MUNDO Rafael Bielsa > Chile > Gabriel Boric

AUDIO POLÉMICO

"Este huevón": Rafael Bielsa, escándalo y renuncia en Chile

Una queja del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, generó malestar en el país vecino. Luego se filtró un polémico audio de la canciller chilena, y terminó renunciando una funcionaria.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, generó un cimbronazo en el gobierno de Chile, y -luego de la filtración de un polémico audio de la canciller Antonia Urrejola- derivó en la salida de una funcionaria.

Todo comenzó la semana pasada, cuando Bielsa -tal como informó oportunamente Urgente24- se quejó ante una comisión del Senado chileno por la suspensión de un megaproyecto minero denominado 'Dominga', por parte del gobierno de Gabriel Boric.

La manifestación del argentino generó malestar en el gobierno trasandino, que se tradujo en una comunicación de la canciller Urrejola con su par argentino, Santiago Cafiero, y en la citación del propio Bielsa a la sede diplomática chilena.

Luego, en el marco de este episodio, se filtró un audio de una discusión interna del gobierno de Chile sobre cómo responder al malestar que provocaron declaraciones del embajador argentino.

El audio filtrado pertenece a una reunión reservada de la canciller Antonia Urrejola, que analiza con sus colaboradores más cercanos qué respuesta dar a las declaraciones de Bielsa.

“Tenemos mucho margen para pegarle a este huevón. Y hay que aprovecharlo porque Argentina está preparando CELAC y no va a querer abrir un flanco”, se escucha decir a un asesor.

Basta, este huevón, hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”, se queja la canciller Urrejola en el audio.

Asimismo, la funcionaria comparte ante los demás la furiosa queja que le envió al canciller argentino, Santiago Cafiero: “El tema del proyecto Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente al gobierno del presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable. A días además de que vamos a la CELAC a Argentina”, se escucha leer a la canciller chilena.

Este martes (24/01), y como derivación de este escándalo, la directora de comunicaciones de la Cancillería chilena, Lorena Díaz, presentó su renuncia.

Ante la filtración por error del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada ”, se informó en un comunicado oficial.

“La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”, destaca el comunicado, intentando bajarle el tono a la disputa que se había generado por el proyecto suspendido.

La propia canciller chilena compartió el comunicado en sus redes sociales, sin hacer ninguna otra referencia al audio filtrado.

https://twitter.com/UrrejolaRREE/status/1617934117386977285

Escándalo: Enojo de la oposición de Chile

Parlamentarios de la oposición de Chile recibieron con duras críticas la filtración del audio de una conversación entre la canciller Antonia Urrejola y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, acusando "desprolijidades" en la cartera y alegando contra la decisión de "cortar el hilo por lo más delgado".

Esto porque la resolución del Ejecutivo fue aceptar la renuncia de la directora de Comunicaciones del ministerio, Lorena Díaz.

"Nuevamente este gobierno corta el hilo por lo más delgado y nuevamente una mujer. Ahí vemos este feminismo de cartón. Obviamente tenía que salir la encargada de comunicaciones, pero creo que aquí tiene que dar la respuesta y la cara la ministra Urrejola", dijo la diputada de la comisión de RR.EE, Sofía Cid, según publica El Mercurio Online.

En esa línea, el diputado Cristián Labbé (UDI) remarcó que van a solicitar que se cite a Urrejola a la comisión para dar explicaciones "de cómo un audio de ese calibre se filtra. No estamos hablando de cahuines de pasillo, estamos hablando de seguridad nacional", aseveró. "Ya van más de 20 chascarros en Relaciones Exteriores, en 11 meses", criticó Labbé.

En la misma línea, el diputado Harry Jürgensen (Republicano) señaló que "luego de casi un año en el poder siguen siendo un gobierno en práctica. Nuestra Cancillería, que siempre había tenido un gran prestigio internacional, vive una profunda crisis que va de mal en peor. La explicación del ministerio y salida de la directora de Comunicaciones es insuficiente. Tanto la ministra como los subsecretarios deben dar un paso al costado cuanto antes".

En tanto, el senador UDI Iván Moreira, uno de los aludidos en el diálogo, se refirió al contenido de este y manifestó que el lenguaje de la reunión es "totalmente inapropiado". "Cancillería queda muy mal parada con la filtración de este audio, parece que hay espías dentro del propio Gobierno, y a mí me parece que al final las declaraciones del Embajador en Chile de Argentina, el señor Bielsa, es un niño de pecho, comparado con este tipo de audios que hemos escuchado", aseguró.

Finalmente, el senador Matías Walker (Demócratas) afirmó que "el nivel de amateurismo en la Cancillería que demuestran los audios filtrados es penoso; se suman a todos los errores en el trámite del CPTPP. Y confirman de paso que la decisión del consejo de ministros respecto a Dominga, ignorando fallo ambiental, fue absolutamente política".

--------------------

Más contenido en Urgente24:

Otro furcio de Alberto Fernández: ¿Qué le pasa al Presidente?

Dólar blue arriba de $380: ¿Momento para comprar o vender?

AFIP puede congelarte la tarjeta si superas este monto

Martín Fierro: Mejor Medio Digital de Prensa Escrita Nativa

Cheppi, cercano a Sergio Massa, fue designado en un área clave

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario