ACTUALIDAD encuesta > Frente de Todos > Provincia de Buenos Aires

EN PBA

Llegó encuesta de intención de voto al Instituto Patria

La última encuesta de Analogías indaga en las preferencias de los electores bonaerenses. El FdT lidera, pero hay muchos indecisos.

La consultora Analogías, cuyos trabajos se leen con detenimiento en el kirchnerismo más duro, publicó una encuesta centrada en la provincia de Buenos Aires que esta vez incluye mediciones electorales.

De acuerdo al trabajo realizado en base a 2.467 casos efectivos recolectados de forma telefónica entre el 17 y el 19/01, el Frente de Todos encabeza las preferencias con el 33,6% de la intención de voto. La encuesta no especifica candidatos, ni si se trata de la opción presidencial o de la gobernación. Simplemente pregunta "¿A qué espacio cree usted que apoyará en las elecciones generales de este año?".

El trabajo de Analogías destaca la diferencia de 14 puntos que el oficialismo le saca a Juntos por el Cambio, que aparece 2do con el 19,4%. Inmediatamente después aparecen los indecisos, con el 18,8%, seguidos de las opciones "Derecha de Espert y Milei"(16,6%), "En blanco" (6,7) y Frente de Izquierda (5%).

analogias-intencion.jpg

El alto número de indecisos es un dato que estaría inquietando al oficialismo en un bastión en el que apostaría todo en las próximas elecciones. Según el sondeo, de ese casi 20% de indecisos, un 16,5% se define dentro del espectro ideológico del centro. A su vez, ese segmento del posicionamiento político se inclinaría en mayor medida a sectores de la oposición. Teniendo en cuenta que hay un 10% de indecisos que se perciben de derecha, un espacio que en su gran mayoría se opone al FdT, no se descarta algún cambio que altere de aquí a las elecciones lo que hoy es una supremacía del oficialismo.

En esa línea, el informe sostiene que el año electoral "presenta un cuadro, abierto, móvil y expectante".

"El FdT no debería buscar votos en los centristas, porque esos votos se van a ir a la derecha", advirtió Marina Acosta, Directora de Comunicación de Analogías, una firma a la que vinculan con La Cámpora, en diálogo con AM 530.

El sondeo expone que, del total de la muestra, el 13,3% de los consultados se percibe de centro. De esa porción, señala el informe, "el 50% responde que va a alguna de las opciones de derecha y sólo el 22% al Frente de Todos".

analogias-espacios.jpg

El electorado oficialista, por su parte, se compone esencialmente del espectro de la izquierda (70% de sus adherentes eligen al FdT) y de quienes no se definen ideológicamente (32%); mientras que el opositor suma en partes en parecidas a los sectores de centro (31,5%) y de derecha (38%).

Por otro lado, del total de la muestra se desprende que hay un 45% que "no puede encuadrarse ideológicamente". En ese segmento, como se dijo, la tercera parte manifiesta apoyar al Frente de Todos, "el 28% a las opciones de derecha y el 35% permanece indeciso o “en blanco”".

Según el informe de Analogías, es "en estos contingentes con opiniones moderadas, desinterés en las cuestiones estilísticas del discurso y demanda de pragmatismo y autoridad donde se disputa la constitución de mayorías de cara al año electoral, que presenta un cuadro abierto, móvil y expectante".

"El cambio de actitud presidencial respecto del conflicto institucional con el Poder Judicial y el trámite de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, por un lado, y la centralidad del ministro Sergio Massa para la coordinación de la política económica pueden ser un principio de reconstitución del poder político, aunque aún no brinden resultados concretos y medibles", concluye.

Más contenido de Urgente24

"Este huevón": Rafael Bielsa, escándalo y renuncia en Chile

Otro furcio de Alberto Fernández: ¿Qué le pasa al Presidente?

Defensa: Los tanques que Alberto F. acordó comprar a Lula

Alberto Fernández: De la amenaza "fascista" a la defensa de Cuba y Venezuela

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario