.

Pichetto le dijo anoche al diario provincial 'Río Negro' que se inclinaría por el segundo camino.

"Por ahora se dio inicio al sumario y hay que citarlo para que haga su descargo, pero yo no sé si Pichetto se animará a ir al partido Justicialista de Río Negro a explicar por qué jugó con uno de los peores presidentes que tuvo la Argentina en los últimos 30 años", dijo Soria.

No fue la primera vez que se despachó contra Pichetto. Lo había hecho con firmeza el día que este último anunció que se sumaba a la fórmula de Cambiemos. En aquella oportunidad, el ex intendente de Roca escribió en sus redes sociales "a los rionegrinos no nos sorprende, hace tiempo que ya sabemos quién es quién en la Argentina de Macri. Que hagan su juego quienes sirven a capitales e intereses externos".

"Que hagan lo que tengan que hacer. Yo ya me fui", dijo el exsenador sobre el proceso abierto por el Tribunal de Disciplina del PJ rionegrino. Y con ironía le agradeció a Soria, "por haberme puesto en el centro de la escena de la política nacional, que es el ámbito en el que quiero desarrollar mis actividades". "Fue un aporte muy relevante. Tanto, que quedé en primer plano y dejaron en segundo plano el apoyo del partido al gobierno nacional", continuó.

Luego disparó contra Soria. Dijo que el diputado se mueve en política guiado por "el odio" y que "se olvida de todos los gestos de acompañamiento que tuve hacia su padre", algo que "no fue retribuido en igual medida cuando me tocó ser candidato a gobernador en el 2015".

"Para atacar a alguien tiene que haber una lucha por un mismo objetivo. Y yo decidí abandonar la vida partidaria en Río Negro en el 2015. Mi objetivo hoy es consolidar un espacio de centro derecha en el ámbito nacional, fortalecer Juntos por el Cambio. Entonces no le encuentro ningún sentido a este proceso que se anunció en Ferro. Yo ya me fui", insistió.

Pero además de su desinterés por participar en el PJ que conduce Soria, también fue crítico con la conducción del partido a nivel nacional: "Hacen stalinismo. Son sectarios. A mí no me interesa hacer política mirando a Nicaragua y Venezuela. No quiero estar del lado de los fundamentalistas. Ese peronismo no me representa", concluyó.

Según publicó el diario 'Página/12', en el detrás de la escena, algunos dirigentes kirchneristas explicaron que la demora para su expulsión tuvo que ver con que Pichetto "estaba en los planes de la oposición macrista para la Auditoría General de la Nación (AGN)", y el peronismo entendió que no podía ser titular de un organismo de control "un afiliado al partido de gobierno". 

Era una especulación, según le contaron dirigentes cercanos a Cristina Fernández, ya que Pichetto podría haberse desafiliado, aunque daba por descontado que iba a ser expulsado por el PJ y eso impulsaría sus posibilidades de llegar a la AGN. 

Finalmente, con la designación del radical Jesús Rodríguez, su desafiliación se reactivó.

Dejá tu comentario