ACTUALIDAD edad de imputabilidad > Santa Fe > pobreza

APUNTES

Bajar la edad de imputabilidad: El pedido de un diputado de Santa Fe

Tras el asesinato del playero en Rosario, se puso en órbita la decisión de bajar la edad de imputabilidad. Del Frade hace frente a Nación y Provincia.

Dentro del territorio santafesino, el propio gobernador, Maximiliano Pullaro, fue quien se sumó al pedido de bajar la edad de imputabilidad para lograr detener a los menores que cometan delitos. Esto se dio a partir del caso que repercutió por todos los medios, el del playero, Bruno Bussanich, asesinado a sangre fría y de manera inocente por un adolescente de 15 años (el apuntado).

Proyecto de Carlos del Frade

El legislador del Frente Amplio por la Soberanía se involucró dentro del debate presentando en la Cámara Baja de la Legislatura provincial una iniciativa donde le hace un pedido al Poder Ejecutivo de Santa Fe.

La ordenanza de del Frade hace referencia a que se informe la cantidad de homicidios cometidos por menores de 16 años dentro de la provincia entre los años 2014 y 2023, período en el que se produjeron 3.819 homicidios (según los informes institucionales sobre violencias altamente lesivas difundidos por el MPA).

Para él, su idea "hace imprescindible" que se conozca con precisión cuántos crímenes se cometieron por adolescentes menores de esas edad durante los últimos diez años.

En base a ello, del Frade aportó sobre su proyecto los siguientes datos: a partir de lo publicado a principios de este año, los asesinatos que hubo en Santa Fe en 2014 fueron 463; en 2015, 432; en 2016 se verificaron 382; en 2017, 306; en 2018, se registraron 358; en 2019, hubo 335; en 2020, sumaron 378; en 2021, fueron 361; en 2022, 407 y en 2023, 397.

Posteriormente, aseguró que "Es necesario saber cuántos de esos homicidios fueron cometidos por personas menores de 16 años" y "también es importante sumar el destino de esos adolescentes que perpetraron aquellos homicidios y cuál fue el rol del estado provincial ante cada uno de esos hechos".

image.png
Pedidos a tratar.

Pedidos a tratar.

Pobreza e indigencia, factores ¿determinantes?

Por otro lado, del Frade aprovechó la ocasión para anexar otro de sus planes que se vincula, y en este caso es un pedido directo a Pullaro para que notifique cuántos niños, niñas y adolescentes menores de 16 cumplen el universo de individuos indigentes de los aglomerados Santa Fe y Rosario. Según el último informe del INDEC, fueron 229.850 en ambos lugares.

Desde Urgente24 remarcamos que la pobreza sobrepasó los límites y el impacto se ve en las calles. Los datos son aterradores y cada vez se hunden más.

"A raíz de las diferentes declaraciones de funcionarios provinciales y nacionales sobre la supuesta necesidad de gravar con penas de mayores a menores de 16 años sin reparar en las condiciones existenciales de los mismos, creemos que es fundamental conocer en los dos grandes aglomerados, cuántos niños, niñas y adolescentes menores de 16 años viven en la indigencia, tanto en el Gran Santa Fe como en el Gran Rosario", planteó del Frade a modo de cierre.

Más contenidos de Urgente24

Copa de la Liga: A falta de una fecha, los playoffs le dan la razón a Tapia

Educación obligatoria: Sandra Pettovello se despegó de los dichos de Benegas Lynch

WhatsApp: esto debés hacer para evitar estafas en la aplicación

Faltan repuestos, producción frenada y autopartistas piden auxilio

Sincericidio de Bertie Benegas Lynch, Lilia Lemoine con pantalones

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario