ACTUALIDAD Milei > liberalismo > Diego Giacomini

DIEGO GIACOMINI

"Lo de Milei es conservadurismo rancio de derecha que se transviste de liberalismo"

El economista exaliado del Presidente dijo además que el plan económico no tiene "credibilidad".

Diego Giacomini, economista y exaliado de Javier Milei, consideró que el Presidente no ha seguido un camino liberal en su política económica, sino que lo que ha expresado durante su gestión es un "conservadurismo rancio de derecha".

Giacomini llegó a esa conclusión luego de enumerar los puntos en los que Milei, bajo su mirada, se ha desviado.

"Iban a dolarizar, no se dolarizó. No iban a emitir y el Gobierno ha emitido a lo loco. No iban a manejar la tasa de interés, y la viven toqueteando. Iban a bajar impuestos, han subido impuestos. Entonces, esto no tiene nada que ver con lo que se decía en campaña. Esto pone en evidencia que es de liberalismo no tiene nada, y esto es el conservadurismo rancio de derecha que se siempre en la Argentina se transviste de liberal", dijo Giacomini en diálogo con Radio 10.

Diego Giacomini.
El economista Diego Giacomini.

El economista Diego Giacomini.

En cuanto a por qué Milei optó por bajar la inflación a través de una recesión, Giacomini lo asoció con una "falta de credibilidad y reputación" del plan económico.

"Para que la inflación baje mucho, con o sin enfriamiento de la economía, pero nunca desplomándose, hace falta credibilidad y reputación. Cuando vos no las tenés, para que baje la inflación necesitás echar mano al desplome del nivel de actividad", dijo.

Según el economista, esa carencia de credibilidad surge de "de la arquitectura del plan, su impronta o su alianza política".

Respecto a la turbulencia financiera de las últimas jornadas tras los anuncios de Luis Caputo, Giacomini calificó como "muy nociva" la conferencia de prensa en la que el ministro de Economía anunció cambios respecto de las deudas del Banco Central y ratificó la continuidad del cepo.

Según el economista, el país tiene "4 indicadores" que muestran la gravedad de la situación: "el último mes no se habían liquidado exportaciones y no se habían acumulado reservas. Segundo, en los últimos dos meses, el tipo de cambio subió a niveles nominales como nunca, batiendo el récord de final de enero, con el dólar a $1400. Tercero, el riesgo país en los últimos dos meses paso de 1100 a 1500. Por último, el merval, las acciones medidas en dolares, caen los últimos dos meses".

Sin embargo, el coautor de los libros de Milei aseguró que los dos funcionarios del gobierno "ignoraron completamente" esta coyuntura. "En la conferencia dijeron que iban a seguir haciendo lo que el Presidente dijo que se va a hacer hace 3 o 4 meses, que encima es mentira", explicó.

"En esta coyuntura, si vos mandas al presidente del Banco Central y al Ministro de Economía a dar una conferencia un viernes a las 5 de la tarde, es para anunciar cambios de fondo para hacer frente a esto que está pasando hace 2 meses", sentenció Giacomini.

Respecto a la continuidad del cepo, Giacomini hizo una descripción de los efectos a mediano y largo plazo.

"El cepo, en la película de mediano y largo plazo, por un lado, es cada vez más escasez de dólares, por lo tanto implica que la tendencia va a ser un dólar libre cada vez más caro, una brecha cada vez más ancha y presiones sobre la política de tipo de cambio oficial para que se devalúe", dijo.

"Del otro lado de la moneda, el Riesgo País va a dejar de caer y empieza a subir; la inflación va a tener forma de U, va a bajar de la mano de la recesión, va a encontrar un pso que no va a poder quebrar y después de que sea notorio que no lo quiebra, se va a revertir y se va a volver a acelerar", agregó.

Embed

Sobre la actividad, estimó que "va a ser mediocre" e incluso "estancado en niveles de depresión o altísima recesión", con "pérdida de empleo y caída del poder adquisitivo después de una pseudo recuperación".

"Eso es el cepo y siempre va a ser así, porque de un lado es un exceso de demanda en el mercado de cambio y del otro es exceso de oferto en todos los otros mercados", dijo.

Según Giacomini, mientras más se tarde en salir de las restricciones cambiarias, "no es que el tiempo juega a favor y lo que se va haciendo produce que sea más sencillo levantarlo". "A medida que pasa el tiempo los costos de tener el cepo son cada vez más altos. Y si se lo levanta (después de tanto tiempo), los costos también los costos son más voluminosos", concluyó.

Más contenido de Urgente24

Dólar: La alternativa que tiene Caputo (y que no debería adoptar)

Récord del dólar blue y riesgo país en 1.570: Ahora es el mercado el que "no la ve"

Orlando Ferreres, lapidario: "El viernes se anunció un Plan Bonex para los bancos"

Más problemas: Subió la inflación, según varias consultoras