ACTUALIDAD elecciones 2023 > PASO > Comicios

AÑO DE VOTAR

Elecciones 2023: Así es el frenético calendario electoral

Las elecciones 2023 las inaugura el 12/2 La Pampa. La mayoría de las provincias desdoblarán sus comicios de los nacionales. El Calendario.

Como en todo año de elecciones, la Cámara Nacional Electoral (CNE) es la encargada de confeccionar el calendario electoral con las fechas de los comicios. Esa información se conocerá en marzo próximo, pero hasta entonces hay algunas fechas ya establecidas para las elecciones 2023 en las leyes vigentes para el caso de los comicios a nivel nacional.

En cuanto a las provincias, varias confirmaron ya las fechas de sus elecciones, en algunos casos unidas a las generales y en otras separadas.

Presidente, vice y legisladores nacionales

El 15 de mayo cierra la convocatoria para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con lo cual el Gobierno aún tiene tiempo de hacer modificaciones, aunque ya quedó descartada la eliminación o suspensión de las mismas por parte del Congreso.

El 14 de junio cierra la inscripción de las alianzas.

elecciones.jpg
Las elecciones 2023 aún no tienen todas las fechas confirmadas por parte de las provincias.

Las elecciones 2023 aún no tienen todas las fechas confirmadas por parte de las provincias.

El 24 del mismo mes se deberán presentar los precandidatos a los cargos de senadores, diputados, presidente y vicepresidente.

El domingo 13 de agosto se celebran las PASO.

El domingo 22 de octubre son las elecciones generales donde se elige presidente, vice, diputados y senadores.

El 19 de noviembre, finalmente, es la fecha para el balotaje.

En las provincias

Hasta el momento, son 11 las provincias que confirmaron su cronograma electoral para las elecciones locales y la mayoría desdoblarán sus comicios de los nacionales. Son 13 en total, de las 21 que eligen gobernador este año.

La Pampa

La primera elección del año será el 12 de febrero, cuando se realicen las PASO.

Las generales en esta provincia se celebrarán el 14 de mayo. Se elige gobernador, 30 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, y jueces de paz titulares y suplentes.

El mandatario Sergio Ziliotto buscará la reelección con la vicepresidenta de la Legislatura, Alicia Mayoral, en la fórmula para la gobernación del peronismo local.

sergio-ziliotto-la-pampa.jpg
La Pampa inaugura el año electoral con Sergio Ziliotto aspirando a la reelección.

La Pampa inaugura el año electoral con Sergio Ziliotto aspirando a la reelección.

Por su parte, en Juntos por el Cambio deben definir a su candidato. Todo parece que quedaría entre los diputados Martín Maquieyra (PRO) y Martín Berhongaray (UCR).

Río Negro

La gobernadora Arabela Carreras firmó días atrás el decreto que convoca a elecciones provinciales para el próximo 16 de abril.

Se elegirá gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y comisionados de fomento.

San Luis

Alberto Rodríguez Saá convocó a elecciones para el próximo 11 de junio a fin de cubrir los distintos cargos provinciales mediante el sistema electoral de Ley de Lemas.

Neuquén

El mandatario provincial Omar Gutiérrez anunció que las elecciones provinciales se llevarán a cabo el 16 de abril, fecha en la que la ciudadanía elegirá gobernador, vice, legisladores y autoridades municipales de algunas localidades.

Se utilizará para los comicios la Boleta Única Electrónica.

Misiones

Las elecciones provinciales de esta provincia serán el 7 de mayo, cuando se elegirá al próximo gobernador, que sucederá a Oscar Herrera Ahuad, y vicegobernador, y se renovará además la mitad de los diputados provinciales, concejalías e intendencias en todas las localidades.

San Juan

Sergio Uñac anunció que la fecha de las elecciones provinciales serán el domingo 14 de mayo para elegir gobernador y vice, 19 diputados departamentales y 17 diputados por representación proporcional.

Uñac aspira a conseguir un tercer mandato en un distrito que vota con la Ley de Lemas aprobada el año pasado.

Jujuy

La provincia gobernada por el radical Gerardo Morales tendrá comicios el 7 de mayo para elegir gobernador, como también a intendentes y la mitad de los cuerpos legislativos de todas sus jurisdicciones.

Cabe recordar que también en esa fecha se votarán los convencionales constituyentes que tienen a su cargo discutir la reforma parcial de la Constitución local que impulsa el Ejecutivo jujeño.

Gerardo Morales P.jpg
En Jujuy, Gerardo Morales se juega también la elección de convencionales constituyentes

En Jujuy, Gerardo Morales se juega también la elección de convencionales constituyentes

Salta

Las elecciones para definir cargos provinciales y municipales serán el 14 de mayo. Esta provincia también votará con el sistema de boleta única electrónica.

Chaco

Jorge Capitanich, anunció que la provincia celebrará elecciones para cargos ejecutivos y legislativos el 17 de septiembre de este año.

Santa Fe

Los comicios generales de la provincia se realizarán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre y la ciudadanía elegirá al gobernador que sucederá a Omar Perotti, ya que este distrito no tiene reelección.

Tucumán

El actual jefe de Gabinete Juan Manzur, será acompañante en la fórmula que encabezará Osvaldo Jaldo, invirtiendo el orden de la elección del 2019 y se votará el 14 de mayo.

Formosa

En este caso la fecha de elecciones no está confirmada pero se espera que el gobernador Gildo Insfrán las convocaría en marzo. Se descuenta que Insfrán irá por un nuevo mandato ya que existe aquí la reelección indefinida.

Mendoza

El domingo 11 de junio celebrará las PASO provinciales.

Entre Ríos

En este caso las PASO podrían realizarse el 30 de julio, aunque el gobernador Gustavo Bordet, que no tiene reelección, no confirmó la fecha, como tampoco de la elección general.

Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, CABA y Provincia de Buenos Aires

Estos distritos celebran sus comicios en la misma fecha que los nacionales y el 24 de junio deben terminar de inscribir las listas de precandidatos para las PASO. Votarían las primarias el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.

En el caso de CABA podría haber balotaje también en coincidencia con el nacional, el 19 de noviembre, para la elección a jefe de Gobierno porteño.

manzur y jaldo.jpg
Juan Manzur tiene elecciones en mayo, antes deberá renunciar a la jefatura de gabinete

Juan Manzur tiene elecciones en mayo, antes deberá renunciar a la jefatura de gabinete

Tierra del Fuego

El gobernador Gustavo Melella anunció elecciones unificadas y adelantadas, pero “en los próximos días” dará a conocer la fecha de las mismas en la provincia, según un cronograma que se adelantará varios meses a los comicios nacionales y que podría llamar a votar a los fueguinos el domingo 7 de mayo.

Corrientes y Córdoba

Estas provincias podrían tener elecciones durante junio, pero no tienen fechas confirmadas. En el caso de la primera, desdoblará su elección como desde hace 20 años y votaría en junio.

Otras lecturas de Urgente24:

De la chistera de Sergio Massa, 2 conejos y 2 enigmas

'Plantado' (por propios y ajenos): Alberto dejó en crisis al peronismo mendocino

Juicio a la Corte: Una massista se bajó de un órgano clave

CABA víctima de otro aumento, ahora le toca a taxis y peajes

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario