A partir del caso por el asesinato de Lucio Dupuy, hubieron muchas protestas debido a la cantidad de falsas denuncias hecha por mujeres contra sus ex parejas o familiares. En esos casos, se acusa a la justicia de haber “ideologizado” el papel de la mujer ignorando las pruebas que se presentan. Debido a esto, se han creado muchas organizaciones o colectivos de personas que exigen a los jueces hagan bien su trabajo y dejen de ser “feministas”.
IMPARCIALIDAD
Feminismo vs falsas denuncias: Polémicos nuevos caranchos
Diferentes ONG exigen que la justicia deje de ser "feminista", debido a la cantidad de falsas denuncias contra los hombres y que todos sean iguales ante la ley.
El colectivo “Verdad y Justicia de Rafaela”, que cuenta con familiares de víctimas de falsas denuncias, marchó hacia los tribunales de la ciudad. Melisa Gilardotti, una de las propulsoras de la concentración, dijo que “cada día crecen más las falsas denuncias y no se están tomando cartas en el asunto. Nosotros conformamos ‘Verdad y Justicia de Rafaela’ y lo que hacemos es pedir por una justicia independiente. Hoy lo que está pasando es que no hay igualdad ante la ley y se están condenando a hombres por su género”.
El movimiento no niega la existencia de la violencia de género y los abusos, sino que exige que todas las personas sean juzgadas sin importar si es hombre o mujer. Gilardotti sostuvo:
Su participación en dicho movimiento comenzó luego de que su marido fuera denunciado por un supuesto abuso de menores cuando él tenía 12 años. La mujer detalló que su pareja está bajo investigación hace ya 23 meses, debido a que, en el 2020, fue denunciado por 2 sobrinos que ya no tenían relación con él. Continúa el relato:
Además, Gilardotti comentó que la defensa presentó diversas pruebas, desde fotos, conversaciones, testimonios de docentes, pediatras, peritos forenses, “pero nada fue suficiente. Cuando se presentaron la gran cantidad de contradicciones entre las denuncias y lo que arrojó la Cámara Gesell, el juez respondió que ellas se contradecían porque decían la verdad”.
Por otro lado, Andrea Guacci, encargada de la recién creada organización de Relaciones Públicas del Observatorio de Falsas Denuncias, llegó el miércoles a Santa Rosa junto a la diputada bonaerense Constanza Moragues, La Libertad Avanza, y Adrián Alfaro, de la ONG Infancias Compartidas, con el fin de acompañar a la familia Dupuy durante la lectura de la sentencia por el crimen de Lucio.
Guacci afirmó lo siguiente:
En la investigación que hicieron sobre los casos de falsas denuncias han identificado al menos 8 tipos diferentes, cuyos motivos son la búsqueda de venganza, producir un daño, obstrucción del vínculo parental, obtención de cargos jerárquicos o puestos laborales y extorsión.
La encargada es la esposa del entrenador Diego Guacci, quien fue denunciado por 5 futbolistas por “acoso sexual y conducta abusiva” y finalmente sobreseído luego de un largo período de investigación realizada por la FIFA.
El objetivo principal del Observatorio es “visibilizar que las falsas denuncias existen. No podemos seguir negando su existencia, porque no solo afectan a la persona denunciada, sino a toda su familia”. Los principales referentes de dicho organismo son Andrea Guacci, la abogada penalista Patricia Anzoátegui y el ex diputado sanjuanino Eduardo Cáceres, quien también atravesó un proceso de falsa denuncia.
Entre las causas vinculadas a las falsas denuncias la cuestión principal es el abuso sexual y segundo está la violencia, ya que está comprobado que hay mujeres que denuncian a sus esposos de agresiones para sacarlos de los hogares. “Inventan eso, porque resulta la medida más fácil y rápida de excluir a un hombre del hogar, y porque la justicia no investiga ni hace seguimiento”, afirmó María Rosa Sayago, cuyo hijo también fue denunciado falsamente.
Estudios recientes confirman que 2 de cada 3 denuncias contra papás por abuso sexual resultan falsas. Dicha problemática es conocida como “discriminación inversa” y las estadísticas difundidas por Marta Albarracín, especialista en abuso infantil e investigadora del Conicet, más de la mitad de esas denuncias resultan siendo finalmente desestimadas, al comprobarse que eran falsas.
Por lo tanto, son un gran números de hombres que terminan siendo víctimas de las acusaciones falsas debido a la perspectiva de género que empatiza solamente con las mujeres y que termina afectando a los niños que pasan por una vivencia triste y traumática de no poder volver a ver a su papá.
De costa a costa
La Organización No Gubernamental “Joshua, el fin de las denuncias falsas”, de Bahía Blanca, convocó a sus miembros durante el día de ayer en las puertas del Palacio de Tribunales de Bahía Blanca “para abrazar a la familia Dupuy, por justicia y por La Ley Lucio”.
La ONG argumenta en su Instagram que lucha "por los derechos vulnerados de los niños y hombres" en torno a las supuestas denuncias falsas en la Justicia, tanto por abusos a menores de edad como situaciones de violencia de género. Una de sus miembros, Betiana, sostuvo que el caso de Lucio “es el resultado de consignas que se fueron imponiendo en la sociedad como la 'muerte al macho'. Además de no permitir a hombres y nenes marchar buscando justicia por las mujeres y siempre hacer una división, cuando en realidad somos todos iguales”.
En el lugar, también se encontraban hombres y mujeres que atraviesan situaciones similares a la de la familia paterna del niño de 5 años asesinado, reiterando el pedido de justicia y ser escuchados.
------
Más noticias en Urgente24
Elecciones 2023: Así es el frenético calendario electoral
Elecciones 2023: Cuándo son en La Pampa y quién se postulan
AFIP te persigue: ¿A partir de cuándo comienza a investigar?
Claves para que AFIP no investigue tarjeta de crédito/débito