CÓRDOBA

Juntos por el Cambio va por la unidad y charla con el Centro

Juntos por el Cambio Córdoba ya trabaja en una lista de unidad para las elecciones legislativas de fin de año y conversa con el peronismo del centro.

CÓRDOBA. Juntos por el Cambio Córdoba comienza a navegar hacia las elecciones legislativas de noviembre y el rumbo fijado parece ser la búsqueda de la unidad. Por eso, dos de los referentes del espacio, y posibles competidores internos como el apadrinado Gustavo Santos, y el ex intendente de la ciudad de Córdoba, Luis Juez, han comenzado a estrechar lazos de cara a lo que viene. 

Si bien ambos tienen en sus anhelos hojas de ruta idénticas por las que quieren llegar al Senado vía elecciones este año para luego catapultarse a la competencia por la gobernación de la provincia en 2023, saben que por sí solos será muy difícil que lo logren. En primer lugar, el ex presidente de la Agencia Córdoba Deportes y ex secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos tiene todo su capital político apostado en el apoyo de su “padrino” Mauricio Macri. 

Juntos por el Cambio Córdoba

El ex presidente lo presentó con bombos y platillos como su candidato para el liderazgo opositor en Córdoba, en un guiño de peso que generó el celo y enojo de los demás integrantes de Juntos por el Cambio. Pero su nivel de notoriedad pública, además de la posible “bronca” de algunos compañeros de coalición, podrían hacer trastabillar con facilidad a un hombre que recién se comienza a gestar como un político expuesto (ha hecho una amplia carrera como un político interno). 

Definitivamente, un mal desempeño en las primeras elecciones de Santos lo condicionaría en sus anhelos futuros. La contienda está prácticamente servida en Córdoba para Juntos por el Cambio, por lo que una victoria a los arañazos es posbilemente inaceptable. 

Por otra parte, el líder del Frente Cívico en Córdoba, Luis Juez, tiene su fuerza apostada en su trayectoria y su nivel de notoriedad pública. En las últimas encuestas, Juez se colocó como uno de los mejores candidatos posibles entre los votantes de Juntos por el Cambio, que lo incluyeron en varias combinaciones para las elecciones. 

Sin embargo, su respaldo político es más bien unipersonal, ya que su espacio es de los que menos peso tienen en Juntos por el Cambio. Y su anhelo de llegar a ser gobernador de Córdoba devela que hará lo imposible para hacer crecer su figura.

Con esas cartas sobre la mesa, es que tanto Santos como Juez parecen haber entendido mutuamente sus debilidades. Y en pos de disminuirlas al mínimo, comenzaron a conversar sobre el camino que los encontrará a ambos con el mismo rumbo. 

Hace poco más de un mes, el ex intendente de Córdoba se reunió con el ex funcionario nacional en la casa de este último. Y desde ambos espacios aseguran que no se habla aún de candidatos para las elecciones, ya que nombres hay muchos. 

Pero el acercamiento entre ambos es una realidad. La dinámica de un posible acuerdo entre los dos (o más) será cuestión de estrategia ya que Juez solo podría ocupar una banca en el Senado, lo que relegaría a Santos a Diputados, pero hay algo claro: la dirigencia nacional interviene generalmente para romper.

La predisposición del ámbito local de Juntos por el Cambio parece ser el de construir un camino de unidad para las elecciones, por eso los actores ya comienzan a tomar rumbos por vías propias y no tanto por lo que dicen o comentan los caciques nacionales, que muchas veces pierden el tacto a la hora de armar en distritos diferentes. 

Justamente, estos últimos parecen ahora estar más concentrados en incluir a otros espacios más que en resolver las escaramuzas interiores. En ese orden, los acercamientos son en busca de un peronismo del centro con el cual se puedan ir construyendo lazos, independientemente de lo electoral en el corto plazo. 

Esto ya lo demostró el propio Macri en su paso por Córdoba, cuando elogió abiertamente a la gestión de Hacemos por Córdoba. Y ahora es nada menos que Rogelio Frigerio quien hará un “approach” al schiarettismo. 

El ex ministro del Interior participará de un foro coordinado por el funcionario schiarettista Andrés Guzmán. El “Foro Intercambios”, ya recibió a la figura de Florencio Randazzo, quien también está en busca de una alianza con la gestión cordobesa para inaugurar una tercera fuerza en la grieta. 

Allí, el entrerriano y macrista disertará sobre su mirada a la Argentina de hoy y su paso por el Gobierno nacional, frente a cientos de schiarettistas y afines, e incluso otros peronistas centrales como Juan Urtubey. Si bien Frigerio asistirá como representante del PRO, es inevitable relacionarlo con Juntos por el Cambio y una posible alianza con un peronismo federalizado como el que pregona Juan Schiaretti. 

Dejá tu comentario