Leído

CUARENTENA

Catamarca habilita bares, gimnasios y propone su estadio para la vuelta del fútbol

Jue, 21/05/2020 - 12:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

La provincia de Catamarca anunció que el próximo sábado (23/5) reabrirán los bares y restaurantes. El lunes (25/5) lo harán los hoteles y gimnasios, en sintonía con las medidas que anunció Jujuy ante la falta de casos de Covid-19. El ministro de Seguridad provincial, Hernán Martel también planteó la posibilidad de que el fútbol argentino se juegue en el Estadio Bicentenario de Catamarca.

Contenido

Después del anuncio de Jujuy, ahora Catamarca anunció que el próximo sábado (23/5) reabrirán los bares y restaurantes en toda la provincia y dos días después lo harán los hoteles y gimnasios, como parte de las nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena y ante la falta de casos de Covid-19.

Cabe recordar que Catamarca nunca reportó casos positivos de coronavirus. La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino explicó que "es una sumatoria de factores, entre ellos que somos pocos habitantes, el ingreso de personas en porcentaje fue menor a otras provincias, realizamos rápidamente un control de los ingresos y de los turistas que circulaban, y la cuarentena sanitaria fue instaurada rápidamente".

Hasta el 19/5 las fronteras continuaban cerradas debido a que todas las provincias limítrofes de Catamarca tienen casos positivos de coronavirus.

Con ese panorama, el ministro de Seguridad provincial y vocero del Comité Operativo de Emergencia, Hernán Martel, informó sobre las nuevas excepciones.

La decisión se tomó este miércoles 20/5 durante la reunión de los integrantes del COE y los representantes de bares, restaurantes, hoteles y gimnasios, aunque aún no se dieron a conocer los protocolos sanitarios de las nuevas actividades.

“Todavía no está firmado el decreto, se trabaja en los protocolos, pero bares y restaurantes se habilitarán desde este sábado 23 de mayo de 7 a 22 horas (todos los días), en tanto que gimnasios y hoteles reabrirán a partir de la próxima semana”, dijo Martel a la radio Valle Viejo.

El funcionario aseguró que "se trabajó fuerte para evitar el ingreso del virus en la primera etapa y luego fuimos autorizando actividades y con ello también era necesario permitir la circulación como por ejemplo entre Valle Viejo y Capital".

Catamarca ya había habilitado el pasado sábado actividades deportivas o recreativas entre las 8 y las 18, al aire libre y totalmente individuales como tenis, ciclismo y running.

Por otra parte, Martel dijo en radio La Red que el Estadio Bicentenario podría albergar el regreso del fútbol argentino.

Días atrás, Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deporte, no descartó que el fútbol pueda "mudarse" a provincias libres de coronavirus, entre las que destacaron Catamarca, Salta y Jujuy.

Sobre esto, Martel afirmó que, "nosotras estamos como casi toda la región del norte sin casos de covid, pero somos muy respetuosos y cuidadosos en el sentido que, es una pandemia y puede afectar en cualquier momento. Venimos haciendo un trabajo muy exhaustivos en los controles de las personas que vienen a la provincia y nos ha permitido estar sin casos hoy. Sí seguimos en esta situación, y llegado el caso que algunos de los partidos de la Superliga se pueda jugar, no tendríamos inconveniente".

Y agregó; "nos entusiasma la posibilidad de que se pueda jugar al fútbol en Catamarca, sería una muy buena noticia si la AFA lo considera".