POLÍTICA Córdoba > elecciones > Juntos por el Cambio

LEGISLATIVAS

En Córdoba ya largó la carrera de las elecciones

Córdoba ya oficializó cuatro alianzas que competirán en las elecciones legislativas de noviembre. El 24 de julio cierran listas y se sabrá sobre las PASO.

CÓRDOBA. Las elecciones legislativas de noviembre ya se empiezan a sentir en Córdoba, y en el día de ayer (14/7) se confirmaron los cuatro núcleos que pelearán por bancas en el Congreso para el futuro legislativo. Entre formalidades e informalidades, quedó firme la alianza de Juntos por el Cambio, Hacemos por Córdoba, el Frente de Todos y el Frente de Izquierda.

Pero no en todos esos espacios se confirmaron listas o candidatos para las elecciones. Tan solo se expuso la voluntad de acuerdo y la confirmación de participación.

Para conocer nombres concretos, habrá que esperar hasta el 24 de julio, cuando cada uno de estos núcleos presente sus listas y candidatos para Córdoba en las próximas elecciones. Por supuesto, esta presentación puede implicar luchas internas para ocupar boletas en noviembre.

Juntos por el Cambio.

La fuerza que se presenta como la principal candidata a ganar las elecciones en Córdoba rubricó su alianza y sumó espacios. A la Unión Cívica Radical, el Frente Cívico, el PRO y la Coalición Cívica-ARI se agregaron el Partido Liberal Republicano y Primero la Gente.

https://twitter.com/UCRCBA/status/1415331894703661067

Esa fórmula es la que es impulsada por el PRO nacional y la que busca posicionar a Santos de cara al 2023. Por otro lado, el radicalismo plantea una fórmula pura para encabezar las boletas.

La misma estaría encabezada por Mario Negri y Ramón Mestre respectivamente. En ese orden es que surge la diferencia de criterios en Juntos por el Cambio que provoca que hasta hoy no haya consenso sobre las listas.

La confirmación de la alianza llevada a cabo ayer (14/7) dejó algunos datos al respecto. Al parecer, en la reunión de los partidos, el radicalismo habría dejado en claro su intención de hacer primar su voluntad de tener el dominio de la fórmula.

De hecho, el propio Mario Negri pidió a sus socios que la fórmula final sea conformada por el tándem más competitivo. Y el mismo es uno de los que encabeza las encuestas con mayor imagen positiva de cara alas próximas elecciones.

Juntos por el Cambio Córdoba
Juntos por el Cambio Córdoba busca la unidad mediante negociaciones.

Juntos por el Cambio Córdoba busca la unidad mediante negociaciones.

De esta forma, hay un juego de presiones dentro de la coalición, que parecen terminar en las urnas de las PASO. “Lo que hay que hacer es no sentirse dueño de la verdad, si queremos ser competitivos hay que buscar a los más competitivos. No puede ser que sea a la inversa”, dijo Negri, para quien no es posible retroceder un metro más en Juntos por el Cambio, mucho menos después de las declaraciones de Mauricio Macri en su contra.

Un dato no menor es que Juntos por el Cambio Córdoba sumó además a movimientos evangélicos, siguiendo una tendencia política muy marcada en los últimos tiempos.

Hacemos por Córdoba.

Por el lado de Hacemos por Córdoba, las condiciones de cara a las elecciones son diferentes a las de Juntos por el Cambio. Con el objetivo claro de competir por el segundo puesto, y fiel a las formas tradicionales, a los nombres los eligen los líderes del espacio.

En principio, Alejandra Vigo y Natalia De La Sota encabezarían los tramos del schiarettismo, en unas elecciones no “tan fundamentales” según el círculo rojo de la gestión cordobesa. Precisamente el discurso se centrará en la obra pública y la contención económica, como ejes principales.

El espacio comandado por Juan Schiaretti en Córdoba integró más espacios de cara a las elecciones. Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Gen de Stolbizer, MID, Partido FE, Apec, Compromiso Federal, PAIS, Frente Federal de Acción Solidaria, Partido Liberal Republicano, Movimiento de Acción Vecinal, Unite por la Libertad y la Dignidad, Vecinalismo Independiente, Estamos y Unión Vecinal Federal son las fuerzas que acompañarán al PJ cordobés.

Hacemos por Córdoba se muestra decidida a correr sola en las legislativas.

Destaca entre las alianzas el acompañamiento de GEN, el partido de Margarita Stolbizer. Esta fuerza cuenta con representación en la Unicameral de Córdoba. Además, se da la particularidad de que el espacio Liberal Republicano figura en dos frentes: Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba.

Esto se da fruto de una división de los apoderados del espacio, que cerraron diferentes acuerdos con Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba. Seguramente esto traerá conflicto para un movimiento que representa al liberalismo.

Sin mucha disputa interna de por medio, Hacemos por Córdoba confirmó de esta forma que no tendrá en su lista ningún tinte kirchnerista. Así, se dio de baja a la idea de una lista conjunta del PJ en Córdoba.

Frente de Todos.

Por el lado del Frente de Todos en Córdoba, los objetivos están claros aunque los nombres no tanto. Si bien se sabe que Carlos Caserio intentará renovar su banca en el Senado, la discusión principal pasa por quien guíe a los diputados kirchneristas en Córdoba para pelear con Juntos por el Cambio.

El nombre que suena más fuerte es el de Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación e intendente en uso de licencia de Villa María. Pero lo que frena al funcionario es su comodidad en el puesto y el cambio de imagen que representaría encabezar un tramo para el Congreso.

El senador Carlos Caserio cuenta con el apoyo presidencial.

Es que esto confirma el traspaso de Gill al kirchnerismo desde Hacemos por Córdoba, lo que rompería su figura como moderador. Sin embargo, los pactos de campaña en el PJ indican que debería ser un terreno cómodo, ya que no habría campaña sucia entre schiarettistas y kirchneristas, a pesar de que se disputan el mismo objetivo.

En caso de que Gill no acepte hacer su primer intento en una compulsa con intereses nacionales, Martín Fresneda surge como su reemplazo. Fresneda tiene un perfil mucho más cristinista, que rompería con la armonía que puede llegar a transmitir Gill.

Desde el albertismo quieren que la cabeza de lista sea reconocido como moderado, ya que el kirchnerismo radical tiene muy pocos adherentes en Córdoba.

Frente de Izquierda.

Desde el Frente de Izquierda en Córdoba la propuesta es hacer una nueva elección prospera en materia de resultados, siguiendo un plan de crecimiento instalado en los últimos años. La dirigencia de izquierda en Córdoba es una de las más poderosas en su clase en el país, por lo que para el partido, el distrito resulta fundamental.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero (PO), la Izquierda Socialista (IS) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) conformarán la alianza que se presentará a las legislativas.

El Frente de Izquierda no acompañará la reforma del Ministerio Público.
El Frente de Izquierda se rearma para las elecciones.

El Frente de Izquierda se rearma para las elecciones.

Dejá tu comentario