Leído

EFECTO DÓLAR TURISTA

El turismo local ya lleva su mejor temporada en años: impactantes números

Vie, 10/01/2020 - 10:02am
Enviado en:
Por Urgente24

Los efectos del dólar turista en el exterior hacen que los destinos argentinos vuelvan a ocupar un lugar de preponderancia en la elección de aquellos que se toman vacaciones este verano. Según encuestas privadas, más de 60% de los argentinos habrán visitado algún destino del país para el final de la temporada.

Mas de un 60% de argentinos ya decidió comenzar su vacaciones en algún destino local
Contenido

La temporada de verano 2019/2020 ya está en plena marcha y en sus primeras semanas arroja números más que alentadores referidos a la cantidad de argentinos que eligen destinos locales.

El creciente contexto de crisis, los altos índices de inflación y fundamentalmente el flamante impuesto del 30 % que lleva consigo el  dólar para su compra y gastos en el exterior con tarjeta, hicieron que una gran mayoría de argentinos ahora elijan vacacionar sin salir del país y se fomente de ese modo un mayor turismo interno.

Así lo afirma Camilo Alberto Kahale, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), quien ve con buenos ojos el movimiento que se está dando en materia de visitas a destinos argentinos, mucho mayor al de las últimas tres temporadas de verano."Los números de la primera semana del año entusiasman a las pymes del sector turismo. Hace varios veranos que no veíamos tanto movimiento en las diferentes plazas turísticas del país”, sostiene.

Los números a los que se refiere hablan, por citar algunos casos, de que en los primeros 10 días del año la ocupación hotelera en Mar del Plata es del 75%, lo mismo en Villa Carlos Paz y un 72% en el Norte argentino, principalmente en Jujuy los destinos de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca.

Los pronósticos de cara al resto del verano auguran una tendencia positiva partiendo de la base que ya un 62% de los argentinos  decidió comenzar sus vacaciones en algún destino del país según varias encuestas privadas realizadas por agencias de viajes y portales de alquiler temporario para vacacionar.

“El dólar turista, medida tomada por la actual gestión, también impactó en la economía prevista por los argentinos para sus vacaciones de verano, lo que contribuyó en el aumento de la demanda del turismo interno”, explicó Kahale.

Las sierras y la playa son los lugares más elegidos por los argentinos: según indica la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, las reservas hoteleras superan el 70 % en gran parte de los destinos del Partido de la Costa y de las Sierras Bonaerenses. A su vez, reafirman que el panorama está a la altura de las expectativas y viene siendo por "escándalo" la más fructífera de los últimos años.

Otra diferencia con respecto a las últimas temporadas, en ésta se acentúa la tendencia de visitas por no mas de 5 días, cuando históricamente los turistas aprovechaban por lo menos dos semanas, lo que marca el fin del recambio de visitantes por quincena. En este sentido, el titular de la FEBA destaca que "la rotación de gente es constante y este año se puede advertir la llegada de turistas todos los fines de semana con estadías más cortas".

Sin duda el buen andar del turismo local es una noticia más que positiva debido a la importancia que tiene  esa industria como actividad productiva para todo el país en general, sin mencionar su gran capacidad de generar numerosos puestos nuevos de empleo. 

“Si bien el foco está puesto en la temporada de verano 2020, seguimos trabajando para que el sector reactive y que los argentinos vuelvan a tener como opción los destinos turísticos que ofrece nuestro país. Mucho dependerá de la estabilidad económica que logre la actual gestión con sus medidas política-económicas, de la inyección de dinero en los bolsillos de los trabajadores, de la ayuda que les puedan dar a las pymes que producen y prestan servicios en el sector turístico, y de la recuperación general de la macroeconomía del país”, manifestó el presidente de la FEBA.

Para concluir, Kahale que aseguró que "desde FEBA estamos trabajando y acompañando para lograr medidas que favorezcan al sector".