ACTUALIDAD Chile > Rafael Bielsa > Gabriel Boric

TENSIÓN

Chispazos con Chile: Quejas a Cafiero y citación a Bielsa

Causó malestar en el gobierno de Chile el reproche del embajador argentino por la suspensión de un megaproyecto minero.

Comentarios en tono crítico del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, desataron una mini crisis diplomática entre el Palacio de La Moneda y la Casa Rosada. Bielsa se había quejado ante una comisión del Senado chileno por la suspensión de un megaproyecto minero denominado 'Dominga' por parte del gobierno de Gabriel Boric.

“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra (un cruce cordillerano) como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, dijo Bielsa el jueves ante los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La manifestación generó malestar en el gobierno trasandino que se tradujo en una comunicación de la canciller Antonia Urrejola con su par argentino, Santiago Cafiero, y en la citación del propio Bielsa a la sede diplomática chilena.

Según informó el diario La Tercera, el contacto de Urrajola con Cafiero tenía como objetivo transmitir "el profundo malestar" del gobierno chileno por los dichos emitidos por Bielsa.

De acuerdo a fuentes citadas por ese mismo medio, la canciller chilena le hizo ver a Cafiero “la gravedad de las declaraciones” y recordó que existen proyectos ambientales conjuntos. “No es aceptable que se dé el lujo de caricaturizar una decisión de la administración del Presidente Boric, que involucró a una comisión de ministros de Estado en una coyuntura política compleja”, señalaron dichas fuentes.

Bielsa, por su parte, asistió este viernes a la Cancillería chilena donde recibido por el secretario general de Política Exterior chileno, Alex Wetzig. "El Embajador Bielsa fue citado a Cancillería para expresar verbalmente la molestia por sus dichos de ayer en la comisión de Relaciones Exteriores (del Senado)", señalaron desde la Cancillería chilena, donde dieron por "superada" la situación, de acuerdo a fuentes citadas por la agencia EFE.

Antonia-Urrejola-canciller-chile.jpg
La canciller chilena, Antonia Urrejola.

La canciller chilena, Antonia Urrejola.

Al retirarse, Bielsa tuvo un cruce con periodistas que lo esperaban. “No voy a hacer ninguna declaración”, repitió tres veces ante la insistencia de la prensa presente en Cancillería, según retrató La Tercera.

“Se entiende que no voy a hacer ninguna declaración aunque me pregunten, aunque no me pregunte, no haré declaraciones”, agregó.

Sobre la misma sostuvo enojado que “no voy a escuchar ninguna pregunta (...) Muchachos, ¿ustedes entienden que no es no? ¿Usted lo entiende? Entonces, déjenme trabajar tranquilo, ¿es difícil de entender?”, recalcó.

En su exposición en el Senado, Bielsa también aludió a otros temas. “Si un diario le dice Falklands a las Malvinas, yo se lo hago saber”, por lo que pidió que se ocupe la expresión “Falklands/Malvinas”. “Esa es una herida para toda la Argentina”, añadió.

También se refirió a que “cuando se les falta el respeto a los distintos gobiernos argentinos, que es un fenómeno muy visible en la prensa, más que en los actores políticos, yo no puedo dejarlo pasar. No puedo dejar pasar que se le diga ‘chorra’ a la vicepresidenta de mi país (Cristina Fernández)”.

Por otro lado, Bielsa enumeró ciertos temas respecto a las relaciones bilaterales comerciales y estratégicas entre ambos países, destacando las congestiones en los pasos fronterizos, el suministro de gas de parte de Argentina hacia Chile y el estado e inversión de la habilitación de los cruces cordilleranos de “Las Leñas” y “Agua Negra”.

Los chispazos diplomáticos se produjeron a horas de que el presidente Gabriel Boric, viaje junto a la titular de Relaciones Exteriores a Buenos Aires para participar en una nueva cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El proyecto 'Dominga', de la compañía Andes Iron, incluía una mina y un puerto con una inversión de más de US$2.500 millones en la región norteña de Coquimbo, pasando por el Archipiélago de Humbolt, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80 % de esta especie de pingüinos.

La suspensión del proyecto fue una promesa de campaña de Boric.

Más contenido de Urgente24

Respuesta de Larreta al Gobierno: Venezolanos expatriados y críticas a Alberto

La curiosa (des) memoria de Patricia Isasa

Mesa de Enlace: "Massa se comprometió a que habrá medidas concretas el 01/02"

"Verdadero escándalo": Furiosa CFK por el fallo sobre Robles

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario