Golazo 24 Copa de la Liga > Chiqui Tapia >

REVIVIÓ EL FÚTBOL

Copa de la Liga: A falta de una fecha, los playoffs le dan la razón a Tapia

Pese a que resta disputarse una jornada de la etapa regular de la Copa de la Liga 2024, se imponen grandes partidos en el calendario de los playoffs. Detalles.

La celeridad del fixture del fútbol argentino provoca que abril sea un mes de definiciones. La fase regular de la Copa de la Liga está llegando a su fin y detrás de ella se asoman la post-temporada o playoffs, formato que adoptó la organización que lidera Claudio Tapia en los últimos años.

El formato de la Copa de la Liga es un pleno de la gestión del Chiqui: se utilizó por primera vez en 2019 bajo el nombre de 'Copa de la Superliga', y cuya obtención fue para Tigre sobre Boca. Hacia finales de 2020 y principios de 2021 se improvisó un certamen con un similar formato, que fue la 'Copa Maradona', en homenaje al fallecimiento de Diego Armando.

image.png
Boca Juniors con la Copa Maradona entre brazos.

Boca Juniors con la Copa Maradona entre brazos.

Todo ese camino condujo a la creación de la denominada Copa de la Liga para mediados de 2021. La primera edición bajo este título fue para Colón, luego, en 2022, fue para el Xeneize, y por último, en 2023, para Rosario Central.

La disposición de este tipo de torneos invita a que los clubes más 'chicos' o que suelen tener menos posibilidades de coronarse lo hagan, o que al menos sueñen con dar la vuelta olímpica. Y ello se debe a que se enfrentan a la mitad de los equipos de Primera División en la etapa regular, y luego son solo tres los partidos que los separan de la gloria (cuartos, semis y final).

Y no solo eso: la coronación la Copa de la Liga otorga un boleto al Trofeo de Campeones (final que se disputa versus el ganador de la Liga Profesional) y un ticket a la Copa Libertadores del año siguiente a su desarrollo.

image.png
Pulgar arriba: la Copa de la Liga es un acierto de la gestión de Chiqui Tapia por su atractivo y competitividad. (NA).

Pulgar arriba: la Copa de la Liga es un acierto de la gestión de Chiqui Tapia por su atractivo y competitividad. (NA).

El cuadro

A un semana (y un poquito más por los minutos que deben Estudiantes y Boca por la suspensión del cotejo en La Plata) de la definición de la primera etapa de la Copa de la Liga actual, así se encuentra el cuadro rumbo a la final de la competición.

image.png
Foto: Captura Promiedos.com.

Foto: Captura Promiedos.com.

Todos grandes cruces, aunque la configuración de estas llaves puede variar. Algunas consideraciones generales:

  • Independiente, club perteneciente a la Zona A, deberá ganarle a Talleres de Córdoba como local para sellar su pase a la post-temporada. Cualquier otro resultado lo dejará nuevamente afuera.
  • Vélez Sarsield deberá hacer lo propio ante Independiente Rivadavia de Mendoza -último en su zona- y esperar ciertos resultados para colarse entre los primeros cuatro clasificados.
  • Argentinos Juniors y Barracas Central juegan entre sí. Si igualan, clasifican ambos (hay olor a pacto de no agresión)...
  • River depende de sí mismo: de ganar o empatar ante Instituto (Cba.), seguirá en competencia.
  • Godoy Cruz juega esta noche (8/4) ante Sarmiento de Junín. Si gana, nadie podrá alcanzarlo en la Zona B y será el primero pase lo que pase.
  • Boca Juniors depende de sí mismo no solo para clasificar, sino para ser -de mínima- segundo en la tabla de esa misma zona. Si triunfa ante Estudiantes en los minutos que le restan y versus el Tomba en la última jornada, se asegurará ese puesto.
  • Newell's Old Boys, Racing y Estudiantes (con mismo puntaje en la Zona B), aún tienen chances de acceder a los playoffs.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/gastonedul/status/1777163958568317352&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/gastonedul/status/1777170066410197202&partner=&hide_thread=false

Cuándo se disputan los playoffs de la Copa de la Liga

Los cuartos de final se llevarán a cabo el fin de semana del 21 de abril. Las semifinales serían una semana más tarde (la del domingo 28 de abril) y la final será el 5 de mayo. Todos los partidos serán en estadio neutral.

Tanto en los 4tos. como en las semis, en caso de empate, el partido se definirá en los penales, mientras que la final ofrecerá, de ser necesario, un tiempo extra para decretar al campeón. De persistir la igualdad, se definirá desde los 12 pasos...

El formato de los cruces se compone de la siguiente manera:

  • 1° Zona A vs 4° Zona B
  • 2° Zona B vs 3° Zona A
  • 1° Zona B vs 4° Zona A
  • 2° Zona A vs 3° Zona B

Seguí leyendo en Golazo24

River se lo dio vuelta a Rosario Central con un doblete de Borja y ganó 2 a 1

Racing venció 2 a 0 a Lanús de forma contundente y sueña con la clasificación

Libertadores-Sudamericana: Balance positivo para los equipos argentinos

Dejá tu comentario