ACTUALIDAD sequía > astilo moteado > campo

EL PEOR ESCENARIO

El agro sin tregua: Sequía mortuoria y un 'escarabajo asesino'

Mientras la sequía causa estragos agropecuarios, un escarabajo letal para los animales del campo, el atilo moteado, 'mata' cruelmente a los animales del campo.

Tal como anunció Urgente 24, la sequía que azota la región pampeana, la Mesopotamia y la zona centro norte del país, está causando estragos económicos con pérdidas de más de 13.000 millones de dólares, dejando arroyos y canales sin agua, lotes agrícolas secos, y diezmando al ganado por inanición y falta de recursos forrajeros. Pero a ésto se le sumó una oleada de muertes de ganado, producto de la ingesta al pastar de alfalfas con el insecto astilo moteado -conocido vulgarmente como Siete de Oro-, que actualmente es una plaga debido a la sequía, es decir, por un clima cálido y seco que favorece su reproducción y superpoblación sin que la merme los cambios climáticos estacionales, además de que usualmente dichos insectos se concentraban en cosechas de maíz, principalmente afectadas por la sequía.

Según la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata, el 92 % de los avistamientos de escarabajos astilo moteado en el campo, coincidió con el mes de enero al tener menos precipitaciones y calor sostenido en las zonas anteriormente mencionadas. En términos de dicha institución, estos tipos de escarabajos son predilectos al consumo de alfalfa (Medicago sativa) que ha sido su principal especie colonizada durante la sequía, con motivo de la falta o retraso en la floración de otras especies (sorgo y maíz), lo cual lo motivó a migrar hacia otras pasturas.

El astylus atromaculatus o astilo moteado es una especie de escarabajo machado que se alimenta de los pelos, los granos o el polen del girasol, maíz, arroz, alfalfa, algodón y sorgo.

image.png
Astilo moteado.

Astilo moteado.

https://twitter.com/HiriartMaxi/status/1618063148178890752

El sector agropecuario está reportando muertes cruentas en ovinos, equinos, vacunos y bovinos por la ingesta de larvas e insectos adultos de la especie astilo moteado, un tipo de escarabajo amarillo con pintitas negras que tiene una toxina llamada cantaridina que produce lesiones internas digestivas y síntomas respiratorios y urinarios letales en este tipo de animales. “Astilo moteado o 7 de oro es un insecto que se alimentan de polen”, explica el ingeniero agrónomo Ariel Pereyra.

Entre los signos y sintomatología tóxica que el ganado presenta tras la ingesta accidental de larvas diminutas e insectos de astilo moteado, están las lesiones microscópicas en todo el sistema digestivo, enterocolitis, gastritis, ulceración bucal, heces blandas, cólicos, taquipnea respiratoria y taquicardia, disuria urinaria y cistitis hemorrágica, sudoración excesiva, palpitación diafragmática, problemas neurológicos, estado de shock y muerte. “Produce una intoxicación que lleva a la muerte”, sostiene el ingeniero agrónomo anteriormente mencionado.

image.png
image.png

Las hembras de astilo moteado ponen huevos debajo de las hojas secas y sus larvas viven en el suelo, alimentándose de los restos de plantas en descomposición. A veces, su presencia puede causar daño a las semillas o a las plántulas en germinación, reduciendo su densidad en la fase de planta adulta.

https://twitter.com/ArielPereyra74/status/1616829705541541889

Ante ello el Centro Veterinario del Hipódromo de San Isidro y otras instituciones del agro recomendaron no solo revisar los studs (hojitas) de la alfalfa sino también mojar con agua la pastura, y después sacudirla antes de proveérselo al ganado.

“Estamos viendo que estamos teniendo varias consultas de una gran cantidad de este escarabajo ‘siete de oro’ sobre alfalfas y animales consumiendo esa alfalfa con ese insecto y empezaron a tener mortandad con signos de tipo intestinal, la verdad que nos llama mucho la atención, ya que no conocíamos la toxicidad de estos insectos y estamos en investigación, ya que es impactante”, declaró el médico veterinario Juan Agustín García, del Servicio de Diagnostico Veterinario Especializado de INTA Balcarce, en diálogo con Acontecer Rural por FM 102.7 (Radio Amanecer).

image.png

Más contenido en Urgente 24:

AFIP puede congelarte la tarjeta si superas este monto

Vuelve a jugar la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede

Mezcla bicarbonato con esto para eliminar cucarachas

Recategorización: Importantes modificaciones de AFIP a tener en cuenta

Llegó encuesta al Patria: Intención de voto (y un dato que alarma al FdT)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE